it:lang="it-IT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/11/02/rtve-y-filmoteca-espanola-ponen-a-disposicion-del-publico-por-vez-primera-el-archivo-completo-de-no-do/

Cualquier usuario podrá desde ahora acceder a través de la web de RTVE a estos importantes fondos compuestos por 6.573 documentos y 1.719 horas de vídeo. Además, la web aloja películas, cortometrajes y documentales de los que la Filmoteca Española tiene los derechos patrimoniales

Archivo de NO-DO en la web de Filmoteca Española en RTVE

La Página de Filmoteca Española en la web de RTVE se renueva con nuevos contenidos, poniendo a disposición del público a partir de ahora más de 1.700 horas de contenidos. Ello supondrá el acceso al archivo completo de NO-DO, lo que convierte a esta página en la puerta de acceso al mayor fondo audiovisual de imágenes históricas en español.

A los 4.011 noticiarios ya publicados en 2013, se suman ahora un total de 2.562 nuevos contenidos divididos en noticiarios (4.011vídeos que suponen un total de 670 horas), Revista Imágenes (1.211 vídeos con 204 horas), imágenes del deporte (88 vídeos con 15 horas), documentales B/N (217 vídeos con casi 67 horas), documentales en color (487 vídeos con 127 horas), archivo histórico (488 vídeos con 96 horas) y archivo real correspondiente a Alfonso XIII (71 vídeos con 13 horas).

Además del archivo completo de NO-DO, la página de Filmoteca Española en RTVE queda dividida definitivamente en cuatro apartados: NO-DO (con sus distintas secciones), películas (como la primera película sonora española, El Misterio de la Puerta del Sol, por ejemplo), cortometrajes (entre otros muy interesantes se puede ver la versión restaurada por Filmoteca Española del Perro Andaluz, dirigido por Luis Buñuel) y documentales (como la serie La Guerra Filmada o El Orador o la mano de Gómez de la Serna).

Los tres últimos apartados, películas, cortometrajes y documentales, se irán completando en los próximos meses con nuevos contenidos de los fondos de los que la Filmoteca Española tiene los derechos patrimoniales.

Está previsto que a finales de este año sean más de 530.000 los visitantes de esta web, doblando las cifras del año anterior y que se llegue a dos millones de páginas consultadas.

Rodaje de NO-DODigitalización de archivos

RTVE y Filmoteca Española mantienen un marco de colaboración desde 1982 que ha servido para impulsar el intercambio de conocimiento y experiencias entre ambas instituciones. Así, la web de la Filmoteca en RTVE alberga los dos archivos audiovisuales más importantes de España, tanto en cantidad como en diversidad de contenidos.

Se continúa, por tanto, una línea de trabajo abierta en 2012 con la digitalización y puesta a disposición del público de los fondos documentales de RTVE y Filmoteca Española, actuación que ha sido destacada por la Comisión Europea como ejemplo de “buenas prácticas” en la difusión del patrimonio fílmico.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su ,
Di • 2 Nov, 2015
• Sezione: Magazzinaggio, Cinema, IP, Televisione