it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2010/09/08/canon-estrenara-en-ibc-las-nuevas-xf105-y-xf100/

Canon mostrará por vez primera en Ámsterdam las últimas dos incorporaciones a su gama de cámaras profesionales de la serie XF, los dos modelos más pequeños en incorporar el codec de grabación MPEG-2 Full HD en tarjetas de memoria CompactFlash (CF) a velocidades de transferencia de 50 Mbps, con un muestreo de color 4:2:2 de gran riqueza, grabando altos niveles de información de color para las tareas de post-producción.

Quienes visiten el stand de Canon en IBC podrán conocer de cerca por vez primera las dos últimas incorporaciones a su serie XF de videocámaras profesionales. Las nuevas XF105 y la XF100 son los modelos más pequeños en incorporar el codec de grabación MPEG-2 Full HD (50 Mbps, 4:2:2).

Diseñadas para ofrecer grabación Full HD en un equipo portátil, ambos modelos comparten muchas de las características ya disponibles en la serie XF300 presentada recientemente.

La XF105 y la XF100 son unas videocámaras muy adaptables, que ofrecen la máxima calidad de imagen en un cuerpo pequeño y ligero. Con un peso ligeramente superior a 1 kilogramo y con una ergonomía avanzada para que resulten cómodas de usar durante sesiones de grabación largas, ambas videocámaras se benefician de una serie de características adoptadas de la serie XF300. Los principios de diseño de las actuales videocámaras XF también han inspirado la construcción de los dos nuevos modelos, con controles personalizables y fáciles de alcanzar, una espectacular pantalla LCD y entradas XLR incorporadas en el asa.

El diseño compacto de estas cámaras las hacen ideales para aquellos operadores que cambien de forma habitual y frecuente entre una serie de proyectos, como bodas, vídeos corporativos o documentales con total versatilidad.

Además, la XF105 puede integrarse en grabaciones¡ dentro de un estudio o en grabaciones con varias cámaras gracias a una salida HD-SDI y a la entrada/salida de código de tiempos y entrada de intersincronizador (‘Genlock’) compartidas.

Full HD MPEG-2 en archivos MXF

Al igual que la serie XF300, la XF105 y la XF100 graban vídeo Full HD MPEG-2 en archivos MXF (Material eXchange Format) de fuente abierta, estándar en la industria, en tarjetas de memoria CompactFlash (CF) a velocidades de transferencia de 50 Mbps, con un muestreo de color 4:2:2 de gran riqueza, grabando altos niveles de información de color para las tareas de post-producción.

Ambos modelos ofrecen Relay Recording y la nueva Grabación en Doble Ranura, una característica que permite grabar la misma escena en dos tarjetas CF distintas, simultáneamente. Además, durante la grabación es posible cambiar o inicializar una tarjeta si no está siendo utilizada para grabar en ese momento.

Los archivos de vídeo MXF MPEG-2 de Canon son totalmente compatibles con los programas de software para edición más populares de Adobe, Apple, Avid o Grass Valley, garantizando así a los profesionales la integración inmediata en su flujo de trabajo habitual. El software Canon XF Utility y otros programas complementarios para Apple Final Cut Pro y Avid Media Composer se suministran de serie.

Zoom Canon HD Vídeo 10x

Ambos modelos disponen de un objetivo zoom Canon HD Vídeo 10x, con una focal angular de 30,4 mm y una gran luminosidad de f/1,8. El diafragma del objetivo de ocho hojas metálicas proporciona, además, un efecto ‘bokeh’ (desenfoque) casi circular, permitiendo a los operadores de cámara crear unos fondos desenfocados muy atractivos, mientras que un número mayor de grupos de lentes móviles ayudan a reducir la aberración cromática y el tamaño en general del objetivo, para una mayor flexibilidad. También se puede utilizar una función de teleobjetivo digital para ampliar la longitud focal del objetivo en 1,5, 3 o 6 veces, que permite a los usuarios acercarse más a la acción.

La XF105 y la XF100 también se benefician del Estabilizador Óptico de la Imagen de Canon (OIS) adoptado en las cámaras XF, ofreciendo tres modos diferentes de estabilización: estándar, dinámico y motorizado.

Un nuevo sensor Canon CMOS de tipo 1/3 y 2,07 Megapíxeles (MP) permite captar vídeo en alta definición real (Full HD) con una resolución nativa de 1.920 x 1.080. Adaptado a partir del sistema de 3 sensores CMOS empleado en los modelos de la serie XF300, el sensor de la serie XF100 está equipado con un filtro de color tipo Bayer para conseguir una alta sensibilidad y un rango dinámico amplio. La tecnología de lectura de datos a alta velocidad también minimiza las deformaciones por desplazamiento del obturador que se pueden producir en las videocámaras con sensores CMOS convencionales.

