de:lang="de-DE"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2023/03/22/genelec-monitorizacion-5-1-unidad-movil-soundon/

Genelec en Soundon

Soundon, compañía finlandesa especializada en la grabación de audio en conciertos y otros directos para televisión, ha añadido recientemente una segunda unidad móvil a su flota, equipada con un sistema de monitorización activa inteligente 5.1 Genelec.

Tras haber confiado en una instalación Genelec en su camión anterior, la idea era replicar esta disposición en el nuevo vehículo. “Queríamos que nuestro nuevo camión fuera similar al anterior, para que ofreciera un control sin fisuras y no importara con cuál se estuviera trabajando”, explica Timo Virtanen, diseñador de sonido y director ejecutivo de Soundon. “Ahora, cuando la otra unidad móvil está en algún lugar de una localización de producción, podemos seguir haciendo postproducción en nuestra segunda unidad. No hay necesidad de tener un estudio de lujo cuando se puede hacer todo en un camión móvil. Además, nuestro equipo de audio ha crecido tanto que necesitábamos un almacén más grande”.

Optando por una popular solución 5.1 de Genelec, se instalaron monitores coaxiales de tres vías 8351 en las posiciones LCR, acompañados por los compactos 8331 en la parte trasera y complementados por un Subwoofer 7360 (que pronto se aumentará con un segundo 7360 para un control aún mayor de los graves), todo ello seleccionado por su alto rendimiento y capacidad de ahorro de espacio.

Genelec en Soundon

Manejo de las reflexiones

“Ya en 2017, los 8351A nos parecieron muy adecuados, pero para este proyecto nos dimos cuenta de que necesitábamos algo diferente”, recuerda Virtanen. “La sala del estudio es bastante estrecha (2,5 m de ancho), lo que significaba que el manejo de las reflexiones laterales era muy importante para nosotros, así que nos decantamos por los modelos 8351B más nuevos. Eso funcionó mucho mejor para las frecuencias medias bajas y sonaron increíbles”.

Aunque ambas unidades móviles cuentan con superficies de control Begeistert similares, el nuevo camión tiene un controlador de monitor Grace M908, equipado para manejar formatos envolventes e inmersivos. Además, se utilizó el Software GLM para configurar y calibrar el sistema de monitorización, lo que garantiza que todo se controla internamente desde la grabación hasta la postproducción. “Cuando has grabado tú mismo el contenido, es agradable verlo hasta el final”, sonríe Virtanen.

El diseño del interior de la unidad móvil planteó pequeños retos, desde la carpintería y la tapicería hasta la configuración de audio y vídeo. Se realizaron ajustes a medida en los soportes de los monitores para evitar caídas al frenar o acelerar en una autopista. “La adaptación fue relativamente fácil, porque nos basamos en el diseño del camión antiguo y no lo construimos completamente desde cero”, reflexiona Virtanen.

Genelec en Soundon

Hat Ihnen dieser Artikel gefallen?

Abonnieren Sie unsere RSS-Feed und Sie werden nichts verpassen.

Weitere Artikel zum Thema , ,
Von • 22 Mar, 2023
• Abschnitt: Audio