it:lang="it-IT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/04/25/opera-en-directo-y-en-utra-alta-definicion-desde-el-teatro-real/

El Teatro Real, RTVE e Hispasat impulsan la emisión de ópera con la colaboración de Cellnex, Kinépolis, Hurí, Ovide, EVS, Dolby, Ericsson, Samsung, Abacanto Soluciones, Sapec, Hewlett Packard, Ateme, Albalá, Grass Valley, Crosspoint y la Cátedra RTVE-UPM.

Presentación Ópera 4K desde el Teatro Real

Un ambicioso proyecto audiovisual impulsado por el Teatro Real de Madrid, RTVE e Hispasat permitirá filmar y emitir en tecnología 4K Ultra Alta Definición, con una resolución cuatro veces superior a la alta definición convencional, algunas de las producciones del escenario madrileño.

El pasado jueves tuvo lugar la primera de estas retransmisiones en directo y vía satélite con la ópera Parsifal desde el Teatro Real, cuya señal pudo verse en los cines Kinépolis de Madrid, con producción, realización y coordinación técnica de RTVE y retransmisión por satélite de Hispasat. El Teatro Real se convierte así en el primer teatro de ópera en España en utilizar la realización 4K como elemento divulgador de la cultura.

Además de en Kinépolis, esta retransmisión pudo sintonizarse mediante recepción directa a través del satélite Hipasat 30W-4, así como por TDT en el multiplex de prueba DVB-T2 que se emite en Madrid (Zona Universitaria, canal 44) y en Barcelona (Torre de Collserola, canal 22), gracias a la colaboración de Cellnex.

El proyecto también cuenta con la colaboración indispensable de Kinepolis, Hurí, Ovide, EVS, Dolby, Ericsson, Samsung, Abacanto Soluciones, Sapec, Hewlett Packard, Ateme, Albalá, Grass Valley, Crosspoint y la Cátedra Radiotelevisión Española-UPM.

La tecnología 4K ofrece una resolución de imagen de 4.000 píxeles, cuatro veces más que la Alta Definición. El espectador disfruta de mayor calidad en la percepción del color y las texturas, aprecia mejor los detalles y tiene una visión mucho más cercana a la realidad. En relación al sonido, este formato permite hacer uso de tecnologías inmersivas que, unidas a la calidad hiperrealista de la imagen, lo convierten en el vehículo perfecto para un espectáculo como la ópera o la danza. Así lo ha demostrado la ópera de Viena, centro pionero en Europa, que en la pasada temporada emitió seis títulos de su programación en UHD.

Esta retransmisión y grabación íntegra en 4K se lleva a cabo gracias al equipo de producción y realización de la dirección de Cultura y Sociedad de TVE y de la dirección de Medios Técnicos de RTVE, y sobre la base de las experiencias realizadas hasta el momento por la dirección de Tecnología de Radiotelevisión Española, la Universidad Politécnica de Madrid y un amplio conjunto de empresas que utilizan las últimas tecnologías en Ultra Alta Definición en este tipo de producciones y retransmisiones en directo.

Además de la emisión en directo, próximamente la grabación de Parsifal estará disponible en el Botón Rojo de RTVE, como ya lo están otras producciones de la Corporación en 4K.

Hispasat ha impulsado desde el principio el desarrollo e implantación de la UHD para ponerla cuanto antes a disposición de los espectadores, y ha aplicado las innovaciones tecnológicas y los estándares que le permiten transmitir contenidos en esta alta calidad a través de sus satélites. Fue el primer operador en realizar una transmisión en Ultra Alta Definición en América Latina a través de su satélite Hispasat 30W-3 y, desde septiembre de 2013, emite en abierto su canal Hispasat 4K, puesto a disposición de la industria para fomentar el uso de esta tecnología.

Parsifal 1 'Parsifal' (Foto: Javier del Real / Teatro Real)

Emisión en DVB-T2

Para llevar a cabo la retransmisión de Parsifal en 4K en DVB-T2, Cellnex Telecom puso su red a disposición de este proyecto. La modulación DVB-T2 utilizada permite transmitir hasta 34 Mbps, régimen binario suficiente para radiodifundir las emisiones del contenido producido por RTVE en UHD-4K con High Dinamic Range (HDR), Wider Color Gamut (WCG) y Dolby AC-4.

En los estudios de RTVE en Sant Cugat se ha realizado una visualización de las emisiones en dos televisores 4K de Sony con el sintonizador DVB-T2 integrado (KD75X9405C, KD65X9005C).

Por su parte, Albalá Ingenieros ha suministrado a Abacanto Soluciones parte del equipamiento de la infraestructura de telecomunicación utilizado en el Teatro Real para esta producción en 4K. Los equipos suministrados constan de puertos electroópticos modelo EOP2000 y preselectores modelo HVP3000 que facilitaron el transporte de las señales entre la unidad móvil y otras ubicaciones en el teatro, a través de fibra óptica. Abacanto aportó también generadores Tektronix SPG700 y TG8000 que permitieron la perfecta sincronización de todos los equipos técnicos. Los monitores forma de onda Tektronix WFM8300 y WFM2300 ayudaron a una óptima calidad de imagen y color de las imágenes en 4K en cuya captación se emplearon ópticas Fujinon UA22x8BERD.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su , ,
Di • 25 Apr, 2016
• Sezione: Cinema, TDT, Televisione, Televisore UHD