it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/06/12/impresiones-sobre-baselight-de-filmlight-con-los-coloristas-daniel-amado-y-juan-magana-color-space-mexico/

Daniel Amado y Juan Magana, coloristas de Color Space en México, intercambian en esta entrevista sus experiencias sobre la gradación de color con Baselight de FilmLight. Entre proyecto y proyecto, trabajan por recuperar la época dorada del cine en México.

Luce cinematografica

¿Cómo empezaste a trabajar como colorista?

Juan Magana (J.M.): Cuando estudiaba ingeniería también trabajaba en el funcionamiento y mantenimiento de cintas de vídeo. Mientras hacía esto también descubrí que tenía una gran pasión por el mundo del cine y aproveche la oportunidad para adquirir algo de experiencia en el sector trabajando como ayudante de telecine. Mi jefe en aquel momento, que era uno de los principales coloristas de México, me dio la oportunidad de hacer mis primeras pruebas de rodaje y con el paso del tiempo empecé a realizar corrección de color para deportes televisados. Después continué estudiando y asistiendo a una serie de cursos sobre el color y fotografía, además de pintura.

Lo mejor de mi trabajo es que nunca es igual, siempre estás aprendiendo nuevas tecnologías y adaptándote a los cambios. Los clientes son exigentes y siempre están buscando nuevas formas para convertir su proyecto en único.

¿Por qué Baselight se ha convertido en referencia en México?

Daniel Amado (D.A.): La razón principal de que Baselight se haya convertido en el sistema preferido en México es porque es extremadamente fácil de utilizar y muy potente. Permite a los clientes ver y comprender lo que hacemos en la pantalla y hace que se sientan tranquilos porque saben que estamos creando el “look” que les hará felices.

También pienso que los coloristas se sienten a gusto con Baselight porque es muy intuitivo y porque el diseño ha estado muy bien pensado. No importa la experiencia que puedas tener con otras soluciones de gradación, ya que aprender a usar Baselight es rápido y sencillo.

¿Qué ofrece Baselight en comparación con otros sistemas y llegaste a evaluar algunos de los productos de la competencia antes de elegir Baselight?

J.M.: Cada sistema de gradación de color ofrece algo diferente, pero en mi opinión Baselight tiene algo muy especial. De hecho he trabajado con muchos sistemas diferentes de gradación y, en mi opinión, aunque hay muchas opciones potentes en el mercado que me gustan yo creo que no hay ningún sistema que elegiría por encima de Baselight.

Baselight ofrece un gran equilibrio y es un sistema dinámico, fácil de usar y potente. Nos permite trabajar con todos los formatos y resoluciones, incluyendo 4K. Ofrece un gran conjunto de herramientas, además de la velocidad y precisión que se necesita para realizar la gradación de un proyecto. En mi opinión eso es lo que diferencia a Baselight de otros sistemas de gradación de color.

Daniel Amado y Juan Magana¿Qué es lo que aprecian sus clientes de Baselight?

J.M.: El panel BlackBoard es lo primero que ven nuestros clientes cuando entran en nuestras salas de gradación de color y siempre se quedan asombrados con lo que ven. Al fin y al cabo ha sido diseñado por personas creativas con la persona creativa en mente.

Nuestros clientes acuden a nosotros porqué lo que buscan es una instalación dónde pueden confiar en el flujo de trabajo y en los resultados finales que se pueden conseguir. Los clientes buscan un proceso de gestión de color que sea sencillo, rápido y preciso y Baselight siempre nos ha ayudado a cubrir estas expectativas.

¿Cuál es tu experiencia con el rendimiento de Baselight?

D.A.: Sin lugar a dudas puedo afirmar que ésta es la primera vez que he trabajado con un sistema de gradación de color que ha cumplido con mis expectativas. Ya no es solo lo bonito que llega a ser o lo intuitivo y fácil de usar que es el software, sino también el soporte, la potencia y el rendimiento que se obtiene, factores que son de gran importancia para nuestra empresa. El conocimiento y soporte que proporciona el equipo de FilmLight es inigualable, vamos que es exactamente lo que cada colorista desea y espera.

¿Qué tipo de “looks” están buscando sus clientes comerciales?

