it:lang="it-IT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/01/19/radio-nacional-cumple-75-anos-y-lo-celebra-con-una-exposicion-itinerante/

Radio Nacional, coincidiendo con su 75 aniversario, intensifica su presencia en la calle con ‘RNE, 75 años contigo’ exposición itinerante de 140 m² que recorrerá más de 50 ciudades entre enero y mayo.

Tal día como hoy, 19 de enero, pero de 1937 y en plena Guerra Civil española nacía en Salamanca Radio Nacional. Los medios eran precarios y la primera redacción la componían apenas una docena personas, entre actores e incipientes periodistas. Sonaban partes de guerra en castellano primero y luego repetidos en idiomas extranjeros y discos de pizarra.

En 1940 RNE se trasladó a Madrid y en 1949 llegó a Barcelona, con las primeras emisiones desde el Liceo. El radioteatro de las grandes voces, en Teatro invisible, y las retransmisiones deportivas ocuparon las horas de ocio de los españoles. Ya en los años 60, llegaron los diarios hablados, o “partes”, pero no fue hasta 1977 cuando desapareció la exclusiva de la información de RNE, permitiendo que el resto de radios hicieran sus propios noticieros. La publicidad comercial también abandonó RNE en la Transición.

La contribución de RNE al crecimiento de la radio española es indudable: muchos formatos y locutores, imprescindibles en la radio actual, empezaron a sonar en RNE: los boletines horarios; los espacios para masas, como Directo, directo con Alejo García o Protagonistas de Luis del Olmo; o la propia Radio 3, nacida en 1981 con la Movida madrileña; los “trasatlánticos”, largos magacines que en 1973 dan cabida a todo tipo de géneros, al estilo de las grandes radios públicas europeas del momento; la radio divulgativa como Clásicos populares de Fernando Argenta; el polideportivo Radiogaceta de los deportes con Juan Manuel Gozalo; o las ruedas de corresponsales con Victoriano Fernández Asís, dando paso a jóvenes voces como Cirilo Rodríguez o Jesús Hermida.

Durante décadas RNE ha acompañado a los españoles en los momentos más importantes de sus vidas y de nuestra sociedad, a veces buenos y otros malos, transmitiendo sonidos que forman parte de la historia de España: desde el parte del fin de la Guerra Civil, el gol de Zarra en la voz de Matías Prats, el anuncio por Alejo García de la legalización del Partido Comunista; la noche del 23F, el reciente Mundial de Sudáfrica… emociones en forma de sonido que ya pertenecen al patrimonio individual de cada español.

Hoy, 75 años después, es una radio sólida, que desde hace tiempo se ha ganado el sello de ser una radio independiente y plural, donde suenan todas las voces y opiniones.

Profesionales de la talla de Juan Ramón Lucas, Toni Garrido, Pepa Fernández, Mamen Asencio, Silvia Tarragona o Chema Abad, están hoy al frente de los grandes programas de referencia. Ana Sterling e Iñigo Alfonso, en los informativos 14 horas24 horas, con Luis Vázquez y Ángeles Bazán en el fin de semana. Una oferta de información que se ve reforzada los fines de semana en Radio 5, la emisora ‘Todo noticias’ de RNE.

75 años, contigo

La radio pública cumple, con un sello de modernidad y apuesta por el futuro, su 75 aniversario el 19 de enero y lo hará con la presencia de los Príncipes de Asturias, que visitarán la exposición itinerante ‘RNE, 75 años contigo’.

RNE quiere que los españoles la conozcan por dentro. Una plataforma viajará a más de 50 ciudades entre enero y mayo, para emitir programas en directo y para llevar por toda España una exposición interactiva, en la que cada ciudadano podrá experimentar y personalizar su visita, incluyendo la posibilidad de hacer sus propios informativos e incluso inventar la radio del futuro.

La plaza de Felipe II de Madrid ha acogido este miércoles, 18 de enero, la presentación de la exposición itinerante ‘RNE, 75 años contigo’. Es la primera parada del viaje que realizará esta moderna plataforma, presentada por Benigno Moreno, director de Radio Nacional de España.

Moreno ha explicado que, con esta exposición, “nos mostramos a los ciudadanos como una empresa con un pasado importante, pero sobre todo con la mirada puesta lo más lejos posible en el futuro”, ya que “el sentido de una radio pública, y el de RTVE, es ser útil a los ciudadanos, que es a quienes nos debemos”. Por ello, “queremos que sientan que RNE es útil para ellos, que nos utilicen… que nos escuchen es una forma de rentabilizarnos socialmente”.

El objetivo, en palabras del director de RNE, es “mostrar cómo trabajamos a diario y que la gente lo vea”. Somos “una radio de vanguardia, que estamos en todos los soportes y con la mejor calidad posible”.

