it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2014/09/23/richard-nye-la-proyeccion-6p-laser-a-14-fl-es-el-mayor-proyecto-de-id-emprendido-jamas-por-christie/

El director de cine de EMEA en Christie analiza en esta entrevista el esfuerzo en I+D que ha llevado a cabo esta compañía para ofrecer al mercado un sistema que permita que las películas de 3D puedan contemplarse y disfrutarse por el público tal y como sus productores las concibieron.

Richard Nye

Coincidiendo con IBC 2014, el RAI Center de Ámsterdam albergó la proyección exclusiva por vez primera de una película con proyección láser 6P 3D 14 fL de Christie y sonido Atmos de Dolby.

La colaboración entre Christie, Dolby Labs, QSC y 20th Century Fox hicieron posible que se proyectara en el marco de IBC El amanecer del planeta de los simios como hasta ahora nunca se había visto gracias al sistema sistema 6 Primary (6P) de Christie.

Richard Nye, director de Ventas de Cine para EMEA en Christie, desvela en esta entrevista algunas de las claves de la proyección láser 6p. Nye ha estado al frente del lanzamiento del cine digital en Europa y actualmente presta asistencia a más de 45.000 proyectores digitales de Christie por todo el planeta, de los que unos 15.000 están en la zona EMEA.

¿Por qué el 6P láser de Christie ofrece las condiciones ideales de visionado de 3D?

Porque, al contrario que nuestros competidores, nosotros lo hemos diseñado desde cero. Nuestra posición de líderes del sector, avalada por 48.000 instalaciones, nos llevó muy pronto a comprender que ninguno de los sistemas que existían, los nuestros incluidos, habían sido diseñados para proyectar 3D en condiciones óptimas. Decidimos, por ello, no hacer lo que otros hacían: modificar o combinar sistemas ya existentes. En lugar de ello, nos pusimos manos a la obra para crear precisamente lo que hacía falta: un sistema que permitiera que las películas de 3D pudieran contemplarse y disfrutarse por el público tal y como sus productores las habían concebido. Se trata, en consecuencia, de una tecnología diseñada ex profeso para 3D y no de una nueva versión más brillante de otras ya existentes.

Los aspectos de este proyecto de I+D de Christie no conciernen únicamente al espectador sino también a las condiciones económicas de los exhibidores.

¿Existe un modelo de negocio que funcione en todos los niveles, incluyendo el 2D?

La respuesta es afirmativa. Nuestra arquitectura láser es escalable y adaptable a cualquier tipo de pantalla, de 2D o de 3D; es muy rentable desde el punto de vista económico y dos veces más eficiente lumínicamente que las de nuestra competencia.

Nuestro enfoque del 6P pone de manifiesto nuestra seriedad. Hemos realizado demostraciones en vivo en NAB y en CinemaCon y ofrecido varias proyecciones públicas, a menudo con el respaldo y la asistencia de productores de Hollywood. Christie es líder mundial en tecnología para cine, y este proyecto supone el mayor gasto en I+D de la marca en nuestros 85 años de historia.

¿Cuál es el principal problema de los sistemas 3D existentes?

La reciente caída en la asistencia a películas 3D es síntoma de que el público está cada vez menos dispuesto a pagar un precio extra por una experiencia que a menudo resulta decepcionante.

Una calidad mediocre que es producto de una serie de limitaciones técnicas en las actuales arquitecturas de los sistemas de 3D. La más grave de ellas es la limitación en los niveles de luz, que alcanzan un pobre 10-30% de los logrados en presentaciones de 2D.

Resumiendo: muchas veces el 3D se muestra a 3-4 fL, cuando tendría que proyectarse a 14 fL. Ese bajo nivel de proyección acarrea diferencias en la percepción del color, que debe, en consecuencia, readaptarse a versión 3D. Por decirlo de un modo más sencillo, las películas son tan oscuras que el público tiene dificultades para apreciar detalles importantes de la imagen.

Pero esa pobreza de detalle no es el único problema: «Hay espectadores que tras presenciar una película en 3D alegan dolores de cabeza, fatiga y cansancio en los ojos. Igual que ocurre al leer un libro con poca luz, el bajo brillo de una pantalla de cine es una de las razones que motivan esas quejas. Aumentar el número de lúmenes en la pantalla ayudará a solventar esos problemas, igual que la llegada de películas HFR (alta frecuencia de imagen), más fáciles de contemplar por el ojo humano.

