it:lang="it-IT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/03/24/la-banda-ancha-de-nueva-generacion-crece-un-30-en-espana-y-alcanza-ya-los-1835-millones-de-accesos/

Las redes de nueva generación (NGA por sus siglas en inglés) permiten alcanzar velocidades de banda ancha de más de 30 megas e incluyen las tecnologías de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), cable coaxial DOCSIS 3.0 y VDSL.

Fibra óptica

Los accesos instalados de banda ancha de nueva generación han aumentado en España un 30% hasta los 18,35 millones, según se desprende del informe de Análisis geográfico de los servicios de banda ancha y despliegue de NGA en España con datos de junio de 2013.

Las redes de nueva generación (NGA por sus siglas en inglés) permiten alcanzar velocidades de banda ancha de más de 30 megas e incluyen las tecnologías de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), cable coaxial DOCSIS 3.0 y VDSL.

Se estima que la mitad de la población tiene cobertura de al menos una red de nueva generación. En Madrid y Barcelona, la cobertura aumenta hasta 8 de cada 10 personas.

Del total de accesos de nueva generación instalados, algo menos del 8% están activos. Es decir, 1,4 millones de accesos con velocidades de más de 30 megas están efectivamente contratados por los usuarios.

Distribución geográfica

En cuanto al análisis desglosado por municipios, la cuota de mercado de Telefónica en banda ancha ha caído entre 0,6 y 2,4 puntos porcentuales en función del tamaño del municipio. Las únicas excepciones son Madrid y Barcelona, en los que la cuota de Telefónica ha aumentado 1,5 y 0,9 puntos porcentuales respectivamente por el impulso del despliegue de FTTH.

Por su parte, la cuota de los operadores alternativos ha subido entre 1,1 y 3 puntos porcentuales según el tamaño del municipio, con la excepción de Madrid y Barcelona (-0,8 y -0,6, respectivamente). La cuota de mercado de los operadores de cable ha caído en prácticamente todos los tipos de municipios.

A nivel nacional continuó el incremento de los accesos de banda ancha impulsado por los notables niveles de captación de los operadores alternativos a través del servicio de desagregación del bucle y por una recuperación del volumen de accesos de Telefónica debido a una ganancia neta de líneas FTTH.

Las líneas de banda ancha activas con velocidad de conexión de 30 Mbps o superior alcanzó la cifra de 1,4 millones de accesos, que representa un porcentaje del 12% sobre el total del mercado de banda ancha.

En el análisis geográfico por municipios, se observa una tendencia clara a un incremento en la cuota de mercado de Telefónica a medida que se reduce el tamaño del municipio, así como una menor penetración de accesos de banda ancha por cada 100 habitantes. Por otra parte, Telefónica experimentó un avance en su cuota de accesos en los municipios de Madrid y Barcelona por el impulso en el despliegue de su red de fibra hasta el hogar (FTTH). El total de accesos activos de FTTH alcanzó la cifra de 419 mil accesos (el 4% del mercado de banda ancha) frente a los 236.000 existentes en junio de 2012. Estos accesos se concentraron principalmente en Madrid, Barcelona y algunos municipios de tamaño medio.

El análisis de la cobertura de las redes fijas NGA refleja que en los municipios de 100 mil habitantes o de mayor tamaño se superó el 60% de cobertura (sobre la población). Las más altas se alcanzaron en los municipios de Barcelona y Madrid con coberturas del 83,1% y del 81,5%, respectivamente. En estos dos últimos municipios el impulso de la cobertura de redes NGA fue proporcionado por la red de fibra FTTH desplegada por Telefónica.

En los municipios de entre 100.000 y un millón de habitantes el elevado porcentaje de cobertura se debió a la presencia de accesos HFC DOCSIS 3.0. Finalmente, en los municipios con población inferior a 10 mil habitantes, el VDSL capaz de proporcionar 30 Mbps fue la red NGA más significativa.

A nivel nacional, se estima que el porcentaje de población cubierta por alguna red fija NGA alcanzó el 49,4% (23,3 millones de habitantes) frente al 41% de junio de 2012. Este volumen de conexiones elevó la penetración de la banda ancha a las 25 líneas por cada 100 habitantes, frente a las 23,8 líneas de junio de 2012.

La tecnología xDSL continuó como principal modo de acceso a la banda ancha con casi 9,1 millones de líneas (77,8% del total de accesos). Por su parte, las líneas de banda ancha a través de cable Híbrido Fibra-Coaxial (HFC) se mantuvieron prácticamente estables y se situaron en los 2,07 millones de conexiones. Cabe señalar, que el total de accesos activos HFC DOCSIS 3.0 sumaron 2,34 millones considerando aquellos accesos sobre los que se presta cualquier servicio, telefonía fija, audiovisual o banda ancha, bien sea aisladamente o en combinación con otro. De estos, 2,07 disponían del servicio de banda ancha.

Finalmente, cabe destacar el incremento de las líneas activas de FTTH, reflejo de las inversiones en el despliegue de redes de fibra que están llevando a cabo los operadores. La cifra se situó en los 449.000 accesos activos, un 85,5% más que los existentes en junio de 2012 y la gran mayoría correspondientes a Telefónica.

Los principales aumentos se observaron en los operadores alternativos de xDSL con 353.000 nuevos accesos y en Telefónica, que vio compensada la pérdida de líneas de xDSL con el aumento de las de FTTH.

Acceso al informe completo.

Evolución de las líneas de banda ancha por tipo de operador (Fuente: CNMC)

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su ,
Di • 24 Mar, 2014
• Sezione: Attività commerciale