it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/07/14/asi-sera-el-despliegue-tecnico-de-rtve-en-los-juegos-olimpicos-de-rio-2016/

La Corporación plantea por vez primera en unos Juegos Olímpicos un operativo basado en una redacción centralizada; producción conjunta para todos los servicios de radio, televisión e Internet; realización remota; y autometadatado de contenidos.

Despliegue de RTVE en los Juegos Olímpicos de Río 2016

El director de TVE, Eladio Jareño, aseguraba esta semana que “haremos un gran despliegue en Río, estaremos en todos los canales, con más de 5.000 horas en directo”. Un equipo de 273 personas entre Río y España, la producción internacional de dos deportes (“reconocimiento y confianza en nuestros profesionales”), y los Juegos “digitales y de las redes sociales” son tres de las características de esta cita, en la que “RTVE quiere estar a la cabeza de la innovación”.

Para ello, durante los últimos dos años, un equipo de la Corporación Radio Televisión Española encabezado por David Valcarce, director técnico operativo; Víctor Sánchez, responsable técnico; Jesús García Romero, subdirector de soporte y mantenimiento de estudios y unidades móviles; Manuel González, coordinador de MCR; y Juan Carlos Blanco, jefe de la Unidad de Soporte a la redacción digital, ha estado trabajando duro para que todo esté a punto el próximo día 5 de agosto para llevar la emoción de los XXXI Juegos Olímpicos en Río de Janeiro hasta los espectadores y oyentes de la radiotelevisión pública.

Más de un centenar de profesionales de RTVE integran el equipo que viajará a Brasil con motivo de los Juegos. En concreto, se desplazarán 129 personas (6 regresarán tras el montaje inicial). A ellos se unirá la corresponsalía de RTVE en Río (3 personas), y los comentaristas técnicos de algunas de las disciplinas. Un amplio equipo de 141 personas trabajará desde España en este operativo.

Además de transmitir y personalizar para España la señal oficial, la organización de los Juegos de Río ha vuelto a confiar en RTVE para la producción internacional de las pruebas de ciclismo en pista y mountain bike. Un reconocimiento internacional del nivel profesional de RTVE, que en Londres fue reconocido por el COI con los ‘Aros de plata’.

Despliegue de RTVE en los Juegos Olímpicos de Río 2016RTVE contará con un espacio de 400 m² en el IBC (International Broadcasting Center) destinado a los medios técnicos de grabación y distribución de señales, redacción digital, zona de entrevistas, espacios de trabajo y estudio de radio. En el IBC ubicado en el Parque Olímpico de Barra (al oeste de Río de Janeiro), Televisión Española ha centralizado un importante operativo técnico compuesto por un control maestro; un control de realización que dará servicio tanto al set que TVE instalará en pleno corazón de la Playa de Copacabana como al que se desplegará en el propio IBC; un control de continuidad para Radio Nacional; y varios puestos para redacción de TVE y RTVE.es; además de edición y locución.

Además de las señales procedentes del estudio en Copacabana (con realización remota desde el IBC bajo estándar JPEG 2000 y conexión Ethernet) y el set en IBC (destinado a flash interviews), TVE gestionará desde Barra una serie de mochilas 3G/4G (Ikusnet con entre 6-8 SIMs de varios operadores), varios equipos ENG desplazados a los puntos más calientes y ocho puestos de comentarista (AEQ).

Todas estas señales junto a los 45 feeds institucionales que Olympic Broadcast Services (OBS) suministrará en HD, serán seleccionadas y empaquetadas para enviarlas a España a través de 12 MDS ONC (gestionados por la propia OBS). Estas señales vía satélite se recibirán tanto en el Centro de RTVE en Sant Cugat (Barcelona) como en Torrespaña (Madrid), desde cuyos controles y estudios se llevará a cabo la continuidad de Teledeporte (Sant Cugat), La1, 24Horas y RTVE.es (Torrespaña). La información que genere Radio Nacional se producirá como viene siendo habitual desde la Casa de la Radio en Prado del Rey (Madrid) empleando la red de contribución actualmente operativa en la Corporación.

Es de destacar que desde el propio IBC, TVE producirá directamente gran parte de la programación de La1 y las conexiones del 24 Horas.

Todo el contenido generado en Río se almacenará en un servidor Avido Isis de acceso inmediato y en disco para archivo profundo o fondo documental que regresará Madrid con todo el material una vez concluidos los Juegos. Todo el proceso de catalogación e indexación se llevará a cabo mediante un software de autometadatado desarrollado por la propia Corporación que permitirá utilizar los metadatos que proporcione OBS y aquellos que marquen los documentalistas de TVE. OBS ofrecerá unos metadatos de producción (Data Broadcast Feed, DBF), que incluirán información sobre atletas, cronos, canastas… y que TVE empleará en su feed en Avid, sumándose a los metadatos que incluyan los documentalistas de la Corporación.

