it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2015/11/03/el-presente-y-futuro-de-los-informativos-en-television-a-debate/

El Centro de Producción de TVE en Sant Cugat (Barcelona) acoge un encuentro en el que participan profesionales europeos para debatir qué cambios están afectando a los informativos en televisión al tiempo que se presenta el Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital.

Observatorio para la Innovación de los informativos en la Sociedad Digital

De cara a tomar el pulso a los informativos en televisión, hacer una radiografía de su planteamiento en la actualidad e intentar anticiparse al futuro en el marco de la sociedad conectada, RTVE ha organizado este martes un encuentro en el Estudio 6 de su Centro de Producción en Sant Cugat (Barcelona) en el que participan profesionales de toda Europa.

Observatorio para la Innovación de los informativos en la Sociedad DigitalEsta jornada sirve también para presentar el Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI²) impulsado por la propia Corporación, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad San Pablo CEU y ESADE.

Oscar Pierre, miembro del Consejo de Administración de RTVE, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha remarcado el papel que juega la Corporación como motor de innovación tecnológica. Por su parte, Eladio Jareño, director del Centro Territorial de Cataluña, ha agradecido la asistencia de representantes de broadcasters europeos y ha remarcado el trabajo que aportan a este proyecto la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad San Pablo CEU y ESADE.

Observatorio para la Innovación de los informativos en la Sociedad Digital

El caso de RAI News 24

La primera ponencia ha corrido a cargo de Enrica Toninelli, subdirectora de RAI News 24, quien ha iniciado su intervención señalando que “un canal de noticias no debería luchar por la audiencia sino preocuparse por transmitir información fiable y estar presente cuando ocurren las cosas”.

RAI News 24, el todo-noticias de la televisión pública italiana, está registrando en los últimos años grandes cambios, gracias a la introducción de las unidades de contribución desde mochilas a través de redes 3G y 4G. “Estas mochilas dan agilidad y permiten llegar a un lugar donde no pueden acceder las DSNG. Normalmente funcionan bien, y la calidad es aceptable para el todo-noticias, aunque para el informativo en el canal principal en prime-time reconozco que no sería una calidad óptima. Aún así, gracias a ellas hemos ganado en inmediatez”.

Observatorio para la Innovación de los informativos en la Sociedad DigitalLa subdirectora del canal de noticias de RAI ha llamado la atención sobre la necesidad que tienen los informativos en televisión de variar una estructura tradicional. “A veces parece que nuestras escaletas de noticias reflejan una estructura de prensa tradicional en papel. En RAI News 24 tratamos ahora, en cambio, de surfear en el flujo de noticias y la forma de presentar esto es importante. Aquí juega un papel relevante la figura del nuevo anchor surfer (presentador surfista) capaz de ir dando paso a la actualidad conforme llegue, profundizando a diferentes niveles o interrelacionando historias”.

“El presentador debe estar preparado para lidiar con lo imprevisto conforme entra la última hora. Además, debe poder entrar en profundidad en la noticia sin resultar aburrido. Tenemos un guión tradicional sobre el que expandimos tiempo y exploramos temas y noticias complejas en tiempo real ya que nuestro mundo cambia muy rápido”, ha añadido.

Toninelli también ha reflexionado sobre la importancia de las redes sociales tanto para distribuir como para obtener información. Además, se ha detenido en los nuevos retos de la RAI como conectar más de cerca con los millennials. “Mi canal tiene un público masculino de más de 50 años en su gran mayoría. Somos unos informativos antiguos, así que tenemos que buscar nuevos públicos con un lenguaje sencillo, con presentadores jóvenes,… Pero llegar a un público más joven es un problema de toda la RAI no solo del canal todo-noticias”, ha subrayado.

En cuanto a conexión de Internet y los informativos, a su juicio “hay que tener streamers y no solo televidentes. Ése es un concepto que debe ir más allá de un canal, debería ser un enfoque de toda la RAI”

Tras la ponencia de Enrica Toninelli, Jenaro Castro, director del Área Informativos no diarios de RTVE, ha moderado un debate en el que han participado Gonzalo Fuentes, profesor e investigador en CEU; Laura Cervi, profesora del departamento de departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación en la UAB; Franc Carreras, profesor del departamento de Marketing en ESADE y la propia directora de RAI News 24.

Durante el debate han salido a colación cuestiones relacionadas con la monetización de la audiencia tanto dentro como fuera de las fronteras propias de cobertura, la renovación de equipamiento tecnológico que permita ganar en agilidad en la captación y distribución de noticias, la necesidad de satisfacer tanto al público tradicional como al nuevo (la mitad de los jóvenes ya se informan exclusivamente a través de Facebook), y el desarrollo de nuevos formatos informativos que permitan profundizar sin resultar aburridos.

Observatorio para la Innovación de los informativos en la Sociedad Digital
Heute+ ZDF conecta con el público joven

Thomas Heinrich, director de informativos en Heute+ ZDF, el servicio multiplataforma de la cadena pública dirigido al público más joven. Este nuevo formato de informativos permite participar interactivamente y utilizar los cross-media con anterioridad a la emisión del programa.

Esta nueva tendencia en la emisión de informativos, con profusión de gráficos y un montaje ágil de piezas breves, compite desde mayo pasado a las 11 de la noche en televisión y durante todo el día en redes sociales.

