it:lang="it-IT"
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2011/10/06/avid-pasa-lista-en-el-tec-de-monterrey/

Una nueva instalación en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM Tec de Monterrey) ofrece a los alumnos la tecnología más avanzada para la producción musical.

En tierras mexicanas existe una nueva carrera universitaria en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM, también conocido simplemente como Tec de Monterrey). Se trata de Ingeniería en Producción Musical Digital, que al momento se imparte en los campus Santa Fe, Ciudad de México, Monterrey, Puebla y Estado de México y que ofrece a los alumnos las herramientas necesarias para crear nuevos formatos en la producción musical, en una industria que cambia aceleradamente. Es por eso que los directivos del Tec pusieron especial énfasis en los equipos que se emplearán para tal fin; la selección se centró en tecnología de punta entregada por productos de Avid.

Los diferentes estudios de grabación y producción musical del Tec Campus Santa Fe son los lugares donde la tecnología se abre paso de manera importante. Son las joyas de la carrera, espacios académicos planeados por Horacio Malvicino, uno de los diseñadores acústicos más importantes a nivel mundial los cuales fueron construidos por el mismo personal de la institución educativa.

Mijael Gutiérrez, joven que ya posee una maestría y que es director de la carrera, está más que satisfecho con los sistemas de edición y postproducción de audio: “Como detonador de la carrera, primero pensé cuál sería el equipo que más falta hacía y opté por equipo Avid, como sistemas Pro Tools y diversas superficies de control”, señala. “Como marca líder de la industria y pensando en lo que harán los alumnos cuando egresen, necesitábamos familiarizarlos precisamente con estos equipos, así que decidimos adquirir también las tres superficies más importantes que Avid produce: D-Comand, ICON D-Control y C24”.

“Tenemos un estudio con acústica variable, para que los alumnos aprendan a trabajar con diferentes tiempos de reverberación. Cabe hasta una orquesta pequeña”, relata Mijael; “tenemos otra cabina con dimensiones medianas que se utiliza para grabar batería, además de una de voces, que es muy buena para doblajes. Allí realizan sus proyectos escolares. Todos están interconectados. En algún momento se puede grabar en la cabina grande y en las otras cuatro hacer prácticas diferentes”.

El estudio mayor cuenta con un control room de 5.1 canales para mezclar sonido surround. “Este cuarto de control es al mismo tiempo el aula; allí toman clases y se escuchan los proyectos finales”, prosigue el director de la carrera.

Compacta y amigable

Con un tamaño reducido, la superficie de control D-Command ES encaja perfectamente en los pequeños estudios y consigue el mismo control sobre Pro Tools que una consola de mayores dimensiones. Su ergonómico diseño la hacen de una operación cómoda, rápida e intuitiva. Gracias a sus paneles de la sección central, con ella es fácil editar parámetros de plug-ins, ecualización o dinámicos, sin abandonar el punto de escucha para ajustar la mezcla. Cuenta con salida para monitoreo multicanal.

La Icon D-Control destaca por ser una consola elegante y estilizada. Diseñada para salas de tamaño medio, proporciona integración única y control definitivo sobre el sistema Pro Tools HD y pone al alcance del usuario alternativas que le permiten grabar fácilmente, así como editar, encaminar y automatizar archivos. Con base en tarjetas DSP integradas en la computadora e interfaces de audio modulares, la D-Control es un sistema de producción de audio profesional de alta resolución, proporcionando calidad de sonido hasta de 192 kHz.

Una de las consolas más vendidas de su clase. La superficie C-24 integra los últimos avances de Pro Tools HD, lo que la convierte en una herramienta muy potente. Dispone de 24 canales en bancos, cada uno con fader motorizado sensible al tacto y botones dedicados para Mute, Solo, Select, Input, Record, EQ, Dynamics, Insert, Send o Automation. Ofrece entradas analógicas de alta calidad. Proporciona 16 preamplificadores de micro/línea/DI con filtros pasa-alto y su ganancia de entrada variable permite conexiones directas de micrófono, instrumento o línea, para grabar por medio de una interfaz Avid. Incluye una sección de monitoreo análogo para 5.1 canales y acceso manual a la grabación, mezcla o edición.

Para la introducción a la ingeniería de producción musical digital, los alumnos del Tec tienen contacto con los equipos desde el primer semestre: “En una de las salas llevan taller de Pro Tools”, comenta Mijael Gutiérrez, “y ahora estamos trabajando con Avid porque queremos ser un Centro de Entrenamiento Autorizado para público en general, además de que otro de los objetivos es que los chicos tengan certificaciones 100, 110 y 200 de Pro Tools en los dos primeros años; que en primer semestre puedan utilizar estos sistemas como herramienta básica y terminando de segundo semestre ya sepan usar los demás equipos”.

Pro Tools 8, el sistema instalado en las aulas de grabación del Tec Campus Santa Fe es el resultado de años de trabajo y perfeccionamiento. Con diez inserts (cinco más que versiones anteriores), marcas métricas en los faders de la consola, waveforms con mayor resolución y barra de herramientas personalizadas, Pro Tools 8 ofrece una herramienta MIDI Smart para edición. Integra una conexión USB para interfaces y tiene capacidad para conectarse vía Ethernet: “Cuando adquirimos el equipo, todavía no salía Pro Tools 9, pero estamos por actualizarlos próximamente”, explica el director de la carrera.

La inversión fue importante: “Tenemos una suite de plug-ins de Avid y también tenemos Waves, que son muy solicitados; de hecho, todo lo que invertimos en equipo, micrófonos, cables y hardware fue lo mismo que invertimos en software”.

También están contemplados otros equipos en las salas de grabación, “como los sistemas de grabación M-Box. Es muy importante que practiquen con ellos”, reconoce Mijael Gutiérrez, “pero para empezar necesitábamos equipos Pro Tools, independientemente de que, conforme vayamos creciendo, contaremos con más herramientas. Era el equipo más importante para comenzar y por él nos decidimos”.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su , ,
Di • 6 Oct, 2011
• Sezione: Audio, Formazione