Cuando el espectador paga más, espera una experiencia de calidad superior, y no inferior. Ese es el problema comercial que hay que abordar y resolver.

¿Por qué es tan importante el brillo en el 3D?

El brillo es un problema del 3D, no del 2D. Si en una proyección 3D los niveles de luz de la pantalla son los adecuados la experiencia resultará mucho más inmersiva. Por ello, lo que aquí defendemos es la necesidad de proyectar el 3D a 14 pies Lambert, los mismos que se emplean en la proyección 2D.

¿Cuál es la perspectiva del sector en relación con el brillo?

Hace ya una década los estudios se reunieron, consensuaron los estándares DCI y determinaron que las películas debían mostrarse a entre 14 y 16 pies Lambert (fL).

Como consecuencia, los exhibidores y los instaladores prepararon todas sus salas para 14 o 16 fL pensando en los sistemas 2D. Entonces apareció el 3D que, de algún modo, actúo de motor para la introducción del cine digital. Pero el 3D trajo consigo otros elementos como polarizadores, ruedas giratorias, gafas… que absorben entre el 70 y el 90% de la luz, dejándonos en muchos casos únicamente con entre 3 y 4 fL de luz en la pantalla.

Resolver la cuestión del brillo ha de ser el próximo paso. Las pantallas de alta calidad y gran formato necesitan más luz, especialmente para proyecciones 3D.

¿Cómo funciona el sistema de Christie?

El 6p de Christie funciona como un sistema global compuesto por: proyección dual, con cada proyector mandando imágenes al ojo izquierdo o al derecho unas imágenes generadas usando un conjunto de primarios RGB (rojo, verde, azul) diferente para cada ojo; antalla blanca de baja ganancia; gafas diseñadas ex profeso para el sistema, sintonizadas con las ondas de color de cada uno de los proyectores fuente; fuentes de luz láser montadas en rack, que permiten actualizaciones, escalabilidad, redundancia y con refrigeración incorporada; y alineamiento automático y de las dos cabezas de proyección garantiza una impecable convergencia de la imagen

¿Qué es lo que hace que, en su conjunto, la experiencia de visionado 3D del sistema Christie sea de tan buena calidad?

Nuestra proyección 6P, las gafas y la pantalla blanca de baja ganancia funcionan como un sistema global, lo que tiene multitud de ventajas: no sólo ofrece un brillo de 14 fL a cada ojo, sino que lo hace con una proyección simultánea L/R (ojo izqdo./ojo dcho.) que emula el funcionamiento de nuestra vista, facilitando un visionado natural y transmitiendo sensación de profundidad sin ocasionar dolores de cabeza. El público se sumerge por completo en el universo cinematográfico que los productores habían concebido.

Christie 6p

Las ventajas de la proyección láser

¿Cuáles son las ventajas principales de la proyección láser?

Son varias, la principal de ellas es una alta producción de luz con un crosstalk mínimo entre ambos ojos. Pero además, hoy es posible ya diseñar proyectores láser que superen el rendimiento de los proyectores estándar de lámpara en otros parámetros de calidad de imagen, tales como la gama cromática, la relación de contraste y el rango dinámico.

Desde el punto de vista operativo, se piensa que los proyectores láser requerirán mucho menos mantenimiento y menos elementos fungibles. Su esperanza de vida rondará las 30.000 horas, con una pérdida de brillo mínima (en ese punto, los proyectores láser mantienen aproximadamente un 80% de sus niveles iniciales de brillo. Dependiendo del tamaño de pantalla, lo bueno de este sistema es que si el usuario necesita aumentar el brillo, su escalabilidad lo hace posible añadiendo más módulos).

¿Qué hace del 6P de Christie un sistema más brillante y eficiente que el de la polarización o que las tecnologías 3D existentes?

Nuestra proyección láser 6P está optimizada para 3D. En una sala de cine, el uso de un sistema de proyección convencional obliga a colocar frente al proyector un polarizador, una rueda giratoria o una rueda de color para dividir la luz y permitir visualizar la imagen con cada ojo. Con nuestro sistema, la luz se genera directamente desde la fuente, con lo que el proyector no precisa de ruedas giratorias ni de sistemas de polarización, que consumen un exceso de luz del sistema o directamente la desperdician.

