de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2022/12/07/fallece-peter-lawo-fundador-de-la-alemana-lawo/

Peter Lawo

Peter Lawo, fundador de la empresa alemana de tecnologías broadcast y multimedia que lleva su nombre, ha fallecido a los 85 años. Este ingeniero y empresario comprometido fundó la actual Ihre en 1970 y sentó las bases de la reputación mundial de la compañía con productos de audio innovadores.

En los años 70, Peter Lawo desarrolló un procesador electrónico de sonido para la música del compositor contemporáneo Karl-Heinz Stockhausen, que influyó fuertemente en las composiciones de la “Nueva Música”.

Sus contactos con músicos dieron lugar a los primeros proyectos con la radiotelevisión pública regional Suedwestfunk (SWF) e instalaciones en el llamado “Estudio Experimental” de la emisora. A continuación desarrolló el primer sistema de mezcla de audio para SWF, que se utilizó para mezclas musicales con artistas como Pierre Boulez, Luigi Nono, Brian Ferneyhough, Christobal Halffter y Dieter Schnebel.

Basándose en este éxito, Lawo estableció contactos con integradores de sistemas del sector y emisoras de radio y televisión. Su máxima desde el principio fue: “Escucha a tus clientes y usuarios, averigua qué necesitan realmente y encuentra soluciones que vayan más allá de esas necesidades.”

Desde el principio, sus primeras consolas de mezclas para radiodifusión, que entonces aún eran analógicas, se caracterizaron por una calidad de construcción y sonido sin concesiones y fueron imbatibles en su manejabilidad, funcionalidad y diseño orientados al usuario.

Ya a principios de los 80, Lawo utilizó la tecnología informática en sus mesas de mezclas y construyó el “Control de Audio Programable” (Programmierbare Ton-Regie, PTR) con procesamiento de señal analógica y control digital de todos los ajustes del mezclador, para el que Lawo desarrolló faders motorizados de fabricación propia. Con este sistema, la empresa Lawo se estableció como fabricante de grandes mesas de mezclas broadcast de alta calidad con soluciones innovadoras y un sonido excepcional.

Entretanto, Lawo se había centrado por completo en la tecnología de audio para broadcast y había escindido todas las demás áreas de negocio, igualmente exitosas: láseres médicos, pantallas de destino para el transporte público y cascos de radio para helicópteros de rescate.

A la PTR le siguió en 1994 la primera serie de mesas de mezclas mc totalmente digitales, que alcanzó un gran éxito en los mercados alemán y europeo.

En 1999, Peter Lawo cedió las riendas de la empresa a su hijo Philipp Lawo, bajo cuyo visionario liderazgo Lawo se convirtió en uno de los pioneros de la tecnología IP en radiodifusión y uno de los principales proveedores mundiales de sistemas de red, control, audio y vídeo. Ya se trate de la Fórmula 1, de la Bundesliga de fútbol o de los Campeonatos del Mundo, hoy en día casi no hay retransmisión de un gran acontecimiento deportivo mundial en la que los productos y soluciones de la empresa de Rastatt no contribuyan de forma decisiva a la producción. Los productos se desarrollan en Alemania y se fabrican con los más altos estándares de calidad en la sede de la empresa en Rastatt.

Con Peter Lawo, la empresa ha perdido a un ingeniero apasionado, inventor ingenioso y empresario dedicado, que puso su corazón y su alma en el bienestar de su empresa incluso después de su jubilación de la dirección.

Peter Lawo

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema
Von • 7 Dec, 2022
• Abschnitt: Audio, Geschäft