D.A.: En este momento tenemos tres “looks” concurrentes. Lo que les gusta a aquellos directores con más experiencia, los que llevan más años en el negocio, es que sus imágenes tengan un alto nivel de contraste, con colores saturados y una viñeta fuerte. Los directores jóvenes tienden a buscar una imagen más “lechosa”, sin contraste, sin saturación y sin viñetas (a esto le llamamos el estilo europeo).

El tercer “look” que vemos en México, y también el más común, es un “look” muy natural, casi como si hubiera sido fotografiado. Intentamos utilizar este “look” típico como punto de partida en todo nuestro trabajo. A partir de ahí diseñamos una propuesta única de gestión de color para cada cliente y cada producto individual, dependiendo de sus requerimientos y necesidades.

¿Cómo ayuda Baselight a entregar estos “looks”? ¿Es capaz el sistema de resolver cuestiones o problemas particulares que han tenido que tratar en otros proyectos? ¿Podrías exponerme un ejemplo de esto?

J.M: Baselight representa la herramienta perfecta para crear o establecer un “look” que no se puede conseguir durante el rodaje. Un ejemplo de esto podría ser la capacidad de obtener información de las imágenes con muy poca luz, utilizando el filtro o las herramientas de monitorización o utilizando formas para simular la iluminación. Baselight es un sistema extremadamente versátil y siempre hay alguna herramienta para crear el “look” que los clientes quieren conseguir. Nos encanta el hecho de que podemos usar Baselight para conseguir esto sin apenas esfuerzo.

La brecha entre la producción y la posproducción se está cerrando. ¿Vosotros os llegáis a involucrar o asesoráis al cliente al principio de un proyecto (fase de producción)? Si este es el caso, ¿podríais poner alguno ejemplo de lo que hacéis?

D.A.: Con cierta frecuencia nos piden que nos involucremos en la parte de producción del proceso. La era de la nueva cámara digital ha proporcionado a los directores y directores de fotografía con la ventaja de poder ver lo que están rodando en el mismo momento de su captura. Siempre estamos dispuestos a involucrarnos en la fase de producción para ofrecer nuestra ayuda. Por ejemplo, a veces ayudamos con consejos de cómo rodar una escena en particular, o damos nuestra opinión sobre la cámara que seria más idónea para un rodaje específico.

A veces llevamos a cabo pruebas para generar LUTs (tabla de consulta) para el rodaje, o incluso la copia de trabajo. A veces simplemente nos mandan las imágenes fijas para que podamos igualarlas a la sesión de color. Independientemente de los requerimientos de nuestros clientes, Baselight proporciona a Color Space con las herramientas y la versatilidad necesarias para ayudar a cubrir el hueco existente entre la producción y posproducción.

Daniel Amado¿Hay tendencias actuales en el mercado mexicano?

J.M.: Sin lugar a dudas, al igual que en proyectos en otros países, el mercado de la producción y posproducción en México siempre esta buscando la manera de mantener los costes bajos y finalizar los proyectos lo más rápido posible. En Color Space nuestra respuesta siempre es la de intentar ayudar a nuestros clientes a conseguir estos objetivos sin comprometer la calidad.

¿Qué cámaras se están utilizando para la creación en vuestro mercado?

J.M.: La cámara más popular en México es la Arri Alexa, seguida muy de cerca por la cámara Red EPIC. Otras cámaras que también son populares son las cámaras Sony F35 y F65, la GoPro, la Phantom para captura de video de alta velocidad y la Canon 500 en 4K, además de la cámara BlackMagic.

Independientemente de la cámara o formato con el que estamos trabajando, siempre podemos contar con Baselight para gestionar todo el proceso sin fisura alguna.

¿Hay interés en utilizar la gestión de color punta-a-punta de FilmLight, creando imágenes que se pueden ver y trazando “looks” desde los archivos de formato de imagen sin modificación en el plató y llevar esta información después a la sala de gradación de color?