Thomas HeinrichEl planteamiento del que parte este servicio de ZDF es, según Heinrich, “ser sociales en primer lugar y televisivos en segundo lugar. Cada noticia la distribuimos en redes sociales y por la noche la difundimos en directo dirigiéndonos al público televisivo más joven. La mayoría de noticias están diseñadas genuinamente para redes sociales”. Heute+ distribuye contenidos en Facebook, Twiter, Instagram, Live-Stream, Periscope, ZDF Mediathek (mediateca de ZDF) y, por supuesto, televisión en directo.

Sus presentadores tutean a la audiencia y pretenden establecer contacto visual con el público mediante fórmulas frescas como el uso de un vestuario más joven o interactuar a través de redes sociales.

Heinrich ha hecho un repaso a la estrategia editorial de este servicio centrada en incluir una cobertura lo más amplia posible en todos los medios sociales, implicando al público más joven, con historias con un toque emotivo, de humor o sorpresa, con total honestidad, y tratándolas desde perspectivas subjetivas desde todos los puntos de vista que incrementen el uso viral de sus piezas informativas. Algunas de estas historias suelen contar con un gran despliegue gráfico con animaciones que llevan el peso de la narración por encima de la voz en off.

En Heute+ apenas trabajan siete periodistas subcontratando de forma externa algunas piezas que precisan de una mayor elaboración desde el punto de vista gráfico o de postproducción.

El director de Heute+ ha recordado que el informativo principal de ZDF en la noche encuentra su mayor cuota en población entre 40 y 54 años (1,19 millones) y más de 65 años (2,4 millones). Introducir capas de población más jóvenes es uno de los grandes retos de los informativos de los broadcasters. “No es cierto que los millennials no estén interesados en la información, pero hay que conectar con ellos con nuevas formas narrativas”, ha comentado.

Alejandro Vega, director de RTVE Digital, ha moderado un debate al que junto a Thomas Heinrich han participado Fernando Bonete, investigador en CEU; Nuria Fernández García, investigadorea en el Gabinete de Comunicación y Educación en UAB; y Franc Carreras, profesor del departamento de Marketing en ESADE.

A lo largo de este coloquio se han analizado temas como la irrupción de plataformas para contribuir y distribuir contenidos como WhatsApp, la asignación de recursos económicos, tanto en televisiones públicas como en privadas, a estas nuevas formas de informativos, la formación de los periodistas en un entorno digital, la posible monetización de los social media, y el impacto que tendrán las nuevas redes 5G, que permitirán un acceso inmediato a vídeos sin tiempo de espera.

Observatorio para la Innovación de los informativos en la Sociedad Digital

France 24 y el periodismo ciudadano

Mark Saikali, director de France 24, ha compartido con los profesionales que han asistido a esta jornada el planteamiento con el que el broadcaster francés aborda la información en la sociedad conectada.

Saikali reconoce que “nos hemos dado cuenta de la importancia del directo, por lo hemos prescindido de los programas grabados apostando por el vivo sin redifusión”.

Este todo-noticias que emite tres versiones en francés, árabe e inglés, apuesta también por la integración total con las redes sociales y la producción de nuevos formatos exclusivamente para Internet como los denominados Web Docs.

Mark SaikaliEl director de France 24 también ha hecho hincapié en que además de los recursos propios con redactores de 35 nacionalidades y una extensa red de corresponsales, cuentan con la colaboración de más de 5.000 observadores que nutren vía social y de forma desinteresada los tres canales. Se trata de ciudadanos que contribuyen con información sobre el terreno donde se produce la noticia. “Su objetivo no es hacer grandes análisis sino que nos envíen imágenes de aquello que está sucediendo en la calle de al lado. En París, un equipo está en continuo contacto con estos observadores, analizando todo el material que envían a diario y seleccionan el material, ya sea vídeos o fotos, que emitiremos”, ha comentado.

Gonzalo Fuentes, Franc Carreras y el director del departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación en la UAB, José Manuel Pérez Tornero, han dialogado con Sergio Martín, director del 24 Horas de TVE, sobre las reflexiones planteadas por Mark Saikali. La mesa se ha centrado principalmente en el interesante papel de los observadores y cómo France 24 se ha posicionado como uno de los grandes canales todo-noticias con proyección internacional más allá de sus fronteras.

Durante este coloquio se ha debatido sobre la imagen de independencia que France 24 tiene tanto en mundo anglosajón como en África u Oriente Medio.

“Vamos por delante de CNN, BBC y Al Jazeera en muchos países de África y Oriente Medio. Ahora, estamos
estudiando, incluso la puesta en marcha de un nuevo canal en español. Hemos realizado ya estudios sobre en qué país se ubicaría la redacción… pero para lanzarlo necesitaríamos 7 millones de euros y la economía francesa no está muy boyante”, ha reconocido Saikali.

Con respecto a cómo la democratización al acceso de la información podría cambiar el periodismo, Saikali no duda en afirmar que “la base del periodismo, más allá de la tecnología, debería ser los profesionales que están sobre el terreno, que conviven con la gente, que van a una guerra o a Fukushima. Creo en el reportaje y en el periodismo. Los observadores nunca sustituirán esto. La tecnología es un complemento. Nada sustituye al periodista que va al terreno a investigar”.

La clausura de esta jornada ha corrido a cargo de Enrique Alejo, director general corporativo de RTVE, quien ha afirmado que “la Corporación, como medio público, tiene tres retos: ser más relevantes definiendo una esfera pública de comunicación, ser más digitales para facilitar el acceso a la información y a diferentes puntos de vista y ser más globales con una mayor proyección internacional”.

Observatorio para la Innovación de los informativos en la Sociedad Digital

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su , , ,
Di • 3 Nov, 2015
• Sezione: IP, Attività commerciale, Televisione, Televisione mobile