it:lang="it-IT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/10/30/javier-foncillas-ofrecemos-al-usuario-una-experiencia-sonora-tal-y-como-se-diseno-originalmente-sin-perder-nada-en-el-camino/

Con el título ‘UHTDV y sonido inmersivo, ¿alternativa al 3D?’, el director para el Sur de Europa en Dolby, Javier Foncillas, ha analizado en su ponencia en Broadcast it! Experience cómo esta multinacional ha logrado llevar una experiencia sonora al usuario sin perder calidad ni matices, tal y como la diseño su emisor.

Broadcast it Experience Javier Foncillas

La experiencia sonora en tres dimensiones para que el usuario que visualiza una película, un evento o disfruta con un videojuego se sienta dentro de él, y tenga la sensación de realidad, tanto de las imágenes que percibe como del sonido, es la propuesta que desde sus inicios desarrolla Dolby, tal y como ha explicado Javier Foncillas, director para el Sur de Europa de la compañía, en su ponencia en Broadcast it! Experience.

Como ha explicado Foncillas ante una amplia audiencia de profesionales, “la tecnología que Dolby ha ido desarrollando a lo largo de los años se basa en mejorar la experiencia del usuario, acercándole a la situación original que tenía el productor cuando la concibió, e inventar nuevas experiencias”.

Utilizando la frase de George Lucas, “la mitad de la experiencia es el sonido”, cuando realizó ‘La Guerra de las Galaxias’, la primera gran película en la que el sonido cobra una nueva dimensión, Foncillas explicó que “el sonido es el primer sentido que desarrolla el ser humano y, además, nuestra experiencia sonora va cambiando a lo largo de los años”.

Broadcast it Experience Javier FoncillasEl proceso de innovación tecnológica realizado por Dolby se centra precisamente en su involucración con el artista, “en la visión e intención que tuvo originalmente, con el fin de mantenerlo, distribuirlo y reproducirlo sin perder ningún elemento en toda la cadena de entretenimiento y esto es algo que nos hace únicos”, subraya este directivo.

Esta filosofía de la compañía -“trabajar estrecha y directamente con los creadores de cine, sino también en el entorno broadcast, con empresas como Dorna, para reproducir una experiencia real en el usuario mientras visualiza las competición de Moto GP, y también con los videojuegos”-, redefine la experiencia del usuario en el dispositivo por él elegido, adaptándola a su entorno.

En este sentido, Foncillas destaca la colaboración que desde hace años tiene con la multinacional Philips con su tecnología Dolby 3D sin gafas, “que permite al usuario disfrutar cómodamente de una experiencia de cine 3D”; o con el desarrollo de Professional Reference Monitor, que permite ajustar los colores y el rango dinámico “para recrear una experiencia visual más enriquecedora para el usuario, y que en la mayoría de las veces se habían perdido en las fases de producción de una película y restaban calidad”.

Audio basado en objetos

Broadcast it Experience Javier Foncillas

Esta experiencia óptima, desde la creación a la distribución hasta la reproducción, “es la que ofrecemos al usuario en Dolby, dejando a su el elección el entorno de reproducción, pero en el que no se pierde nada por el camino”, afirma Foncillas, quien explica el éxito de esta visión en las salas de cine “donde hasta ahora se añadían canales de sonido a sistemas que, de origen eran diferentes, con un sonido concreto, y eso es de locos y no tiene sentido”.

Como explica Foncillas, en el entorno de videojuegos, “donde se generan sonidos virtuales, algo que parece muy normal para todo el mundo, pero que se había perdido en otros ámbitos: captar el sonido y los objetos que hay en el entorno, adaptarlos y que sea el dispositivo elegido por el usuario el que lo reproduzca, en un proceso en el que la información se envía tal y como se realizó en origen, sin perder ningún elemento.

La grabación de un objeto individual que posteriormente se posiciona en el resto del espacio o entorno es la base del desarrollo de Dolby Atmos, “que ofrece la máxima flexibilidad para generar experiencias sonoras en el usuario que antes no teníamos, y tal como el productor las concibió en origen; ya sea en una sala de cine; en el hogar o en una retransmisión deportiva broadcasting”.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su ,
Di • 30 Oct, 2013
• Sezione: Audio, Cinema, Eventi, PA speciale in primo piano