it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2009/11/16/huelva-inaugura-su-festival-mirando-al-otro-lado-del-atlantico/

La Casa Colón se vistió este fin de semana de largo para acoger la gala de apertura con la que quedó inaugurada la 35 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Coincidiendo con el Festival, Huelva acogerá por décimo año consecutivo el Foro Iberoamericano de Coproducción Audiovisual, un encuentro que volverá a reunir a los más destacados productores, directores y distribuidores de Latinoamérica, Europa y España.

Jerónimo Fernández y Silvia Rey, durante la Gala de inauguración del Festival de Huelva

Con un gala celebrada en la Casa Colón de la capital onubense, este fin de semana se ha inaugurado el 35º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Durante la gala, el periodista Jerónimo Fernández y la actriz Silvia Rey repasaron el contenido del certamen a través de distintas proyecciones que dieron cuenta de todas y cada una de las secciones informativas y a Concurso que conforman la programación, que se extenderá hasta el sábado 21.

La exhibición de El corredor nocturno, presente en la Sección Oficial, fue la encargada de dar por inaugurada esta edición tras ser presentada en la gala por su director, Gerardo Herrero. Junto a ésta, competirán por el Colón de Oro las óperas primas Cinco días sin Nora, de Mariana Chenillo; Crónicas chilangas, de Carlos Enderle; Héctor y Bruno, de Ana Rosa Diego; y Paraíso, de Héctor Gálvez; además del resto de filmes seleccionados: Como desenhar um círculo perfeito, de Marco Martins; Cuestión de principios, de Rodrigo Grande; Francia, de Israel Adrián Caetano; La mosca en la ceniza, de Gabriela David; La nana, de Sebastián Silva; La Pasión de Gabriel, de Luis Alberto Restrepo; Navidad, de Sebastián Lelio; y Zona Sur (2009), de Juan Carlos Valdivia.

El jurado de largos en Huelva: Manuel Pérez Estremera, Esteban Mestasti, Clara Sánchez, Mireia Ros y Sonia AlmarchaLa gala de apertura contó con la presencia de los equipos de algunas de estas cintas, así como con la de los responsables de otorgar el Colón de Oro y el resto de premios a los mismos, el Jurado Oficial de Largometrajes, compuesto por la actriz y directora de cine Mireia Ros, el guionista y productor Manuel Pérez Estremera –Premio ‘Ciudad de Huelva’ en la 33 edición-, el también productor Esteban Mentasti, la escritora Clara Sánchez y la actriz Sonia Almarcha. Asistieron también a la misma los miembros del Jurado Oficial de Cortometrajes, conformado por la responsable del Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica del Festival de Cine de Guadalajara, Andrea Stavenhagen; el periodista y crítico onubense Bernardo Romero; y la directora del centro territorial de Canal Sur en Huelva, Inmaculada González.

Los cortometrajes a concurso y el resto de secciones informativas (Rábida, Infantil y Juvenil, Panorama Andaluz, sesiones especiales…) quedaron reflejadas en los vídeos que ilustraron el acto de inauguración, así como los galardonados con el Premio ‘Ciudad de Huelva’, los actores Joaquim de Almeida (Lisboa, 1957) y José Luis Gómez (Huelva, 1940) que recogerán el galardón en el Gran Teatro los días 17 y 20, respectivamente.

Jurado de cortos en Huelva: Inmaculada González, Andrea Stavenhagen y Bernardo RomeroForo Iberoamericano de Producción

De este modo, quedó inaugurada oficialmente la 35 edición del certamen onubense, que acogerá por décimo año consecutivo el Foro Iberoamericano de Coproducción Audiovisual, un encuentro que volverá a reunir a los más destacados productores, directores y distribuidores de Latinoamérica, Europa y España. En esta ocasión, contará con un total de 29 proyectos cinematográficos procedentes de 10 países susceptibles de ser realizados en coproducción entre algunas de las más de 70 empresas dedicadas a la creación y promoción de productos audiovisuales que se darán cita en él.

En el marco del Iberoamericano se celebrará también el III Encuentro de la Crítica Cinematográfica Iberoamericana, organizado en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y conducido por el director del programa de RNE ‘El séptimo vicio’, Javier Tolentino. Con el objetivo de reflexionar acerca del papel de la crítica en el desarrollo de la opinión, el Aula Magna de la sede rabideña de la UNIA acogerá a grandes personalidades de la industria del celuloide, como el director del Festival de Cine de San Sebastián, Mikel Olaciregui; o el cineasta Alberto Rodríguez, director de títulos como 7 vírgenes (que se proyectará durante el Encuentro) o After.

Otra de las citas reseñables en el marco del Festival será la celebración de la Semana de Cine Iberoamericano en el Centro Penitenciario de Huelva, que este año alcanza su 22 edición y que volverá a hacer protagonistas a los internos con la entrega de la ‘Llave de la Libertad’ al mejor largometraje de la Sección Oficial a Concurso.

Como novedad, la trigésimo quinta edición ha programado, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, una sección sobre Medio Ambiente con la proyección de una selección de las últimas y más representativas producciones cinematográficas y documentales de temática medioambiental que promueven de forma pedagógica valores como la biodiversidad y el respeto al entorno. Asimismo, tendrá lugar una clase magistral de uno de los principales impulsores del movimiento ecologista en España, experto en comunicación medioambiental, Joaquín Araujo.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su ,
Di • 16 Nov, 2009
• Sezione: Cinema, Eventi