Paralelamente a la conexión satelital, RTVE dispondrá de dos STM1 por fibra que enlazarán ambas costas atlánticas para transportar bidireccionalmente datos, CIS, 4 señales de vídeo HD, comunicaciones, 4 streams de vídeo, telefonía IP, señales desde puestos de comentarista y señales de RNE. En este caso juega un papel determinante la tecnología Nimbra, una avanzada red para transporte de vídeo, audio 5.1 y datos.

Envío del dispotivo técnico de RTVE a Río de JaneiroCon interfaces integradas de vídeo para IP/Ethernet y SDH/Sonet, Nimbra ha permitido a RTVE desplegar una red multiservicios a gran escala con una reducción significativa de sus costes operacionales. Entre las ventajas de esta solución destaca un exclusivo transporte de vídeo y multiservicios sobre IP utilizando la técnica Nimbra con enrutado sin pérdidas y mecanismo adicional para resolver problemas inherentes al QoS en el transporte IP utilizado.

Es de reseñar que el formato de trabajo adoptado en Brasil es el “americano” 59.97 por lo que no era posible traer todas las señales o hacer una producción totalmente remota porque significaría un complejo entramado de conversores y cambios de formato añadiendo capas de complejidad. Por ello, RTVE optó por llevar a cabo el grueso de la producción desde la propia sede olímpica, haciendo la conversión solo de aquellas señales que finalmente se transportarán a Sant Cugat y Madrid.

Este aspecto junto a otras cuestiones como la frecuencia de la red eléctrica empleada en Brasil fueron analizadas gracias al despliegue en Prado del Rey de un piloto en el que todo el equipamiento que se desplazaría a Río era minuciosamente testado en diferentes condiciones de trabajo. Esta maqueta totalmente operativa se envío hace unas semanas a Brasil en dos contenedores con todo el equipamiento ya “enrackado” y cableado, listo para su despliegue en el IBC donde ha llegado hace unos días.

La codificación se llevará a cabo con equipos de Sapec en MPEG-2 y MPEG-4 ya que el MPEG-2 genera menos retardo (por debajo del medio segundo de delay) facilitando así los directos en diferentes programas.

Despliegue de RTVE en los Juegos Olímpicos de Río 2016 (maqueta operativa en Prado del Rey)

Estudio en Copacabana

TVE dispondrá de un estudio en el privilegiado enclave de Copacabana desde el que se conducirá toda la información olímpica. Los profesionales de RTVE podrán informar además desde cualquier lugar donde se produzca la noticia gracias al uso de mochilas y equipos ENG.

La realización del estudio estará remoteada desde el propio IBC en el que se han instalado matrices Utah Scientific, tituladores y set de realidad aumentada con tecnología ChyronHego, conversores de SAMAlbalá Ingenieros (óptico-óptico), dos consolas de audio Studer Vista, un multipantalla Kaleido de Valle dell'erba y un mezclador Kahuna (SAM). Para la intercomunicación se ha apostado por una matriz digital Riedel Artist integrándose con el sistema ya desplegado en los estudios centrales de TVE por lo que será posible tener una comunicación fluida entre Sant Cugat, Torrespaña y Río como si estuvieran en un mismo enclave.

En la parte gráfica jugará un papel determinante la solución BlueNet de ChyronHego que incluye un potente servidor Camio que coordinará la comunicación entre el sistema de redacción de Avid y los dispositivos de emisión ChyronHego con Lyric Pro, permitiendo que el periodista pueda actualizar muy fácilmente plantillas gráficas dentro de su cliente iNews utilizando el plugin ChyronHego LUCI e incluirlos en la escaleta, para a continuación enviar Camio todos los gráficos a los dispositivos de emisión y mantenerlos sincronizados con la escaleta de iNews. El control de los gráficos será gestionado por el sistema ChyronHego ISQ con un teclado personalizado que permitirá el control de todo el grafismo en el aire.

Los gráficos de realidad aumentada también se obtendrán gracias a Lyric Pro enviando en tiempo real el grafismo 3D al sistema Virtual Graphics de ChyronHego incluyéndolo en la escena como un elemento más.

Despliegue de RTVE en los Juegos Olímpicos de Río 2016 (maqueta operativa en Prado del Rey)

Flujo de trabajo abierto, colaborativo y deslocalizado

Por vez primera, RTVE afronta unos Juegos Olímpicos partiendo de un esquema de producción conjunta en televisión, radio e Internet con una redacción en la que se puede trabajar a distancia. Los informadores desde los propios estadios o sedes podrán así confeccionar en un tiempo récord una noticia.

