it:lang="it-IT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2013/10/30/pablo-romero-muestra-el-nuevo-paradigma-del-sector-televisivo-que-tiene-como-eje-al-usuario/

Pablo Romero, director de Contenidos de Yomvi, reflexiona en Broadcast IT Experience sobre el presente y futuro del sector televisivo. Un nuevo entorno donde convive la televisión lineal y un modelo de negocio más específico, centrado en los gustos del usuario, en la proliferación de los dispositivos móviles.

Pablo Romero en Broadcast IT Experience

La plataforma de vídeo online de Prisa, Yomvi, es un ejemplo de la transformación que está sufriendo el sector televisivo, donde el usuario es el centro del negocio, es el que decide que es lo que quiere ver y cuando lo quiere ver. Así lo ha explicado Pablo Romero, director de contenidos de la cadena, en su intervención durante las jornadas Broadcast IT Experiencie. “Hemos pasado de gestionar la televisión a gestionar los gustos del usuario. De la televisión por citas, en la que los directores marcaban cuando había que ver las cosas a la televisión continua, de la televisión por zapping al binge (atracón)”.

Este cambio de modelo económico que permite aprovechar las posibilidades que da la cercanía de la televisión por Internet y los beneficios que ofrece a los usuarios es lo que dio pie a la creación de Yomvi. “Es un cambio de modelo que ofrece un efecto multiplicador, que esperamos multiplique los consumos de los clientes de Canal+”. A finales de septiembre esta plataforma contaba con 436.000 usuarios únicos, más de 500.000 dispositivos en acción y 8 millones licencias servidas en televisión. Para Romero su éxito radica en que “ofrecemos al usuario las herramientas para que consuman su propia programación y lo hacemos a través de diferentes dispositivos”.

Pablo Romero, director de Contenidos en YomviSegún ha explicado el director de Contenidos de Yomvi, la penetración de los smartphones en los hogares ha crecido de forma exponencial y también lo ha hecho su uso para ver televisión.

El estudio de The Cocktail Analysis, Televidentes 2.0 revela que el equipamiento en el hogar se ha mantenido en los mismos índices del pasado año, sin embargo, destaca con fuerza el crecimiento de tablet y, sobre todo, de smarphones que ya están en el 85% de los hogares.

Para Romero hay dos causas fundamentales para que se haya producido esta disrupción. En primer lugar, el tamaño de las pantallas que se han alargado siendo más admisibles las visualizaciones televisivas, en segundo por las tarifas planas “que permiten un consumo sin preocupaciones”, y el tercero, por la irrupción de la mensajería instantánea que ha llevado a que “sean los colegas los que prescriban los contenidos en estos nuevos dispositivos. El modelo de transmisión de contenidos va a tener más que ver con este circuito que con el tradicional. El sistema de distribución de contenidos ha cambiado, el prescriptor de contenidos ya no será el editor sino el usuario”.

Esta visualización multiplataforma también ha transformado el patrón de consumo ya que el uso de descargas es diferente. El tamaño de pantalla tiene una relacion directa con la duración de los programas. En una televisión es de unos 60 minutos, mientras que en cine es de una hora y media o dos horas, en el PC de 38 minutos, la tablet de 28 y en el smarphone de unos 16 minutos.

En cuanto al modelo de consumo también ha variado. Mientas que en la televisión lineal “se producen picos de audiencia en las nuevas plataformas las descargas son constantes. Nos dirigimos hacia un modelo de estar siempre conectados. Se han generado nuevas estrategias de programación y Netflix es un claro ejemplo de un nuevo actor que nos ha hecho entender que hay otra manera de ofrecer los contenidos”.

Un primer paso hacia el futuro

En su ponencia, Pablo Romero cree que esta nueva etapa a la que se enfrenta el sector televisivo no ha hecho más que empezar. “A la televisión aún no han llegado las telcos, no hemos visto el despliegue de fibra óptica, el impacto de 4G… Bajo el punto de gestion de Yomvi es un cambio radical respecto al modelo de trabajo que conocíamos”.

Están surgiendo nuevos modelos de consumo que se están empezando a implantar y se posicionan como la televisión del futuro pero esto no quiere decir que en este escenario vaya a desaparecer la televisión líneal. “Va a ver dos tipos de televisión que van a convivir. Una televisión que nos va a citar con grandes eventos, con shows, realities o no realities… que centrará la atención de gran parte de la audiencia. Sin embargo, en el campo de la ficción se va a producir una especialización con un publico más especifico”

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su ,
Di • 30 Oct, 2013
• Sezione: Problema, Eventi, PA speciale in primo piano, Televisione, Televisione mobile