it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/01/23/seis-peliculas-iberoamericanas-se-proyectaran-en-la-seccion-oficial-de-la-berlinale/

‘Nadie quiere la noche’, ‘El botón de nácar’, ‘El Club’, ‘Ixcanul (Ixcanul Volcano)’, ‘Dauna: lo que lleva el río’ y ‘Ausència’ se estrenan en el Festival de Berlín.

Berlinale (Foto: AFP PHOTO / POOL / TIM BRAKEMEIERTIM BRAKEMEIER/AFP/Getty Images)

El 65º Festival Internacional de Cine de Berlín contará este año con cuatro películas iberoamericanas compitiendo por el Oso de Oro. Nessuno vuole la notte, de Isabel Coixet; Il bottone di madreperla, del chileno de Patricio Guzmán; El Club, de Pablo Larraín; e Ixcanul (Ixcanul Volcano) de Jayro Bustamante optarán al preciado galardón.

Por otro lado, del 5 al 15 de febrero, la Berlinale acogerá también la proyección en el Programa NATIVe de Dauna, lo que lleva el río, la primera película venezolana en idioma warao, dirigida por Mario Crespo. En la sección Panorama, Chico Teixeira estrenará Ausència.

Nessuno vuole la notteCoixet regresa por quinta vez al festival, en esta ocasión con Nessuno vuole la notte, que abrirá la Sección Oficial este año. La película, coproducida por España, Francia y Bulgaria, está protagonizada por Juliette Binoche y Rinko Kikuchi, y cuenta con la colaboración de Willem Dafoe. Narra la historia de dos mujeres procedentes de dos culturas muy diferentes: una pertenece a la tribu esquimal inuit, y la otra a la alta sociedad neoyorquina. Durante una situación extrema en un viaje al Polo Norte, han de ayudarse la una a la otra a pesar de lo poco que tienen que ver.

IxcanulQuanto a Ixcanul (Ixcanul Volcano) es el debut como director del guatemalteco Jayro Bustamante. La película, coproducida por Guatemala y Francia, narra la historia de María, una joven maya cakchiquel de 17 años, que vive con sus padres en una finca cafetalera, en las faldas de un volcán activo de Guatemala.

El chileno Patricio Guzmán intentará convencer al jurado con su largo documental Il bottone di madreperla, una coproducción de Francia, Chile y España que profundiza en las desapariciones de izquierdistas opuestos al golpe de estado de Pinochet, cuyos cuerpos fueron lanzados a la Patagonia desde aviones al mar.

El también chileno Pablo Larraín estrenará en la Berlinale, El club. El filme está protagonizado por Alfredo Castro, Antonia Zegers y Jaime Vadel, actores con los que ya trabajó en su anterior película, No, con la que consiguió la nominación al Oscar a mejor película de habla no inglesa. El club cuenta la historia de cuatro sacerdotes que van a un retiro espiritual para purgar sus pecados. La llegada de un quinto integrante al grupo desata la trama de esta historia.

Dauna, lo que lleva el río del cubano afincado en Venezuela Mario Crespo se proyectará en el Programa NATIVe que recoge este año las mejores películas sobre temas indígenas realizadas en Latinoamérica entre 1986 y 2014. La película, rodada en warao, contó con el apoyo del Programa Ibermedia y del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) de Venezuela.

Por último, el drama Ausència de Chico Teixeira, coproducida por Brasil y Chile, sigue de cerca la vida de un joven de catorce años. El espectador sigue día tras día la vida de ese joven “ya no niño, todavía no hombre” en su nuevo papel de hombre de la casa, en su trabajo en el mercado, en su amistad con Mudinho y Silvinha, en su relación confusa con un profesor. La película es un tejido de momentos de la vida de un niño en transición.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su ,
Di • 23 Jan, 2015
• Sezione: Cinema