it:lang="it-IT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/05/20/adios-a-de-la-quadra-salcedo-pionero-en-espana-del-gran-reportaje-de-actualidad-en-television/

A lo largo de su vida hizo casi de todo, y en todo brilló, pero donde más destacó fue en su faceta de reportero de televisión. Sus trabajos dieron forma a programas míticos de TVE como ‘A toda plana’, ‘Datos para un informe’ o ‘Los reporteros’.

Miguel de la Quadra Salcedo (Foto: Santi Burgos / Academia Tv)

Miguel de la Quadra-Salcedo ha fallecido este viernes en su domicilio de Madrid, a los 84 años de edad. Nacido en Madrid el 30 de abril de 1932 y perito agrícola de formación, ha sido pionero en España del gran reportaje de actualidad en televisión.

A lo largo de su vida hizo casi de todo, y en todo brilló, pero donde más destacó fue en su faceta de reportero de televisión. Sus trabajos dieron forma a programas míticos de TVE como A toda plana, Datos para un informe o Los reporteros, espacios que marcaron la primera época dorada del reportaje en televisión. También puso en marcha la Ruta Quetzal (ahora Ruta BBVA).

Su primer reportaje fue en el Congo, donde estuvo a punto de perder la vida por rodar en lugares no permitidos. Fueron años de actividad frenética: allá donde la historia se agitaba había un equipo de TVE rodando para programas que forman parte ya de la mitología catódica.

Miguel pasó diez años viajando de un lado a otro del planeta. Firmó numerosos reportajes que hoy constituyen un extraordinario testimonio de aquella época: la muerte del Che en Bolivia, el devastador tifón de Pakistán de 1970; la guerra de Vietnam; el regreso de Perón a Argentina en 1972… A mediados de los 70 Miguel cambió de registro. Dejó el reportaje de actualidad para dedicarse de lleno a la realización de documentales históricos, basados fundamentalmente en los grandes exploradores, y programas de aventura. Y, con motivo del V Centenario del descubrimiento de América, puso en marcha lo que comenzó llamándose Aventura 92, después Ruta Quetzal y actualmente Ruta BBVA, que realiza este año su expedición número 31.

El presidente de la Academia de Televisión Manuel Campo Vidal, ha querido destacar que “es una leyenda de la televisión en España, de las que dignifica la profesión y marca un referente admirable como guía para los jóvenes periodistas. En su trabajo había innovación, valentía, contacto con los excluidos, aventura y rigor. Fue Premio Toda una Vida de la Academia y destacó por una energía vital extraordinaria hasta sus últimos días. Lo entrevisté hace pocos meses en el Congreso de Mentes Brillantes y nunca olvidaré su lección de periodismo y humanidad”.

Por su parte, Tacho de la Calle ha señalado que “con la desaparición de Miguel desaparece el referente del reporterismo en la televisión de este país. De la misma manera que Rodríguez de la Fuente fue la referencia respecto a los animales, Pérez de Tudela a la montaña, Miguel ha sido el referente del reporterismo en la televisión. Creó una escuela y junto a él estuvieron Jesús González Green, Manolo Alcalá, Alberto Vázquez Figueroa, Enrique Meneses y tantos otros. Con ellos, estuvimos profesionales como Juan Verdugo, José Manuel Alaiz, José Luis Márquez, Evaristo Canete y yo mismo. Ojalá sirva esto para recordar a todos aquellos que hicieron posible la escuela de reporteros que de TVE”.

Paco García Novell ha destacado que “Miguel es todo un mito de la televisión. Un profesional extraordinario, fuera de serie, el mejor reportero, el primero, el más grande. Era además un hombre sabio que conocía, como nadie, la historia de América. Le conocía desde los años sesenta y he vivido muchas aventuras y proyectos a su lado; le echaré mucho de menos”.

El académico Carlos Pecker ha señalado que “ha sido un maestro para muchos. Creó una aventura donde aprendieron 10.000 ruteros a vivir la vida de otra manera. Era un gran profesional, un gran reportero y un maestro de maestros. Referente esencial del reporterismo español. Para los que hemos estado con él en la ruta era más que un segundo padre. Me enseñó una manera diferente de ver la vida. Fue ante todo un soñador”.

“Lo que pasa cuando un amigo se va es que te deja sorprendido y desolado porque, aunque se veía venir, te quedas con la sensación de que algo se va de tu alrededor: mi amigo. Miguel ha tenido una vida que se la ha ganado y eso se lo lleva con él”, ha afirmado Jesús Gónzalez Green.

Su cámara y compañero profesional José Luis Márquez ha declarado que “me permitió compartir con él grandes momentos de la historia de la televisión. Era un amigo inmejorable y un segundo padre. Se muere un gran amigo y una bellísima persona. Le debo todo lo que sé del mundo de la televisión”.

De la Quadra- Salcedo: el reportero que quisimos ser

La 2 de TVE recordará esta noche al reportero con la reemisión del programa que Crónicas le dedicó hace un año, y que también podrá verse este fin de semana en TVE Internacional.

El trabajo de Crónicas, El reportero que quisimos ser, muestra cómo a mediados de los 60 el gran reportaje de actualidad era un género nuevo en la televisión en España. Llegó Miguel de la Quadra-Salcedo para, junto a Meneses, Leguineche, Alcalá, de Giles…, sentar las bases de una forma distinta de contar las cosas: llegar al centro del huracán, poner cámara y micrófono en el corazón del acontecimiento. Se les llama “maestros”. Son modelos a seguir.

Aún hoy transmiten la emoción del momento. Son manifiestos de periodismo puro, de compromiso con la verdad. Viéndolos de nuevo es fácil comprender por qué cautivaron al espectador y cómo en aquellos años las Facultades de Periodismo se llenaron de aspirantes a Miguel de la Quadra-Salcedo.
De la Quadra- Salcedo: el reportero que quisimos ser es un reportaje con guion de Juantxo Vidal; realización de Ángel Navarro; imagen de José Luis de la Torre; sonido de Andrés Rojano; montaje de Nuria Torres; postproducción de David Bardón; ambientación de Beatriz Martín; sonorización de Jesús Negrón; y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.

Miguel de la Quadra Salcedo (Foto: RTVE)

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su
Di • 20 May, 2016
• Sezione: Attività commerciale, Televisione