it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/11/02/la-conferencia-mundial-de-radiocomunicaciones-cmr-15-dibuja-en-ginebra-el-futuro-del-sector/

Del 2 al 27 de noviembre se celebra en Ginebra la CMR-15 que representará un nuevo hito para el mundo de las radiocomunicaciones y la utilización del espectro de radiofrecuencias y la órbita de satélites.

Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-15) (Foto: AFTIC)

La Unión Internacional de las Comunicaciones (UIT/ITU) celebra desde hoy y hasta el 27 de este mes en Ginebra la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-15). Broadcasters, operadores, reguladores, fabricantes y diferentes asociaciones y organismos debatirán estos días sobre diferentes cuestiones intentando mantener actualizado el campo técnico y regulatorio de las telecomunicaciones de cara a intentar armonizar los diferentes intereses en materia de espectro y procedimientos regulatorios.

Reuniones previas a la CMR-15Las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones, que se celebran cada tres o cuatro años, ofrecen la oportunidad de revisar el Reglamento de Radiocomunicaciones, que es el tratado internacional que regula el uso del espectro de radiofrecuencias y las posiciones orbitales de los satélites. En este caso se trata de adaptar el marco existente para el espectro de necesidades, a fin de mejorar las aplicaciones existentes e introducir otros nuevos. Una vez sea aprobado este nuevo tratado, éste será obligatorio para todos los miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Sin duda, el principal reto de esta Conferencia será determinar cómo hacer frente a la evolución de las comunicaciones móviles y la banda ancha con respecto al uso tradicional de frecuencias por parte de los broadcasters. La CMR-15 tiene como principal desafío identificar nuevas bandas de frecuencias para el desarrollo de la banda ancha móvil ya que, según defienden las telcos las necesidades en este campo crecen exponencialmente. También se valorarán las necesidades de banda por parte de los servicios de emergencia en caso de desastres o situaciones graves, o las relacionadas con desarrollos científicos de investigación y seguridad en la circulación aérea.

Las decisiones que se adopten en Ginebra serán decisivas en el futuro de la banda de UHF, al estar previsto un segundo dividendo digital e incluso una posible revisión del uso del resto de esta banda, atribuida exclusivamente a servicios de radiodifusión de televisión terrestre en la inmensa mayoría de los países a día de hoy.

La identificación de nuevas bandas de frecuencia para IMT (Telecomunicaciones Móviles Internacionales) o para el uso de tecnologías de Tercera y Cuarta Generación, y su atribución al servicio móvil de manera prioritaria, será un tema recurrente en esta CMR-15.

Esta reunión servirá también para reactivar las discusiones sobre la revisión y modificación de los procedimientos regulatorios del Reglamento de Radiocomunicaciones, en lo relativo a la coordinación y notificación de redes satelitales. En este terreno, destacar que una resolución del Parlamento Europeo aprobada el pasado jueves insta a la Comisión Europea a desarrollar la tecnología satelital para el seguimiento de aeronaves en cualquier punto para mejorar la seguridad. Esta propuesta se llevará a la Conferencia Mundial de radiocomunicación (CMR-15) ya que, a juicio de Estrasburgo, poder disponer de una propia banda del espectro radioeléctrico podrían prevenir los fallos de seguridad y facilitaría la localización y recuperación de datos en caso de accidente aéreo.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su
Di • 2 Nov, 2015
• Sezione: Problema, Attività commerciale, TDT, Televisione, Televisione mobile