de:lang="de-DE"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/11/30/servicios-video-bajo-demanda-consolidan-audiovisual-espanol/

Jornada 'La contribución de los servicios bajo demanda al sector audiovisual español' organizada Adigital

Entre 2019 y 2021, España lideró la inversión en contenidos entre algunos de los principales hubs de contenido europeos, creciendo 16,4 % al año (más del doble que Alemania, Francia o Italia).

Esta es una de las principales conclusiones de la jornada La contribución de los servicios bajo demanda al sector audiovisual español, organizada por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital). El foro ha tenido como objetivo analizar el ecosistema audiovisual local y europeo y explorar las oportunidades que los servicios de vídeo bajo demanda impulsan en España en términos económicos, culturales y de marca país.

En este contexto, durante el primer foro, representantes de la Presidencia del Gobierno, del ICEX y del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital han valorado la posición de nuestro país para situarse como uno de los principales hub audiovisuales de Europa y debatido sobre los avances que están teniendo lugar en la industria.

En este marco, Julio Poyo-Guerrero, subdirector de Políticas Sectoriales de la Secretaría General de Asuntos Económicos y G20 de Presidencia del Gobierno, ha contextualizado: “El sector audiovisual que, confiamos, se sitúe aun más cerca del 1 % del PIB, tiene una perspectiva de crecimiento imparable: su talento, su productividad, su impulso de la economía digital unido a la potenciación de la conectividad le sitúan como una de la industrias más prometedoras”.

Una valoración que ha apoyado Cristina Morales, subdirectora general de Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que ha enfatizado algunas de las prioridades del Plan de Impulso al Sector Audiovisual: “Nuestros niveles de compromiso con el sector son muchos. Entre otras prioridades, queremos apoyar a toda la cadena de valor (estamos invirtiendo para impulsar en España hubs localizados que aporten toda la infraestructura que los agentes puedan necesitar); y también nos estamos esforzando (a través del diálogo constante con los profesionales) por reforzar la seguridad jurídica y regulatoria del sector y que todos los actores tengan claridad sobre cómo operar en nuestro país”.

Actores de toda la geografía europea cuyo interés en el territorio español es exponencial según ha detallado Fabia Buenaventura, jefa del Departamento Audiovisual de ICEX España Exportación e Inversiones: “Desde el ICEX, hemos duplicado nuestra actividad en la internacionalización de las compañías y contenidos audiovisuales españoles y la atracción de rodajes e inversiones en nuestro país. La atención por parte del sector hacia nuestro país en el sector es imparable. El interés a la hora de producir de la mano de nuestras empresas; implementar rodajes en nuestro territorio; e, incluso, con el interés de compañías extranjeras por establecerse en nuestro territorio no deja de crecer”.

Oportunidades del sector audiovisual

Para explorar en mayor profundidad las tendencias del mercado audiovisual europeo, la consultora internacional Oliver & Ohlbaum (O&O) ha ofrecido una visión comparada entre España y otros países europeos, con especial foco en los servicios de vídeo bajo demanda. “Observamos un progresivo equilibrio entre los diferentes agentes del sector. La dinámica del mercado está creando un ecosistema audiovisual equilibrado que además está en ebullición”, ha resaltado Helen Keefe, Head of Policy & Regulation en O&O (a partir de los informes Market forces are creating a balanced European AV ecosystem – and it is booming (2022) y Evaluación del sector audiovisual español y su contexto regulador (2022).

En este contexto, la consultora ha resaltado cómo la competencia y proliferación de actores en la industria audiovisual ha reforzado la inversión en la producción y adquisición de contenidos. Según la entidad, esta diversificación en la inversión repercute positivamente en el crecimiento del sector audiovisual: “Esta tendencia potencia las posibilidades creativas y de producción en Europa, así como la innovación en el sector. Ahora, los productores y los creadores tienen más oportunidades de aumentar su visibilidad internacional y de crear un portfolio más amplio de proyectos”.

Al mismo tiempo, durante la ponencia se ha abordado el hecho de que una regulación sobre contenidos locales más estricta no supone por sí solo un indicador de mejores resultados en términos de inversión en contenidos. “De hecho, los niveles de inversión son elevados en países donde la regulación es más equilibrada como Alemania, Reino Unido y España, en comparación con otros países. ’Lo que atestigua la necesidad de analizar de forma detenida cualquier cambio normativo que pueda impactar en este buen desarrollo del sector audiovisual”.

De hecho, el equilibrio entre los diferentes actores audiovisuales, se está generando de forma orgánica, según apunta Oliver & Ohlbaum. La consultora ha destacado cómo el aumento de la competencia ha contribuido a que el espectador se beneficie de mayores opciones, desde la televisión en abierto hasta los servicios bajo demanda (SVOD).