Con el 6P láser de Christie se obtienen 96.000 lúmenes en pantalla, 48.000 por proyector ya que cada uno de ellos funciona con 12 módulos láser, de 4.000 lúmenes por módulo, lo que supone (como mínimo) el triple del brillo total de un solo proyector que utilice una lámpara de xenón de 6kw.

¿Cómo se compara el brillo y la eficiencia del 6P de Christie frente a los de otros sistemas?

La tecnología que actualmente lidera el mercado cinematográfico (en pantalla plateada) tiene una eficiencia en relación con el 3D de en torno al 28% (pudiendo ser de tan sólo 12%), lo que supone que únicamente un 28% de la luz que sale de la cabina de proyección llega a las pupilas de los espectadores. Al generar los colores adecuados directamente en la fuente y suprimir la fase de filtrado nuestro sistema de proyección láser 6P garantiza que el 43% de la luz llegue a los ojos de las personas presentes en la sala.

Pero además, eso se logra con cualquier material de pantalla, con lo que se acabaron las pantallas plateadas caras y no estandarizadas en las presentaciones de películas 3D.

¿Cómo funciona el sistema de Christie con las gafas?

Olvídense de las gafas desechables de papel y plástico verde y rojo. Las gafas de los sistemas 6P de Christie se han diseñado ex profeso para ellos y utilizan unos filtros que están específicamente sintonizados para los primarios láser de Christie, que han sido seleccionados para conseguir el máximo de eficiencia fotópica y una separación de colores óptima. Son extremadamente eficientes desde el punto de vista lumínico, están prácticamente libres del efecto de crosstalk y producen unas imágenes nítidas y de un vibrante cromatismo.

Se trata de un sistema complejo de diseñar, ya que las imágenes del ojo izquierdo y la del derecho deben tener el menor crosstalk posible y generar imágenes izquierdas y derechas más o menos similares en cuanto a la intensidad y equilibrio de color. El contraste estéreo, que no debe confundirse con la medida de relación de contraste normal, supera con mucho la ratio 1000:1, lo que hace que el efecto fantasma (o crosstalk) sea prácticamente imperceptible.

Una de las ventajas clave del enfoque del 6P de Christie es que no se basa en la polarización. En su lugar, recurre a unas bandas de colores (primarios) para mostrar las imágenes de ojo izquierdo y derecho. Un conjunto de longitudes de onda láser de RGB primarios va al ojo izquierdo, y otro de longitudes de onda láser RGB al ojo derecho. La separación entre las dos longitudes de onda roja, verde y azul es de 20 nm.

¿Qué gama o espacio de color se emplearán y por qué?

Nuestros sistemas 6P láser han sido concebidos para que cada ojo cumpla individualmente con el espacio de color DCI, algo que desde el punto de vista cinematográfico reviste una importancia capital, pues como lo habitual será utilizar una de las cabezas de proyección para el funcionamiento 2D, usted querrá mantener la posibilidad de usar las dos cabezas de proyección y asegurarse así de que todos los elementos del equipo envejecen de una manera uniforme.

Basándonos en nuestros conocimientos sobre las longitudes de ondas láser, el espacio de color DCI y las necesidades de bandas de guarda en sistemas 3D basados en la separación de color, pensamos que nuestro sistema es el único con un espacio de color que cumple en los dos ojos con los estándares DCI.

¿Por qué la proyección simultánea L/R (ojo izqdo./ojo dcho.) es mejor que los sistemas que alternan L/R?

Es mucho más brillante, posee un aspecto más natural y no causa dolores de cabeza en el espectador. Y desde el punto de vista de los niveles de iluminación, las actuales instalaciones de 3D presentan unas pérdidas de luz considerables. Al filtrar las imágenes del ojo izquierdo y derecho a través del sistema, las imágenes en la pantalla son mucho más oscuras en las proyecciones 3D que en las 2D.

Prácticamente todos los enfoques actuales de proyector único para 3D alternan el ojo izquierdo y el derecho, enviando unos destellos de imágenes de hasta 144 fps, con el riesgo de creación de artefactos que pueden acabar causando molestias al ojo o incluso dañarlo.

Christie Láser

Cabeza dual

¿Cómo crea la proyección de cabeza dual de Christie el visionado simultáneo L/R (ojo izqdo./ojo dcho.)?