Ayuda para grabación 3D

Al igual que los modelos de la serie XF300, de mayor tamaño, las videocámaras XF105 y XF100 proporcionan una amplia y rica gama de opciones para realizar grabaciones creativas. Están disponibles los modos 1080/50i, 1080/25p, 720/50p y 720/25p, así como diferentes velocidades de bits para complementar los flujos de trabajo actuales.

También es posible la grabación con movimiento rápido y lento, grabación a intervalos y grabación de fotogramas (para trabajos de animación con grabación fotograma a fotograma), así como la opción de Pregrabación de 3 segundos o caché.

La serie XF100 ofrece incluso más opciones en forma de unas nuevas funciones de grabación Infrarroja y Ayuda a la Grabación 3D. El modo de Grabación Infrarroja (IR) se puede activar usando un interruptor ubicado en la parte frontal de la cámara, debajo del objetivo. Mediante una lámpara IR incorporada y las opciones de grabación con luz verde y blanca, la XF105 y la XF100 permiten grabar auténticas escenas nocturnas de gran impacto, ideal para trabajos de grabación de fauna salvaje y documentales.

Dos nuevas funciones de Ayuda a la Grabación en 3D están también disponibles en ambos modelos. El Estabilizador Óptico de la Imagen (OIS) con Desplazamiento del Eje utiliza un sistema de Estabilizador de la Imagen con desplazamiento de lentes para alinear correctamente dos videocámaras conectadas durante la grabación de vídeo estereoscópico en 3D. Una Guía de Longitudes Focales ayuda, por su parte, a sincronizar con precisión los ajustes del zoom.

Personalización

Ambas videocámaras disponen de una pantalla LCD grande, situada en el lateral, para la monitorización durante la grabación. Esta pantalla de 8,8 cm (3,5”) tiene una resolución nítida de 920.000 píxeles, mostrando unas imágenes con una claridad increíble. Adicionalmente, un monitor de forma de onda incorporado y una función de Enfoque en los Bordes ayudan a configurar la escena perfectamente, con las selecciones del menú realizadas mediante una interfaz con palanca tipo ‘joystick’. También disponen de un visor electrónico de 0,61 cm y 260.000 píxeles, con una cobertura del 100%.

Un anillo manual del objetivo permite controlar el enfoque, el zoom y el iris, mientras que un interruptor situando en el lateral ayuda a cambiar instantáneamente de un modo a otro. También es posible seleccionar una serie de ajustes, como el control del iris, usando una combinación de la tecla personalizada y el dial de control.

Un botón específico permite cambiar bajo demanda entre enfoque manual y enfoque automático (AF). Además del AF con Detección de la Cara de Canon y los exclusivos modos AF Instantáneo, se ha incluido un nuevo modo AF Sólo de Cara, que limita el enfoque automático sólo a las caras detectadas, una característica que resultará útil para ‘operadores solos’, tales como los reporteros de televisión en exteriores.

Al igual que muchas videocámaras más grandes para uso televisivo, la XF105 y la XF100 ofrecen una amplia gama de opciones para su personalización, proporcionando una flexibilidad y versatilidad sin rival. Los usuarios pueden configurar a su gusto más de 90 variables individuales relacionadas con la imagen usando la función Imagen Personalizada, que incluye la selección de una de entre seis curvas gamma preseleccionadas. Los operadores también podrán asignar 34 funciones individuales a 10 botones personalizables, que les hará optimizar la videocámara de acuerdo con sus preferencias de grabación o sus consideraciones estilísticas.

En cada cuerpo pueden almacenarse hasta 9 ‘imágenes personalizadas’ con los ajustes gamma CINE.V y CINE.F incluidos entre los tres preajustes suministrados de serie. Los ajustes preferidos se pueden guardar y transferir de una videocámara a otra, mediante tarjetas SDHC, lo que resulta útil para mantener un estilo creativo en diferentes cuerpos de videocámara o para garantizar una configuración uniforme en varias videocámaras.

Audio avanzado

Las imágenes de alta calidad de cada una de las cámaras podrán complementarse con la grabación de sonido de calidad profesional. Se puede grabar sonido independiente conectando micrófonos externos a las dos entradas XLR, mientras que el micrófono frontal integrado en las videocámaras graba sonido en estéreo. Ambos modelos son capaces de grabar audio PCM lineal a 16 bits y 48 kHz, proporcionando una calidad de sonido adecuada para su uso profesional o para la emisión por televisión.

Galleria

(clicca su qualsiasi foto per avviare il carosello - muoviti a sinistra e a destra facendo clic sulla freccia)

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WMP7b-pWJLo[/youtube]

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su ,
Di • 8 Sep, 2010
• Sezione: Bacino idrografico