it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2012/12/21/el-proyecto-jedi-premio-de-oro-itea-2012/

ITEA reconoce al proyecto JEDI, la primera solución de codificador y decodificador en una unidad de rack para enlaces de contribución 3D que mantiene la resolución HD de 1920×1080 por ojo.

ITEA, el programa estratégico paneuropeo para I+D en Sistemas y Servicios de Software intensivo (SiSS), ha reconocido al Projecto JEDI, la primera solución de codificador y decodificador en una unidad de rack para enlaces de contribución 3D que mantiene la resolución HD de 1920×1080 por ojo.

Entre otras compañías que conforman este proyecto, Sapec jugó un papel determinante al desarrollar los codificadores y decodificadores de alta calidad para contribuciones 3DTV

La contribución de Sapec al proyecto JEDI se focalizó en eenlaces de Contribución de Vídeo 3D para la transmisión de video 3D de alta calidad y bajo retardo a través de enlaces profesionales punto a punto. Para lograr este objetivo, Sapec desarrolló codificadores y decodificadores de video los cuales, usando H.264 4:2:2, alta calidad, un perfil de codificación de bajo retardo para propósitos de transporte, permiten conseguir una muy alta calidad de transmisiones de vídeo 3D. Este equipamiento, desarrollado en el contexto del proyecto JEDI, es la primera solución de codificador y decodificador en una unidad de rack para enlaces de contribución 3D que mantiene la resolución HD de 1920×1080 por ojo.

Demo en tiempo real de contribución ALTUM 3DTV

El proyecto JEDI de ITEA-2, compuesto por empresas de varios sectores de la industria, PYMEs y colaboradores de I+D, incluido Sapec, tiene como objetivo estudiar y desarrollar la cadena completa (end to end) de 3DTV de alta calidad. Así, el alcance del proyecto JEDI se basa en el aprendizaje y comprensión de cómo se desarrollará y evolucionará el 3D, y la escala de tiempos probables de cuándo ocurrirá, en cuanto a industrias de contenidos y monitorado.

Para conseguir este objetivo, el estudio de la evolución del 3D debería apuntar a cuestiones y desafíos potenciales, a lo largo de toda la cadena “end to end”, como: captura y sincronización, comprensión de formatos 3D teniendo en cuenta el ancho de banda frente a la calidad, tiempo real de codificación y decodificación, EPG’s e interfaz de usuario, interfaces entre dispositivos, presentación y aceptación del usuario. Todo esto con el objetivo de dar una visión consolidada de la evolución del mercado emergente, estando técnicamente preparados y permitiendo anticipar el desarrollo de los productos requeridos.

La solución para contribuciones 3D desarrollada por Sapec tiene la ventaja de ser una solución “todo en uno”, realizando todo el procesamiento necesario para la compresión y transmisión de vídeo 3D en el mismo equipo para ambos, codificador y decodificador. Esta solución de procesamiento “todo en uno” asegura una perfecta sincronización entre las señales izquierda y derecha de video 3D así como la sincronización audio-vídeo a través de todas las etapas del enlace de transmisión.

Diagrama del codificador de vídeo 3D de SAPEC

Dado que esta tecnología ha sido incluida en la familia de productos Altum de Sapec, además de estar disponible en el mercado, también proporciona un gran número de ventajas adicionales como:

  • Variedad de formatos de codificación de audio: MPEG1-LII, AAC, Dolby.
  • SI/PSI: Señalización DVB, ATSC e ISDBT.
  • Interfaces ASI y/o IP.
  • Encriptación BISS.
  • Interfaz de configuración web y gestión SNMP.
  • Fuente de alimentación redundante AC y/o DC.
  • Así como el resto de características comunes de los productos Altum.

Proyecto JEDI

Entre todos los proyectos de ITEA-2 (cerca de 100), sólo 3 fueron nominados. Durante la última cumbre ITEA-2, celebrada en París, el proyecto JEDI fue elegido este año ganador del Premio de Oro de ITEA.

Rudolf Haggenmüller, presidente de ITEA 2, ha reconocido este proyecto “por crear un nuevo patrón de proyecto: gracias a la intensa participación en la estandarización de Digital Video Broadcasting (DVB), el consorcio estaba preparado para la Fase 2 del DVB en junio de 2012. El proyecto JEDI entrega calidad BlueRay-3D o full HD por ojo en difusión, y un acercamiento al usuario para complementar la orientación tecnológica y de negocio del proyecto. El mercado objetivo y la rápida explotación cubre la cadena ‘end to end’ desde los contenidos 3DTV, post-procesamiento, codificadores y decodificadores, entrega de señal, IPTV, cable y STB para aplicaciones interactivas, puerto HDMI para monitorado, monitores y audio”.

Uno de los objetivos del proyecto JEDI fue la puesta en marcha de varios canales vía satélite a través de Hispasat para mostrar el avance de la estandarización del DVB-3D, en el que están involucrados algunos colaboradores del proyecto JEDI. Utilizando la cadena completa “end to end” en el contexto del proyecto JEDI, dos canales por satélite 3D con cobertura en Europa y el norte de África, fueron puestos en marcha para mostrar la tecnología bajo la estandarización por el grupo DVB-3D: DVB-3D Fase 1 y DVB-3D Fase 2a. Ambos canales fueron emitidos desde Madrid.

Sapec tomó parte activamente en la configuración y puesta en marcha de los dos canales vía satélite y aportó los codificadores y decodificadores de contribución Altum 3D para la Fase 2 del DVB-3D, codificadores de distribución para la Fase 1, proporcionando diferentes opciones de señalización 3D basadas en el servicio o en el evento bajo la estandarización del canal DVB-3D de la Fase 1.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su , ,
Di • 21 Dec, 2012
• Sezione: Problema, Satellitare