it:lang="it-IT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/04/14/la-serie-documental-europa-transit-participa-en-el-festival-de-cine-y-derechos-humanos-de-san-sebastian/

Producida por Media 3.14 y K2000 (Mediapro), la serie de diez capítulos está dedicada a ciudades europeas que han sufrido o sufren violaciones de derechos humanos.

Europa transit

Una de las últimas producciones del grupo Mediapro tendrá una destacada participación en el XIV Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, que se inaugura esta semana en la capital donostiarra. El certamen acogerá la presentación de dos documentales de Europa Transit, que combinan el relato desde el punto de vista periodístico con una aproximación al legado cultural del conflicto.

Producida por Media 3.14 y K2000, esta serie es una iniciativa de Donostia/San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016 (DSS2016). Cada uno de sus diez capítulos aborda un tema específico de derechos humanos en una ciudad diferente que ha sido o es testigo de conflicto. De esta manera, la serie nos acerca a Ceuta, Belfast (Irlanda del Norte), Dresde (Alemania), Breslavia (Polonia), Kaliningrado (Rusia), Sarajevo (Bosnia), Pristina (Kosovo), Plodviv (Bulgaria), Estambul (Turquía) y Pafos (Chipre). Actualmente, se emite en los canales de Euskal Telebista: ETB1 (en euskera) y ETB2 (en castellano).

Ceuta, mensajes de frontera se presentará hoy 14 de abril, un día antes a la inauguración oficial del certamen, dentro del ciclo de centros culturales. In Dialogue se estrenará el 22 de abril en la sección oficial, fuera de concurso, con un coloquio posterior con algunos de sus protagonistas. Además, su director Xuban Intxausti también participará en la jornada “Fronteras, refugio y migración” el día 15 de abril junto con cineastas y activistas sociales.

El primer documental de la serie se aborda las dificultades con las que se encuentran los inmigrantes subsaharianos que emprenden un viaje de miles de kilómetros para buscar un futuro mejor en Europa.

Este capítulo narra el proceso de creación de una exposición del fotoperiodista Sergi Cámara, que lleva más de 10 años trabajando en la frontera sur de Europa. Expone, en las paredes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta, retratos de personas que conoció y fotografió hace unos años, cuando saltaron la verja y que ha reencontrado allá donde están en la actualidad. Estas personas envían un mensaje a los que ahora se encuentran en el CETI, advirtiéndoles de los obstáculos que todavía les esperan antes de poder estabilizar su situación en Europa.

Europa transit

In Dialogue

El proceso de paz de Irlanda del Norte es el eje temático del documental que estrenará el festival. La filósofa Sira Abenoza cree que la mayor parte de los conflictos en la sociedad se deben a la falta de diálogo. Después de haber puesto en práctica su método de diálogo socrático en España y en Centroamérica, se desplaza a Irlanda del Norte para reunir en una mesa a ex miembros y simpatizantes del IRA, ex miembros y simpatizantes de grupos paramilitares unionistas, un ex soldado británico y un ex policía. Juntos se embarcan en un ejercicio de diálogo que, en palabras de sus propios protagonistas, “es un camino hacia lo desconocido” y a la vez “es la única forma de construir la paz”.

Tras la proyección, se celebrará un coloquio con la presencia de su director Xuban Intxausti; Eibhlin Glenholmes, en su momento la figura republicana más buscada por la policía y que ha participado en diferentes iniciativas para la reconciliación en su país; el ex soldado del ejército británico Lee Lavin; y la filósofa Sira Abenoza.

Compromiso social

Las producciones vinculadas al compromiso social ocupan un lugar destacado dentro de las actividades del grupo Mediapro, tanto en el ámbito televisivo como en el cinematográfico. En televisión, uno de sus últimos documentales es Filosofía entre rejas, también con la participación de la filósofa Sira Abenoza, que recoge el diálogo contra prejuicios entre dos mundos muy diferentes: internos de una prisión y estudiantes de Derecho de un centro privado. En cine, Mediapro ha realizado películas tan emblemáticas como Salvador (Puig Antich), Los lunes al sol o Camino y, más recientemente, Un día perfecto de Fernando León de Aranoa y Il bottone di madreperla de Patricio Guzmán.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su ,
Di • 14 Apr, 2016
• Sezione: Cinema