Christie usa una solución de cabeza dual que transporta la luz láser mediante fibra óptica. La dualidad de la cabeza se traduce en dos lentes de proyección y dos módulos ópticos DLP de 3 chips, lo que en esencia equivale a dos proyectores. Los láseres se alojan en racks independientes y su luz llega a las cabezas a través de la fibra. Ese modo de funcionamiento es lo que permite al sistema mostrar simultáneamente la imagen del ojo izquierdo y la del derecho, imitando el proceso estereoscópico que tiene lugar de manera natural en la vida real. Es lo que el IMAX ha venido haciendo desde el inicio del cine 3D.

¿Por qué utiliza Christie una pantalla blanca de baja ganancia?

En estos momentos, más del 50% de los sistemas de cine 3D exigen el uso de pantalla plateada ya que utilizan sistemas 3D polarizados, y esas pantallas generan, justo delante del espectador, lo que se conoce como hotspot, o mayor concentración de luz en una zona determinada de la pantalla a causa de la falta de uniformidad en la difusión de la luz por ella: si el espectador se sienta en el extremo derecho de la primera fila de una sala de cine, ese hotspot estará en la esquina inferior derecha de la pantalla, donde, por lo general no suele ocurrir nada, mientras la parte de la pantalla donde tiene lugar la acción se verá más oscura.

En Christie defendemos la sustitución de las pantallas plateadas de alta ganancia habituales en la proyección 3D por otras blancas de baja ganancia, pues proporcionan al espectador una alternativa mucho mejor al brindarle una experiencia uniforme por toda la pantalla. Al ser compatible con la pantalla blanca, el 6P permite a los exhibidores ofrecer a los espectadores sentados en los extremos una visión considerablemente reforzada.

¿Qué relación existe entre el brillo y el tamaño de pantalla en 3D?

Los niveles de brillo necesarios para alcanzar 14 fL en 3D dependen totalmente del tamaño de pantalla, pues el funcionamiento de 6P se basa en el sistema de filtrado que empleemos. 6P es la abreviatura de 6 primarios: a longitudes de onda determinadas, un conjunto de láser RGB (los colores primarios de rojo, verde y azul) va al proyector izquierdo y otro al derecho, que en el sistema se corresponden con el ojo izquierdo y derecho de las gafas

No hay rueda giratoria, ni sistema activo de obturación: sólo separación de colores, como en el ojo normal. Es decir, que si lo que usted tenía era un sistema de proyección único, que utilizaba un sistema 3D actual en una pantalla blanca, el máximo de eficiencia a lo máximo que podía aspirar era al 13%. Pues bien: nuestro sistema ofrece un nivel de eficiencia del 45%. Es, por tanto, mucho más brillante. Podemos alcanzar 14 pies Lambert en pantallas de más de 20 metros

¿Es el sistema de Christie escalable a diferentes tamaños de pantalla?

Sí. Tenemos un cliente que busca un sistema láser para pantallas de 32 metros. Con los sistemas tradicionales, a lo máximo de brillo que podemos aspirar es a 7 fL. Sin embargo, con láser y a 96.000 lúmenes estamos en condiciones de garantizarle 14fL. Otro cliente tiene una pantalla de 23 metros, y llegamos a los 14 fL con tan sólo 72.000 lúmenes de luz, lo que confirma la escalabilidad de nuestro sistema. Tenemos capacidad para llegar a los 96.000 por cabeza de proyector, lo que no quiere decir que vayamos a necesitarlos. Y como nuestro diseño es económico y escalable, sólo se requieren 9 módulos, y no 12, pudiendo equipar el rack de láser con aquello que necesitemos. Pero además, damos seguridad futura al cliente, que podrá más adelante cambiar sin problemas a una pantalla mayor y añadir más láseres.

¿En qué supera el sistema de Christie a los de sus competidores?

Barco, el único de los demás fabricantes en el campo de proyección de láser con un mínimo de credibilidad, ha adoptado algunas decisiones de diseño bastante sorprendentes.

Con el 6P de Barco, más o menos la mitad de la luz se pierde por el uso alterno de ojo izquierdo/derecho. Los ciclos de trabajo de los láseres funcionan al 50%, lo que redunda en una eficiencia de brillo del 20 – 22% frente al 40 – 45% de Christie.