D.A.: En un mundo ideal nos encantaría poder aplicar una solución de flujo de trabajo punta-a-punta, pero dependemos de lo que nuestros clientes desean utilizar. Actualmente nos encontramos con muchas brechas entre la cámara y el proceso de gestión de color y disponer de una solución integral sería fabuloso. Sin lugar a dudas poder incorporar una herramienta de gestión de color en plató como el FLIP de FilmLight en nuestro flujo de trabajo de producción sería de gran ayuda para mejorar la calidad y los flujos de trabajo, además de para ayudarnos a ahorrar tiempo y dinero para nuestros clientes en las fases de plató y posproducción.

Juan MaganaContadnos algo sobre el proyecto de archivo de cine en el que estáis inmersos. ¿Qué películas son? ¿De dónde han salido? ¿Dónde se verán?

J.M. y D.A.: El material de archivo de cine del que disponemos es de un gran interés histórico porque se puede ver a la gente de la época dorada del cine en México. Ahora mismo tenemos disponibles más de mil películas en una variedad de formatos diferentes que están en proceso de ser remasterizadas digitalmente. Éste es un proceso largo y arduo, aunque también es un proceso que estamos deseando acabar porque somos conscientes que el resultado final será asombroso.

Empezamos con el negativo original y lo sacamos a una resolución integral HD que en última instancia proporcionará la longevidad que se necesita. En algunos casos no tenemos la cinta negativa original, así que tenemos que digitalizarla desde múltiples formatos de cinta. Después de esto ya podemos empezar a solucionar las diferentes rarezas que pueda tener como son el polvo o los arañazos y corregir saltos de audio, recuperando así estas películas para que tengan la apariencia que el director deseaba obtener con la película original. Tampoco nos gusta añadirles demasiadas mejoras porque si no acabaríamos perdiendo una buena parte del encanto original del metraje. Preferimos hacer el trabajo de restauración ciñéndonos lo más posible a la película original.

Una vez restauradas, estás antiguas películas formaran parte de un canal de cable dedicado para el norte de México y parte de los Estados Unidos.

¿Cómo resumiríais vuestra relación con FilmLight como empresa?

J.M. y D.A.: El apoyo que hemos recibido de FilmLight desde nuestra primera reunión ha sido sin igual. FilmLight fue la tercera compañía que vimos cuando estábamos buscando equipamiento de gradación de color, e inmediatamente supimos que esta era la empresa ideal para nosotros.

La tecnología es fabulosa. La marca es poderosa y el diseño del producto es elegante y ergonómico y el panel de control Blackboard es simplemente exquisito. Todo esto son factores que contribuyeron en nuestra decisión de elegir FilmLight hace tres años.

Aún hoy estamos convencidos que no existe otra empresa como FilmLight en el mercado. El apoyo diario que hemos recibido del equipo de Los Ángeles es simplemente perfecto. Siempre nos dan respuesta y están disponibles las veinticuatro horas del día, siete días a la semana. El equipo está en contacto permanente con nosotros y jamás nos han abandonado cuando había que buscar una solución a un problema. Estamos deseando que nuestra relación con la empresa dure muchos muchos años.

¿En qué tipo de proyectos estás trabajando últimamente y cuál es tu proyecto favorito?

J.M.: Hemos llevado a cabo una gran variedad de trabajo en proyectos recientes, incluyendo proyectos de publicidad, cortos, largometrajes y video clips. Tenemos también la gran suerte de trabajar en un proyecto de restauración para una antigua película mexicana, con la combinación perfecta de Baselight y PFClean. Juntas estas herramientas son brillantes para este tipo de trabajo, ya que son extremadamente fáciles de usar y muy intuitivas, lo que hace que nuestro trabajo sea muchísimo más sencillo.

En cuanto a un proyecto favorito, pues francamente no creo que un proyecto sea mejor que otro. Cada proyecto de color tiene sus desafíos particulares y su propio nivel de emoción.

¿Cuales son las prestaciones / capacidades de Baselight que encuentra que son particularmente beneficiosas y por qué?

J.M.: En general Baselight es un sistema integral y muy fácil de usar. Se puede trabajar con prácticamente todos los formatos de digitalización intermedia y manipulación de color y las herramientas de corrección de color son tan intuitivas que es un autentico placer trabajar con ellas, lo que a su vez también nos permite satisfacer a los clientes más exigentes.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su ,
Di • 12 Jun, 2013
• Sezione: Cinema, Postpro, Primo piano