it:lang="it-IT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/04/04/tve-estrena-con-el-ministerio-del-tiempo-el-primer-episodio-de-realidad-virtual-de-una-serie-en-el-mundo/

La popular serie producida por TVE y Onza Entertainment integra por vez primera en todo el mundo realidad virtual como parte del universo narrativo.

Presentación de 'El Tiempo en tus manos'

Este lunes se ha presentado en el plató que recrea el popular claustro de la serie Il Ministero del Tempo el primer episodio de realidad virtual interactivo de una serie en el mundo.

Esta primera experiencia de realidad virtual, plasmada en un capítulo especial de 10 minutos titulado El tiempo en tus manos, ha sido desarrollada por RTVE en colaboración con Future Lighthouse y la productora de la ficción, Onza Entertainment.

Ministerio VR ofrece al espectador una experiencia de realidad virtual única en la que podrá interactuar con los personajes de la serie o recorrer los lugares más reconocibles del Ministerio desde el claustro de entrada hasta la escalera que conduce a las puertas del tiempo.

El Tiempo en tus manos cuenta con la participación de Jaime Blanch, Francesca Piñón, Juan Gea y la colaboración de Cayetana Guillén Cuervo, e incluye un examen basado en los conocimientos culturales de la serie que mezcla técnicas de videojuegos con las más recientes de realidad virtual.

Presentación de 'El Tiempo en tus manos'Cómo verlo

Este capítulo de realidad virtual de la serie podrá verse con gafas de realidad virtual o directamente en las pantallas de los smartphones de alta capacidad. Para ello, el usuario tendrá que descargarse la aplicación Ministerio VR en Apple Store, Google Play o Oculus Store para Samsung Gear VR. La aplicación necesita de un smartphone con un procesamiento potente como iPhone 6, Samsung Galaxy S7, Nexus 5… así como cierto ancho de banda con una conexión estable por encima de los 4 Mbps.

Si el usuario desea vivir una experiencia más inmersiva tendrá que disponer entonces de unas gafas de realidad virtual. En el mercado existen desde modelos low cost en cartón por apenas diez euros (tipo Cardboard de google) a dispositivos avanzados como el nuevo dispositivo Samsung Gear VR (con vídeo en 2K).

En cualquier caso, los usuarios tienen otra opción, en este caso sin gafas, para ver contenidos 360 grados con solo girar su teléfono en cualquier dirección.

Presentación de 'El Tiempo en tus manos'El proyecto

Esta iniciativa parte de área de Nuevos Proyectos de RTVE, en coordinación con el Área de Ficción de TVE y en colaboración con Future Lighthouse y Onza Entertaiment. El episodio está dirigido por Nicolás Alcalá, cofundador de Future Lighthouse y Pablo Lara, productor transmedia de Onza Entertaiment, que ha participado también en el guión escrito por Mairena Ruiz, guionista de Future Entertainment. El contenido está avalado por Javier Olivares y Anaïs Schaaff, guionistas de la serie.

Ignacio Gómez, director del área de Análisis y Nuevos Proyectos de TVE, ha destacado que “tenemos obligación de impulsar el I+D+i y es un placer hacerlo con jóvenes talentos que no tienen que envidiar en nada a lo que se está haciendo internacionalmente. El capítulo en realidad virtual dura apenas 10 minutos pero es un trabajo que esconde muchos meses de trabajo”. Al mismo tiempo, Gómez ha señalado que “la realidad virtual es muy vanguardista pero a la vez muy artesanal. Las herramientas que existen para generar este tipo de contenidos están aún en pleno desarrollo”.

Como si de un típico libro infantil de aventuras se tratara, el usuario puede interactuar y pasear por los escenarios de una serie que, por su planteamiento inmersivo y por el uso continuo de contenidos transmedia, era perfecta para poner en marcha esta experiencia.

Roberto Romero, director técnico y cofundador de Future Lighthouse, admite que “en un proyecto como éste se está inventando tanto el hardware como el software cada día cambiando continuamente cómo proceder”. También ha destacado que producir este episodio VR piloto de apenas diez minutos ha conllevado cuatro meses de trabajo con una estrecha colaboración entre los equipos de Onza y Future Lighthous. “Aunque los contenidos se grabaron en apenas cuatro días, detrás hay muchas horas de postproducción para crear este efecto de realidad virtual que engañe al cerebro y haga que el espectador sienta que viaja en el tiempo o en el espacio”, subraya Romero.

Realidad virtual con 'El Ministerio del Tiempo'

La tecnología

El sistema de grabación se basa en la estereoscopía, con dos señales en 8K, una para cada ojo. La experiencia integra los escenarios digitales de la serie creados por User T38 en el vídeo esférico, recreando las partes que no existían como techos o bóvedas que nunca se han mostrado en la serie.

En este proyecto han colaborado algunos de los mejores profesionales de la realidad virtual como Antonio García-Serrano, de Zakato360, Pedro F. Gómez, de Solid Angle, o José Jacas, encargado de integrar los efectos digitales de postproducción.

Live Audiovisual en la presentación de 'El Tiempo en tus manos'

Live! Audiovisual ofrece en streaming 360º la presentación de ‘El Tiempo en tus manos’

Live! Audiovisual ha llevado a cabo desde los estudios donde se rueda Il Ministero del Tempo en Boadilla del Monte (Madrid) el streaming de la rueda de prensa en la que Televisión Española ha presentado el primer capítulo en realidad virtual de la popular serie.

En este caso, no se trataba de una rueda de prensa al uso, ya que por vez primera ha podido seguirse en 360º. Para esta emisión esférica inmersiva, Live Audiovisual ha utilizado un rig con varias cámaras Qbic de Elmo enviando la señal mediante un enlace 3G/4G LU-400 de LiveU, con una de sus DSNG con enlace IP en banda Ka como backup dada la relevancia del evento.

Live! Audiovisual ofrece a aquellos clientes, en este caso RTVE, que deseen emitir en streaming 360 cualquier evento un servicio llave en mano que va desde la captación esférica, gestión de CND y streaming, y adaptación del visor según los requisitos de cada empresa.

QBIC

El making of de El Ministerio en tus manos

El Ministerio en tus manos (Video)

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su , , , , , ,
Di • 4 Apr, 2016
• Sezione: Televisione, Televisione mobile, Produzione televisiva