Lo mejor es tener todos los láseres en funcionamiento al mismo tiempo. Básicamente, el sistema láser 6P de 60.000 lúmenes de Barco alcanza el brillo previsto en el funcionamiento 2D, pero en modo de operación 3D sólo consigue 30.000 lúmenes. La peculiaridad de su enfoque de diseño es que el proyector láser de Barco no aporta ninguna solución real al mercado ya que las proyecciones de 2D no presentan problemas de brillo.
Barco no indica con exactitud las longitudes de onda que utilizan en sus sistemas 6P. Seguramente, tienen buenas razones para no hacerlo.

Lo que sí sabemos es que utilizan longitudes de onda diferentes de las empleadas por Christie, y que al menos una de sus imágenes de ojo izquierdo o derecho no alcanza el espacio de color DCI P3 obligatorio en proyectores de cine digital.

A ello hay que añadir que dos cabezas son mejores que una. Shaw sostiene que la proyección 3D secuencial ojo izquierdo/ojo derecho no es la ideal, siendo, de hecho, fuente de quejas de consumidores en relación con el 3D. De ahí que Christie defienda el proyector 3D dual como la solución idónea.

Christie Láser

Ventajas de la propuesta de Christie

¿En qué otros aspectos supera el sistema Christie a los demás?

El sistema Christie presenta enormes ventajas de flexibilidad y escalabilidad. Es un sistema totalmente escalable para 2D y 3D y para diversos tamaños de pantalla, con lo que dota de una flexibilidad absoluta al exhibidor, que puede cambiar el tamaño de pantalla, adaptarlo y mostrar el filme que desee.

Nuestra solución se mueve en el rango de lúmenes por cabeza de 60-72K, similar al de la solución Barco. Sin embargo, con Christie resulta muy fácil añadir módulos de láser en el rack para alcanzar diversas soluciones de nivel de luz (y de redundancia). De hecho, en marzo de 2013, cuando Christie presentó comercialmente G.I. Joe Retaliation (España: G.I. Joe 2: La Venganza / América Latina: G.I. Joe 2: El Contraataque) en colaboración con Paramount y AMC Theaters, la luz alcanzada fue, en lúmenes, de 72K.

Algo que el sistema Barco se muestra incapaz de lograr. Como Richard subraya: «Barco tiene el láser incorporado al proyector, lo que hace imposible añadir o quitar módulos; es decir, que el sistema Barco no es escalable. A ello hay se suma que el sistema Barco requiere una unidad de refrigeración externa, necesita energía y agua, y si falla, falla todo. Por el contrario, los módulos de Christie se autorrefrigeran, la refrigeración tiene lugar en el propio módulo, lo que elimina de ellos ese único punto de fallo y aumenta la fiabilidad del sistema.

¿Qué comparación cabe establecer entre los diferentes sistemas?

El enfoque de Christie redundará en una reducción de costes y un aumento de la eficiencia. Con el sistema secuencial es necesario utilizar más del doble de láseres para alcanzar, a nivel del ojo, igual potencia lumínica que con nuestro sistema. Es cierto que nuestro método exige dos proyectores frente al proyector único del sistema secuencial, pero si comparamos, lumen a lumen, el coste de la potencia de láser añadida con el de ese segundo proyector, éste resultará mucho más económico.

¿Cómo está liderando Christie la revolución del láser?

Christie tiene un programa de desarrollo de láser líder en el mundo. Es miembro fundador de LIPA y fuimos el primer fabricante en obtener la varianza US FDA LIP. Además, hemos realizado numerosas demostraciones privadas/públicas al sector y a los consumidores.

Nuestro compromiso con el láser se ha puesto de manifiesto con la adquisición por parte de uno de nuestros partners de Necsel, líder del mercado del diodo de láser

Más que quedarse en la simple “superación del cine digital” que declaran otros agentes de la industria, el compromiso de Christie con la innovación tiene una historia que se remonta ya a ocho décadas, a pesar de lo cual, este es el mayor proyecto de I+D emprendido jamás por la empresa.

Christie ofrece la máxima experiencia cinematográfica en pantalla gigante, no sólo con películas 3D, pues es escalable a 2D para ofrecer a los exhibidores un sistema apto a todo tipo de necesidades.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su ,
Di • 23 Sep, 2014
• Sezione: Cinema, Rapporti