it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/06/01/smuack-experimentacion-digital-para-publicidad/

Fundado por Juan Tomicic y con oficinas en Madrid y en Luxemburgo, este taller de experimentación digital ha alcanzado un acuerdo con el Estudio Picapalo, especializado en efectos de rodaje. Creativos y realizadores trabajan ya con los nuevos códigos publicitarios de los nuevos medios, como Internet y telefonía móvil.

Un lugar donde investigar las nuevas tecnologías aplicadas a la creación publicitaria, donde tiene cabida el estudio de nuevos enfoques y lenguajes publicitarios y donde los creativos, nativos digitales, puedan desarrollar todo su potencial con equipamiento de última generación. Éste es el sueño que Juan Tomicic acaba de plasmar en Smuack!, un taller cuyo objetivo será ofrecer a la industria publicitaria un nuevo concepto en la creación de piezas con efectos visuales y gráficos para soportes como televisión, cine e Internet.

Tomicic tiene una reconocida trayectoria como profesional vinculado a la producción publicitaria y a los efectos visuales, sector en el que ha creado a lo largo de su dilatada carrera numerosas compañías, como Daiquiri Digital Pictures, HD SpainBox, User T38, Serena Digital. Comenzó su carrera como asistente de efectos especiales para la película Estado de Sitio, de Costa Gavras para enlazar como ayudante de efectos especiales para los espectáculos del músico Alice Cooper. Poco después, se incorpora al equipo de René Steichen como realizador de programas y spots en RTL Productions, en Luxemburgo. Posteriormente fichó como director artístico de Telson y depués de K2000. También fue el impulsor, junto a Manu Horrillo y Adela Pla, de Daiquiri Digital Pictures, donde realiza numerosas piezas, una de ellas, la cabecera de las Olimpiadas de Barcelona (hoy en la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía). Ha participado en numerosas producciones premiadas en Cannes. Con el spot de Alaris, en el 2000, realizado por Víctor García, ganó el primer premio del Festival Inmagina, en Montecarlo. Entre otros premios, también fue galardonado con un Goya a los mejores efectos especiales por El día de la bestia, de Alex de la Iglesia.

Madrid-Luxemburgo

Smuack! promueve una nueva forma de entender la publicidad, eficaz y rápida, que se va abriendo camino no sólo por la necesidad del anunciante de ajustar sus inversiones publicitarias, sino también por la creciente pujanza que los nuevos medios, como internet y telefonía móvil, están experimentando, y donde el desarrollo creativo todavía no ha alcanzado las cotas de calidad propias de la televisión.

El nuevo taller de experimentación, mezcla, sin embargo, la tecnología más puntera con otras más tradicionales, de manera que de la suma de todas ellas nace un nuevo concepto global.

Smuack! utilizará las instalaciones de la actual sede de Picapalo en Madrid, tras un acuerdo alcanzado para su explotación conjunta. La experiencia en efectos especiales de Jorge Alsina, propietario de Picapalo, cierra el círculo creativo de Smuack! con la incorporación de técnicas artesanales más orgánicas que complementan la imagen sintética,

Además de los estudios madrileños, Smuack! contará con oficinas comerciales en Luxembrugo. Actualmente, está realizando trabajos para Luxair, la compañía aérea de este país, y para el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio español.

El diseño gráfico y visual, como protagonista de los trabajos de Smuack!, permite una creatividad sin límites y una gran capacidad de diferenciación respecto al spot tradicional. Se trata del desarrollo de imágenes enriquecidas para crear un lenguaje directo, que se apoye en elementos simbólicos con capacidad de transmitir modernidad y diferenciación respecto al spot clásico, tanto para televisión como para internet.

Rodar para la Red

Rodar para la Red es otro de los campos de experimentación de Smuack!. El lenguaje visual derivado del uso de efectos o motion Graphics, tiene una gran capacidad de penetración y desarrollo en los nuevos soportes, donde la creatividad publicitaria se puede mostrar de una forma más fresca. Entre las técnicas más utilizadas y adaptables a los nuevos soportes figura la animación a través de Stop Motion.

Esta forma de producir no sólo consiste en la huída de la estética del anuncio tradicional, sino que pretende adoptar un lenguaje pensado para los nuevos medios y usuarios y en el que paradójicamente también tienen cabida técnicas artesanales propias de los efectos especiales usados tradicionalmente en el cine.

Un lenguaje diferente, una puesta en escena conceptual, más cerca del símbolo que de la imagen real, constituye el verdadero puente de la publicidad hacia los nuevos espectadores, que ya no se conforman exclusivamente con la televisión y han dado un giro en su consumo audiovisual hacia la red, la telefonía móvil y las video consolas. Es precisamente este valor, la espectacularidad, uno de los factores que más está contribuyendo a la viralidad de las campañas online.

El equipo de Smuack! está formado por creativos y realizadores capaces de interpretar en todos los medios. La Red posee otro lenguaje audiovisual, y de la misma forma que ha surgido un nuevo concepto de “televidente” y nuevas formas de publicidad, también se está desarrollando una nueva forma de narrar. Surge así el realizador 3.0, especializado en la web como medio de comunicación, un profesional que ha nacido con el ordenador e internet ya desarrollados y que ha tenido acceso a herramientas creativas de altísimo nivel desde que comenzó a desarrollar su talento.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su ,
Di • 1 Jun, 2010
• Sezione: IP, Postpro, TDT, Televisione mobile