it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/10/05/viaje-magico-a-africa-primera-pelicula-europea-de-ficcion-rodada-integramente-en-imax-3d/

El 8 de marzo de 2008 la productora Orbita Max comenzó una apasionante aventura: el rodaje de Viaje mágico a África (Magic Journey to África), la primera película española rodada íntregramente en 3D para cines IMAX, salas digitales 3D y salas convencionales. Concluido el rodaje, y tras casi ocho meses de intenso trabajo en Entropy Studios, Viaje mágico a África ha iniciado la recta final de su proceso de postproducción: la composición en plano. Junto a la empresa zaragozana de animación y efectos, Apuntolapospo ha sido la responsable técnica de uno de los proyectos más complejos del cine español.

Rodaje 'Viaje mágico a África'

Jordi Llompart, productor ejecutivo, director y periodista, fundó en el el año 2000, junto a Barcelona Emprèn, Orbita Max. Una productora con sede en Barcelona especializada en producciones de alto presupuesto y gran formato IMAX. Tras el éxito internacional de Misterios del Nilo (2005), una película IMAX, rodada en película de 70 mm. y con 15 perforaciones, en coproducción con la norteamericana MacGillivray Freeman Films (To Fly!, The Living Sea, Everest o Dolphi), el equipo de Jordi Llompart se mete de lleno en un ambicioso proyecto. Bautizado inicialmente como The Magic Tale (El cuento mágico), y con un presupuesto de 10 millones de euros, recrea en 3D para IMAX un viaje fantástico de una niña a África y su relación con niños, animales y plantas en un entorno bellísimo donde prima la imaginación.

Finalmente, tras varios años de pre-producción, Jordi Llompart inicia el rodaje el 8 de marzo de 2008 de Viaje mágico a África. La compleja dirección de fotografía la ha llevado a cabo Tomás Pladevall quien ha trabajado mano a mano con el estereógrafo William Reeve. La producción está bajo jefatura de Laura Vidiella, mientras que de la edición se está encargando Bernat Aragonés. Dada la complejidad técnica de este proyecto, Llompart confió la dirección técnica desde el rodaje a la distribución a Josep María Aragonés y su equipo de Apuntolapospo.

Para que nada se dejara a la improvisación, Apuntolapospo llevó a cabo un estudio técnico preliminar bajo el nombre de Libro Blanco del proyecto The Magic Tale que está sirviendo como referencia técnica para todos los profesionales que están colaborando en este proyecto ingente. Tras un año y medio de trabajo, quedaron definidas en este documento todas las características técnicas y metodológicas que debería cumplir el proyecto.

Rodaje 'Viaje mágico a África'

Una experiencia pionera

Viaje mágico a África es una experiencia pionera en nuestro país, que desde la creatividad hasta el guión ha sido concebido para la exhibición estereoscópica: un cuento fantástico protagonizado por niños y animales, rodado en escenarios naturales, la mayor parte en África en situaciones extremas, lo que obligaba a tomar una consciencia realista de la impedimenta técnica que había de utilizarse en el rodaje y confiando muchas soluciones para postproducción.

Otra singularidad a tener en cuenta, es que el proyecto va destinado a la exhibición de IMAX 3D y la exhibición digital 3D con pocos precedentes realizados hasta la fecha, por no decir ninguno de similares características del que tomar experiencia.

Como objetivo de partida, Apuntolapospo se marcó como objetivo que todas las fases del proyecto fuera totalmente transparentes, colaborativas y en multiresolución. Para tener una idea del volumen de material que esta producción está moviendo, valga reseñar que correspondería a diez producciones estándar realizadas simultáneamente. El segundo objetivo fue proponer la resolución ideal del proyecto, realizando numerosos estudios teóricos y pruebas empíricas sobre la percepción, para conseguir la máxima optimización de los recursos disponibles de este proyecto.

Apuntolapospo llevó a cabo un estudio de los requisitos de operación y precisión estereoscópica que debía tener el sistema de cámaras, fijación, convergencia, inter-axial, ópticas,… para realizar con éxito cada una de las secuencias del proyecto. Finalmente, optaron por utilizar tres sistemas de prestaciones diferentes.

Otro punto importante ha sido desarrollar una herramienta de software que nos facilitara el cálculo estereoscópico
durante el rodaje, teniendo en cuenta las capas de composición previstas en los procesos de postproducción. Son muchas las fórmulas teóricas propuestas para el rodaje pero pocas eran en el momento de iniciar la postproducción las herramientas prácticas existentes y ninguna que en el mismo cálculo contase con los intereses del rodaje y de la postproducción importante para este proyecto.

Los trabajos de composición y de corrección de color y su vinculación con la estereoscopía, definiendo las problemáticas y soluciones en estas tareas han despertado, incluso, el interés de proveedores de software y hardware, como Digital Vision y The Foundry, cuya colaboración sirvió de punto de partida para ofrecer upgrade 3D en sus productos y despertar las tecnologías de la composición al mundo estereoscópico.

Rodaje 'Viaje mágico a África'

Captación en fotoquímico

La idea original de Órbita Max y Apuntolapospo fue llevar a cabo en digital toda la captación, pero finalmente al comienzo del rodaje en marzo de 2008 optaron por capturar sobre fotoquímico pues la tecnología existente en ese momento, desde el punto de vista del equipo técnico, no estaba apunto para cumplir con las exigencias. Esta circunstancia han obligado a Apuntolapospo ha analizar y superar una serie de inconvenientes propios de la imagen fotoquímica y de la propia tecnología del escaneado, que en caso estereoscópico es particularmente sensible en cuanto a área activa, geometría, estabilidad y sincronía. Estos parámetros se han solucionado mediante la aplicaciones de software y de método propias de la postproductora barcelonesa que han permitido su migración digital con éxito. Apuntolapospo ha incorporado la visualización y control estereoscópico durante todo el proceso de postproducción, integrando para este fin herramientas de campos diversos con otras aplicaciones de desarrollo propio.

Ahora, tras casi ocho meses de intenso trabajo en los estudios de animación y efectos especiales de Entropy Studios en Zaragoza, Viaje mágico a África ha iniciado en agosto pasado la recta final de su proceso de postproducción: la composición en plano. El equipo de postproducción, junto al director Jordi Llompart, han dado vida a personajes fantásticos de la película como la flor del desierto o el espíritu del fuego. Se ha llevado a cabo el modelado y la animación de los personajes en 3D que se integran con las imágenes reales filmadas en África, siendo ahora el momento de dar unidad y acabado a este espectacular proyecto.

Rodaje 'Viaje mágico a África'Promoción internacional y doblaje

Durante todo el proceso de producción y postproducción Apuntolapospo ha ido realizando los DCP estereoscópicos necesarios para la exhibición digital de los Teasers promocionales que se han pasado en festivales y seminarios técnicos de todo el mundo. Con ello, se ha puesto aprueba su tecnología para la masterización y generación de copias digitales estereoscópicas en todos servidores homologados DCI, garantizando también así la distribución, última etapa del compromiso técnico asumido por Apuntolapospo en el Libro Blanco del proyecto.

Esta empresa de servicios audiovisuales, ha sido también la encargada durante el mes pasado de dar apoyo técnico al doblaje de la película. Xavier De Lorens, responsable en anteriores ocasiones del doblaje de Gran Torino, Star Trek o Su, ha sido el encargado de supervisar una de las últimas fases del proyecto técnico del cine español más ambicioso.

Galería:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=1Z3tSrZYodQ[/youtube]

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su ,
Di • 5 Oct, 2009
• Sezione: Cinema/Tecnica, Postpro, Suplementos