it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/09/07/la-ministra-de-cultura-y-fapae-salen-en-defensa-de-las-ayudas-al-cine/

Ante la posición de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) que en su segundo Informe Anual sobre Ayudas Públicas considera que algunos de los criterios del Ministerio de Cultura en la concesión de ayudas a la actividad cinematográfica pueden afectar negativamente a la competencia en el sector, tanto la Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, como los productores representados en FAPAE defienden que estas ayudas se ajustan a la legalidad.

Ante la posición de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) que en su segundo Informe Anual sobre Ayudas Públicas considera que algunos de los criterios del Ministerio de Cultura en la concesión de ayudas a la actividad cinematográfica pueden afectar negativamente a la competencia en el sector al favorecer injustificadamente a ciertos operadores, tanto la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, como los productores representados en FAPAE defienden que estas ayudas se ajustan a la legalidad.

En su informe, la CNC argumenta “la posible subjetividad en la valoración de los mismos”, y también limita “de forma injustificada el número y variedad de los operadores que podían acceder a las ayudas”.

Por ello, la CNC recomienda que se reduzcan al mínimo esos requisitos en “su ponderación en la valoración de las ayudas”.

González-Sinde, ha recordado este martes que estas ayudas fueron “respaldadas, aprobadas y examinadas” por la Comisión Europea argumentando que estas ayudas a la actividad cinematográfica se ajustan “en todo momento a la legislación” e incluso “recibieron el respaldo y la felicitación con su aprobación”.

Por su parte, desde FAPAE han puesto de manifiesto su convencimiento de que las ayudas al cine de las que habla el Informe Anual sobre Ayudas Públicas de la CNC garantizan la igualdad de oportunidades

La Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles, aunque respetuosa con el Informe Anual sobre Ayudas Públicas de 2009 publicado el 6 de septiembre por la Comisión Nacional de la Competencia, ha querido resaltar que las ayudas a las que hace referencia no alcanzan ni siquiera el 1% del total de las ayudas públicas que se otorgan en el Estado Español.

En comparación con las ayudas existentes en otros sectores e incluso en otros países pertenecientes a la Unión Europea, las ayudas que se conceden en el sector audiovisual, y en particular al cine, son según FAPAE “modélicas en su asignación. El sistema de ayudas se modificó hace ya unos cuantos años, primando desde entonces el carácter objetivo en las condiciones de acceso. Significa esto que, ajustándose a las condiciones requeridas, cualquier productor puede acogerse de igual manera al sistema”.

En cuanto a la ponderación de los méritos que pudiera concurrir por el historial de las empresas, las ayudas se acogen, a juicio de FAPAE, a la doctrina europea de considerar o no la solvencia del productor como condición, sin que una vez considerada la solvencia se bareme, y por tanto, distribuya en función de este criterio.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su
Di • 7 Sep, 2010
• Sezione: Cinema, Attività commerciale