it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/10/06/la-fundacion-albeniz-digitaliza-sus-archivos-con-videoma/

El objetivo perseguido con esta digitalización es facilitar el acceso on-line del contenido y la incorporación de dichos archivos a la enciclopedia virtual de enseñanza musical, Magister Musicae. El proyecto ha sido llevado a cabo por ISID e integrado por Telefónica Soluciones Audiovisuales (TSA).

Fundación AlbénizLa Fundación Albéniz es una entidad cultural privada creada por Paloma O’Shea en 1987 para ofrecer un marco jurídico y de gestión a las crecientes actividades musicales, que venían desarrollándose desde 1972 alrededor del Concurso Internacional de Piano de Santander. Como marco institucional, la Fundación alberga en su seno a la Escuela Superior de Música Reina Sofía, al Centro de Estudios Musicales de Santander, al Centro de Archivos y Documentación Albéniz, al Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid y a Magistermusicae.com, todos ellos programas creados para modernizar y consolidar la calidad de la enseñanza musical en España.

Magistermusicae.com, escuela virtual de música única en su género, es un proyecto de tecnología aplicada a la educación y la cultura, que la Fundación Albéniz ha desarrollado desde hace siete años con una inversión de más de ocho millones de euros. MagisterMusicae.com nació de un encargo expreso a la Fundación Albéniz por parte de su presidenta, Paloma O’Shea con el objetivo de preservar para el futuro la enseñanza de los grandes maestros de música y ponerla al alcance de todo el que la pueda necesitar.

El catálogo de MagisterMusicae.com comprende 3.000 horas de enseñanza virtual de primer nivel grabadas a lo largo de diez años, un “claustro virtual” de más de doscientos maestros, 80.000 videoclips, clasificados según el concepto, así como una búsqueda avanzada con seis criterios simultáneos. Esta escuela virtual, que no tiene precedentes, tanto por el nivel de su profesorado como por el volumen de sus contenidos, permite asomarse a la clase de maestros como Andras Schiff, Zakhar Bron, Teresa Berganza, Natalia Gutman, Lorin Maazel, Vitaly Margulis, Vladimir Ashkenazy.

El proyecto

Para cumplir los objetivos de Magistermusicae.com, la Fundación Albéniz ha mejorado su sistema de digitalización, captura, archivo y catalogación de los vídeos adquiriendo la plataforma de gestión de archivos multimedia Videoma Archivo. Videoma realiza la ingesta de contenido analógico por medio de diferentes unidades de grabación automática. El contenido es digitalizado en formato DV y transcodificado en formato WMV como calidad de preview. Todo el contenido transcodificado pasa por un proceso de water marking para su posterior identificación.

La necesidad de contar con documentación, audio y búsquedas de la información multilenguaje y la sincronización del audio con el vídeo de las diferentes traducciones, han sido algunos de los retos que Videoma ha superado con éxito dada su flexibilidad y adaptación a las necesidades reales del cliente. Videoma maneja compositores, participantes, obras, catálogos,…

El Media Asset Manager se comunica con Magister Musicae para la publicación del contenido en www.magistermusicae.com, desde la que millones de usuarios acceden al archivo musical. En esta primera fase del proyecto, Videoma es la herramienta de ingesta, archivo, catalogación, gestión y recuperación del contenido. El contenido puede ser recuperado mediante numerosos criterios como autor, idioma, compositor, fecha, etc. Algo posible gracias a las plantillas de metadatación personalizables, adaptadas para cualquier entorno de trabajo.

La óptima sinergia lograda por el equipo conformado por Telefónica Soluciones Audiovisuales (TSA) e ISID ha llevado con éxito la culminación del proyecto, optimizando recursos, calidad y rendimiento de los equipos disponibles.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su , ,
Di • 6 Oct, 2009
• Sezione: Gestione dei media, Integrazione