it:lang="it-IT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/10/05/publicado-el-primer-libro-en-espana-sobre-estrategias-y-escenarios-para-redes-y-servicios-uhf/

Descargable en versión electrónica, la publicación es obra de la Cátedra de RTVE en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Politécnica de Madrid.

Presentación de 'Estrategias y escenarios para redes y servicios UHF''

La Cátedra de RTVE en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid acaba de publicar el libro Estrategias y escenarios para redes y servicios UHF. El libro, primera publicación de este tipo en España, está coordinado por José Manuel Menéndez y Carlos Alberto Martín y ha sido editado por el Instituto RTVE.

En diciembre del pasado año, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información acogió la celebración de una jornada sobre estrategias y escenarios para redes y servicios de UHF. En dicha jornada, los agentes más representativos del sector debatieron sobre las repercusiones que podrían tener las decisiones que se adopten a futuro sobre la banda de UHF, al estar previsto un segundo dividendo digital e incluso una posible revisión del uso del resto de esta banda, atribuida exclusivamente a servicios de radiodifusión de televisión terrestre en la inmensa mayoría de los países a día de hoy.

Estrategias y escenarios para redes y servicios UHFDado que era la primera vez que se abordaba este asunto a nivel español y visto el interés que despertó dicha jornada, la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidad de Madrid, el Instituto RTVE, Cellnex Telecom y UNIRED decidieron recoger en una publicación lo que allí aconteció, puesto que las diferentes posturas y tendencias allí manifestadas tendrían, con total seguridad, una notable influencia en la futura configuración del marco audiovisual.

El encargo de la coordinación de la publicación recayó en la Cátedra de RTVE en la ETSIT-UPM y, en concreto, sobre dos profesionales de reconocido prestigio, José Manuel Menéndez García y Carlos Alberto Martín Edo, quienes construyeron el relato de lo sucedido en la jornada y recopilaron las diferentes presentaciones en un libro homónimo.

Desde aquella jornada ha habido numerosas negociaciones en diferentes organismos (Unión Internacional de Telecomunicaciones y organizaciones supranacionales de la misma, tales como la Conferencia Europea de Administraciones de Correos y Telecomunicaciones en nuestro ámbito), en las que todos los países del mundo e incluso las agrupaciones internacionales que los representan, como la Unión Europea en el caso de España, han definido sus posiciones de cara a la celebración de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2015.

El libro se ha presentado en Instituto de Ingeniería de España donde han coincidido algunos de los ponentes de aquella jornada con sus coordinadores.

Pere Vila, director de Tecnología, Innovación y Sistemas de RTVE, ha agradecido “la colaboración de todas las partes que hicieron posible la jornada sobre estrategias y escenarios para redes y servicios de UHF, la cual queda reflejada en esta publicación y pone de manifiesto el gran interés existente por parte de todos los agentes en el futuro del audiovisual”.

Uno de los coordinadores del libro, José Manuel Menéndez, ha subrayado que “hemos intentado recoger todas las ponencias dentro de la más estricta objetividad. Es transcendental esta publicación, pues estamos viviendo el capítulo previo a una evolución del mundo audiovisual y en ella se enuncian las bases sobre las que, con toda probabilidad, se sustentará su transformación”.

Acceso a la versión electrónica Di Estrategias y escenarios para redes y servicios UHF.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su ,
Di • 5 Oct, 2015
• Sezione: Problema, Libri, RF, TDT