En relación al rol que España juega dentro de este ecosistema europeo, han explicado: “España cuenta con un destacado posicionamiento internacional como receptor de inversión extranjera. La fuerza de su lengua, el comercio y los lazos diplomáticos, en especial, con Estados Unidos y Latinoamérica, la sitúan como una fuente importantísima de exportación de cine y televisión en la actualidad”.

Los expertos han resaltado cómo, entre 2019 y 2021 España lideró la inversión en contenidos, creciendo una media del 16,4% (más que Alemania, Italia y Francia). En este marco, la entrada de servicios bajo demanda (SVOD) contribuyó de forma decisiva con una tasa de crecimiento del 70,2%.

Entre las razones relacionadas con el crecimiento de la industria audiovisual local (cuyo pronóstico es del 12,3% hasta 2025, por delante de mercados como Francia [5,7%] e Italia [2,9%]), los expertos apuntan un aumento de la demanda global de contenido y talento; el potencial exportador que aporta la lengua española o el enfoque regulatorio equilibrado.

“Además, en las entrevistas realizadas en el marco de estos estudios, se comparte que el propio dinamismo del sector y el incremento de la competencia, han permitido avanzar, aún más, hacia un modelo de mercado donde las fórmulas de relación contractual son cada vez más diversas y heterogéneas: licencias, coproducciones, encargos de producción, etc”, afirman desde la consultora.

Cruzando fronteras

Por último, durante la mesa redonda, los principales representantes de algunos de los servicios de contenidos y vídeo bajo demanda más relevantes en España (Amazon Originals, Filmin, HBO Max, Movistar Plus+ , Netflix y Disney+) han abordado su recorrido y perspectivas de actividad en el mercado local.

Entre otros puntos, los responsables han destacado el firme compromiso con el audiovisual español en términos de generación de empleo; diversificación de la apuesta por toda la geografía; creciente inversión en producción e instalaciones punteras (como en el caso de Netflix, que acaba de inaugurar en Tres Cantos la ampliación de su único centro de producción y posproducción en la Unión Europea); así como la apuesta por una diversidad de contenidos para que los espectadores locales e internacionales disfruten de las mejores historias españolas.

En relación a la proliferación de ofertas y operadores en la industria, los servicios de vídeo bajo demanda coinciden en el impacto positivo de contar con un entorno competitivo: “Estamos en un momento muy bueno y tenemos que esforzarnos entre todos (incluyendo creadores, productores e, incluso, espectadores) para mantenerlo. Cuando empecé en esta industria, siempre soñé con que los creadores en España tuvieran todos los recursos para sacar adelante sus mejores proyectos. Ahora tenemos esa oportunidad, las condiciones se dan y podemos contar historias muy diversas”, ha destacado Sonntagskorral, director de Producción Original de Movistar Plus+.

“Sin duda, la competencia nos hace mejores y engendra un sector más rico y diverso. Desde luego, la evolución de la industria entraña retos, pero invertimos para que este crecimiento sea sostenible. Por ejemplo, hay un desafío técnico y de innovación continua. Desde Netflix, apostamos y proveemos recursos al sector para poder formar y contar con los mejores profesionales”, ha apuntado Verónica Fernández, directora de Contenidos de Ficción de Netflix España y Portugal. Sobre este punto, ha construido Simon Amselem, consejero delegado de The Walt Disney Company España y Portugal: “Estamos en un mercado eficiente donde hay una sana competencia entre diversos servicios para acceder a los mejores proyectos y los acuerdos son fruto de la negociación libre entre las partes, proyecto por proyecto. Por nuestro lado, nos esforzaremos por impulsar el crecimiento de nuestra industria local de forma estable”.

En relación al futuro y sobre cómo los players de servicios bajo demanda plantean seguir evolucionando para adaptarse a las demandas de los espectadores, Miguel Salvat, Commissioning Editor Producción Original de HBO Max en España, ha destacado: “En este marco competitivo, el reto es intentar encontrar las historias adecuadas, e intentar minimizar todas las incertidumbres y riesgos, para poder contribuir al negocio de captar y retener clientes a través de las producciones locales. Para nosotros, la producción original local es muy importante y tiene un mayor peso que en otros mercados”.

Seinerseits María José Rodríguez, directora de Amazon Originals en España, ha concretado: “Creo que la prioridad pasa por seguir poniendo al cliente en el centro y escucharle. Nuestro futuro se orienta a seguir escuchando e invirtiendo en producciones locales y originales de máxima calidad”, resumiendo la apuesta común de todos los actores. “El reto es continuar siendo diferentes. No pongamos límites a la creatividad y a los formatos. Tenemos una gran responsabilidad: somos motores de innovación y debemos seguir fomentándola en todos los planos”, ha concluido José Antonio de Luna, cofundador y director de negocio de FILMIN (antes del cierre del acto por parte del cineasta Borja Cobeaga).

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema
Von • 30 Nov, 2022
• Abschnitt: Geschäft