it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/06/25/la-periodista-mexicana-laura-salas-premio-iris-internacional-de-la-academia-de-television/

La Academia española reconoce con este galardón su trabajo de denuncia social del feminicidio y de la impunidad en Ciudad Juárez a través del documental ‘El brillo del sol se nos perdió ese día’.

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España ha concedido el Premio Iris Internacional a la periodista mexicana Laura Salas por su labor de denuncia social del feminicidio y la impunidad en el estado mexicano de Chihuahua, y en su capital Ciudad Juárez, a través del documental El brillo del sol se nos perdió ese día.

Este trabajo muestra la búsqueda de justicia de un grupo de madres chihuahuenses, que un día vieron salir a sus hijas de casa y nunca más las vieron regresar. Algunas jóvenes fueron encontradas y otras continúan desaparecidas.

La historia se centra en el caso de Paloma Escobar Ledezma, una joven de 16 años que trabajaba y soñaba con estudiar. Salió el 2 de marzo de 2002 de sus clases de informática y ya no regresó jamás. Su cuerpo sin vida fue encontrado 27 días después. Las deficiencias en la investigación de la desaparición y asesinato de Paloma son representativas de los casos de feminicidio en Chihuahua. Su caso es paradigmático, se caracteriza no sólo por la violencia extrema sino por la impunidad debido a la negligencia de las autoridades y el mensaje de permisibilidad que transmite a la sociedad.

Compromiso social

Laura Salas Sánchez es licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, cursó Estudios Latinoamericanos en la UNAM y se especializó en Derechos Humanos en la UIA y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos. También cuenta con estudios de cinematografía documental en instituciones como Cinefilias y Witness- Universidad de Concordia (Canadá). Actualmente, se está especializando en Derechos Humanos y Democracia en FLACSO.

Ha trabajado en diversas organizaciones civiles, como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDesc) y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC). Ha impartido cursos para periodistas y medios de comunicación, y tiene varias publicaciones sobre derechos humanos.

Profesionalmente ha dirigido más de una docena de cortometrajes documentales de contenido social y de derechos humanos que se han proyectado en festivales de cine en México y otros países. Actualmente trabaja como Relatora para la Libertad de Expresión de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Coordina el proyecto de vídeo para la incidencia en México de Witness y HicAL. Es integrante de AMARC, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), la Sandía Digital y Emergencia Mx.

El galardón será entregado el próximo 4 julio en el Auditorio del Parque de Atracciones de Madrid durante la ceremonia de los XIV Premios Iris de la Academia de Televisión.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su ,
Di • 25 Jun, 2012
• Sezione: Eventi, Televisione