it:lang="it-IT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/02/19/el-beneficio-neto-recurrente-de-abertis-crece-un-2-en-2012-hasta-los-613-millones-de-euros/

Los resultados de 2012 incorporan las plusvalías por la venta de Eutelsat. El resultado neto total del grupo se sitúa en los 1.024 millones de euros (+42%).

Sede de Abertis en BarcelonaAbertis mantuvo en 2012 resultados al alza en todas sus magnitudes principales, con mejoras en ingresos (+3%), Ebitda recurrente (+2%) y resultado neto recurrente (+2%), que destacan en un ejercicio en el que la evolución del tráfico en las autopistas del Grupo en España y Francia se mantiene negativa.

Los resultados del ejercicio también incluyen las plusvalías por la venta de Eutelsat, que se llevó a cabo mediante la colocación acelerada en enero entre inversores cualificados de un 16% y el acuerdo con China Investment Corporation (CIC) para la venta de un 7% adicional el pasado mes de junio.

Asimismo, las cuentas también incorporan las plusvalías por la venta, en el mes de agosto, de la participación en Brisa, así como la provisión de varias partidas de costes destinadas a la adaptación de las estructuras de la compañía a la demanda doméstica y ciertos ajustes de valoración de activos en el negocio aeroportuario.

Las plusvalías por la venta de Eutelsat y Brisa hacen que el resultado neto del Grupo en este periodo se sitúe en 1.024 millones de euros (+42%). Sin tener en cuenta estas aportaciones extraordinarias, el resultado recurrente alcanza los 613 millones (+2%).

Cuenta de resultados

Los ingresos de explotación de Abertis en 2012 superan por primera vez en la historia de la compañía los 4.000 millones de euros, un 3% más que en el ejercicio anterior, lo que supone que un 55% de los ingresos se generaron fuera de España, procedentes principalmente de Francia, Brasil, Chile y Reino Unido.

Del total de ingresos, un 80% se genera en la actividad de autopistas, mientras que un 12% corresponde al sector de telecomunicaciones y un 8% al de aeropuertos.
Por su parte, los gastos de explotación aumentan un 8%, hasta los 1.580 millones de euros, debido a los costes no recurrentes vinculados a la adaptación de las estructuras de la compañía a la demanda doméstica.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 2.459 millones de euros (+0,2%), un 52% del cual está generado fuera de España. Sin tener en cuenta el efecto de los costes no recurrentes el Ebitda comparable asciende a 2.504 millones de euros, un 2% más.

Estructura de la deuda

La deuda neta de Abertis se incrementó en 2012, situándose en 14.130 millones de euros, un 1,8% más respecto al cierre de 2011. Descontando el efecto de la adquisición de los activos en Brasil y Chile, la deuda neta comparable en 2012 asciende a 12.406 millones de euros, un 10,6% inferior a la del ejercicio anterior.

Del total de deuda, un 61% se ha constituido con garantía de los propios proyectos (sin recurso). El 94% de la deuda es a largo plazo y un 74% a tipo fijo. El coste medio de la deuda es del 4,72%, y el vencimiento medio es de seis años.

Durante el mes de octubre, Abertis, en el marco de su estrategia de gestión activa del balance, cerró una emisión de bonos destinada a inversores cualificados por un importe de 750 millones de euros, con un cupón anual del 4,75% y vencimiento en octubre de 2019. La emisión del bono permite alargar el perfil de vencimientos de deuda y mantener unos costes de financiación competitivos.

Inversiones

Las inversiones del Grupo en 2012 ascienden a 1.620 millones de euros, de los que 1.482 millones se destinaron a expansión y 138 millones a inversiones operativas. Los principales proyectos de expansión del ejercicio son los destinados a la adquisición de los activos de Arteris en Brasil (712 millones, parte en asunción de deuda y parte en acciones propias), la adquisición de las concesiones de OHL en Chile (204 millones), así como la compra de torres de telefonía móvil a Telefónica (90 millones) y la adquisición de un 7,25% adicional de Hispasat (68 millones de euros).

Telecomunicaciones y objetivos

El negocio de telecomunicaciones cerró 2012 con unos ingresos de 493 millones de euros (-3,7%) y un Ebitda de 201 millones de euros. Los ingresos de
telecomunicaciones se han visto afectados por un descenso de los ingresos no recurrentes por extensiones de TDT respecto al ejercicio 2011, así como por una menor aportación de Hispasat.

El Grupo se fija como objetivo para 2013 consolidar la estrategia que está implementando en los últimos años, con especial atención a la integración de los activos adquiridos en Brasil y Chile; la optimización de su portafolio; la búsqueda de eficiencias en opex y capex en todos sus negocios y el fortalecimiento del balance y la posición financiera de la compañía.

Abertis seguirá orientando su estrategia hacia el crecimiento y la creación de valor, siempre bajo estrictos criterios de rentabilidad, y con especial interés en mercados internacionales en el sector de las autopistas tanto en Norteamérica como en Latinoamérica. También seguirá trabajando para ampliar su presencia en el sector de telecomunicaciones, específicamente en los segmentos satelital y de infraestructuras de telefonía móvil.

Cuenta de resultados Abertis 2012

Balance Abertis 2012

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su
Di • 19 Feb, 2013
• Sezione: Attività commerciale