La exposición recorrerá el país a lo largo de más de 50 ciudades, “porque nos parece fundamental que se presente igual, con el mismo interés y la misma calidad, en Madrid, Palencia o Valladolid”, ha señalado Moreno.

La campaña ‘RNE, contigo’

El 19 de enero se cumplen 75 años del nacimiento de Radio Nacional de España. RNE pone en marcha una gran campaña, ‘RNE, contigo’, para acercar, más que nunca, la radio pública a todos los españoles. Una radio moderna, participativa, plural y rigurosa, pero también amena y divertida, que transmite emoción, sentido del humor e ironía inteligente, y que se ha consolidado como referencia informativa por su independencia y rigor.

RNE está hoy en todos los nuevos soportes, (internet, redes sociales, móvil, TDT, satélite…) y con canales generalistas y especializados en música clásica para todos los públicos, joven y vanguardista, un canal de noticias, un canal internacional que emite en español, inglés, francés, árabe, ruso, portugués y sefardí. Una radio que está con los ciudadanos, y que es muy rentable socialmente por el servicio público que presta. La radio de todas las voces, ideas, pensamientos, culturas, edades, grupos sociales.

RNE ha evolucionado con la sociedad hasta convertirse en lo que es hoy: la radio del presente y del futuro, la radio que demanda la sociedad actual, la imprescindible. Por eso, coincidiendo con su 75 aniversario, RNE recorrerá el país para vivirlo con los oyentes: RNE invita a todos los ciudadanos a subir a la plataforma del 75º aniversario, que viajará a más de 50 ciudades españolas durante más de 3 meses. Se invitará a asociaciones de cada ciudad (culturales, de ocio, de jóvenes, de mayores, colegios, etc) para que conozcan la radio de todos por dentro.

El vehículo desplegable se instalará en lugares emblemáticos de cada ciudad, para convertirse en una espectacular plataforma de 140 metros 2, donde habrá: un estudio de radio para realizar programas en directo y de cara al público; una redacción para que los profesionales de RNE elaboren sus programas; y, sobre todo, un gran área expositiva, llena de sorpresas.

Sube al camión y haz tu radio

Esta plataforma-exposición itinerante permitirá al ciudadano vivir la radio de la manera más directa y personalizada posible. Cada persona podrá individualizar a su gusto la visita, interactuando en todo momento con pantallas táctiles, vídeos y audios.

La exposición ofrece un recorrido desde el presente al futuro, viajando por el pasado. En la zona más actual se podrán conocer las 6 marcas de RNE (Radio Nacional, Radio Clásica, Radio 3, Ràdio 4, Radio 5 y Radio Exterior); comprobar el sonido 5.1; el proceso, paso a paso, de elaboración de una noticia en RNE; el taller de radio, para que los más jóvenes hagan y graben su primer informativo, cuyo audio se enviará a los colegios; la muestra fotográfica de La radio en la calle, realizada por RTVE por todo el país; o el photocall, donde se podrá hacer “la entrevista de tu vida” al personaje favorito de RTVE, con foto incluida de recuerdo en la web.

Cada visitante podrá viajar al pasado por “los sonidos de tu vida”. Será él quien podrá elegir qué escuchar dentro del gran archivo de RNE: los vídeos y audios que más le han marcado, lo que se emitió el día que nació…, además del museo con las piezas con las que antes se hacía radio.

El futuro ya está aquí: varios terminales mostrarán las aplicaciones de RNE para iPad y iPhone o la web de RNE. Y al final del recorrido cada persona podrá hacer realidad la radio que siempre ha soñado con un juego de mezcla de sonidos, efectos y música.

Agenda exposición RNE, 75 años contigo

La plataforma-exposición itinerante arrancó el 16 de enero en la plaza de Felipe II de Madrid, donde estará hasta el 21. El 19, fecha del aniversario, se realizará allí toda la programación de Radio Nacional, con En días como hoy, de Juan Ramón Lucas; el informativo regional de Madrid, Asuntos propios, con Toni Garrido y El ojo crítico, bajo la dirección de Laura Barrachina. El día 20, además de España Directo, con Mamen Asencio, estarán programas de Radio 5, Radio Clásica, y por la tarde Radio 3 estará presente con La nubeCarne cruda. El sábado 21 sonará en directo en Goya No es un día cualquiera de Pepa Fernández.

El viaje continúará por Salamanca (23/01), Cuenca (25/01), Albacete (27/01), Ciudad Real (29/01), Badajoz (31/01), Mérida (02/02), Cáceres (04/02), Toledo (06/02), Segovia (08/02), Guadalajara (10/02), Valladolid (12/02), Palencia (14/02), Zamora (16/02)… y así hasta recorrer más de 50 municipios de toda España. Está previsto emitir programas en directo en cada ciudad.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su
Di • 19 Jan, 2012
• Sezione: PA (principale) in primo piano ES, Radio