Uno de los pilares clave en este desarrollo técnico de Televisión Española lo encontramos en la plataforma Avid Interplay Central, una solución en nube que extiende el entorno de producción audiovisual a dispositivos móviles y basados en web. Esta plataforma simplifica la producción permitiendo a los profesionales crear, editar, distribuir y gestionar contenidos de forma sencilla.

Ya sea para crear nuevos paquetes, catalogar material, editar y enviar vídeo para su revisión y aprobación, los usuarios ahorran varios pasos gracias a una vista unificada basada en un navegador estándar y desde cualquier ubicación.

Interplay Central permite buscar, examinar y transferir contenidos audiovisuales entre varios grupos de trabajo aunque estén en diferentes localizaciones, y compartir enlaces para proporcionar acceso directo a los contenidos. Además, incluye funciones para crear, visualizar, exportar y eliminar marcadores de texto y subclips de vídeo o señales en directo, que facilitan la búsqueda de los contenidos relevantes.

El sistema es tan ágil que los periodistas sobre el propio terreno con la única ayuda de su tableta o laptop podrán crear, examinar y editar historias iNews y revisar secuencias de vídeo Interplay desde el lugar donde estén trabajando.

RTVE en los Juegos Olímpicos de Río 2016

Más de 600 horas de cobertura olímpica

Televisión Española emitirá más de 600 horas de programación olímpica. En La 1, en dos franjas: de 16:00 a 21:00, y de 22:00 a 04:00 horas; y en Teledeporte en emisión continua con las pruebas en directo y lo más destacado cada día.

La jornada arrancará a las 15:00 en el bloque de Deportes del Telediario desde Brasil, con Sergio Sauca (TD1) y Jesús Álvarez (TD2). Por la tarde, Jesús Cebrián y David Figueira se ponen al frente de la programación: de 16:00 a 17:00, con un programa resumen y avance de la jornada y, de 17:00 a 21:00, con conexiones con diferentes competiciones. Por la noche, tras el TD2, María Escario y Juan Carlos Rivero toman el relevo con el avance de emisiones y las pruebas principales en directo. La 1 emitirá además las ceremonias de inauguración y clausura, que serán narradas por Paloma del Río y Amat Carceller.

Teledeporte se convertirá en el canal olímpico por excelencia y dedicará íntegramente su programación a lo que suceda en Brasil. De 14:00 a 05:00, pruebas en directo y continuidad desde plató con Rogeli Vázquez y África de Miquel, y por la mañana reemisiones de las pruebas más destacadas. Además, desde el día 2, Conexión TDP-Rio desde Copacabana.

El Canal 24 Horas realizará todos los días conexiones en directo, mientras que La 2 incluirá emisiones de pruebas de manera esporádica en caso de coincidencia de eventos importantes.

Heroinas: Vive Río

Directo, multiplataforma y realidad virtual

RTVE.es se vuelca con un gran despliegue que incluirá 4.500 horas de programación en directo y 6.000 de Video Bajo Demanda (VOD) en hasta 19 señales en directo para que los usuarios no se pierdan nada y elijan qué ver en cada momento. Además, videoencuentros con los protagonistas, pruebas que no se incluyen en televisión y contenidos exclusivos elaborados por los enviados especiales de RTVE Digital.

Por primera vez, todas las señales estarán disponibles desde cualquier dispositivo: web, teléfono móvil, tableta y a través del Botón Rojo de las televisiones conectadas. Otra novedad que se incorpora es una aplicación para smartwatch con las últimas noticias y el medallero de la competición. Los usuarios también podrán seguir todo lo que ocurra en Río a través de las redes sociales con un amplio seguimiento y contenidos exclusivos.

La emisión en directo se completará con crónicas, entrevistas, reportajes, minuto a minuto de las pruebas estrella, información de última hora, vídeos de todas las pruebas y un completo tablero de datos, estadísticas y medallero.

RTVE.es apuesta por la realidad virtual para acercar el espíritu olímpico con Heroínas: Vive Río, una app con cinco reportajes para vivir en primera persona el entrenamiento de algunas de las grandes bazas españolas en Río. Deportistas del nivel de Gemma Mengual y Ona Carbonell se zambullen junto a los usuarios en la piscina para explicarles cómo se sienten y se entrenan de cara a la gran cita del deporte mundial. Maialen Chorraut, bronce en Londres; Beatriz Ferrer Salat, en su sexta participación olímpica; el conjunto español de gimnasia rítmica, que se ha subido por primera vez en 17 años a un podio olímpico; y la selección nacional de rugby, un deporte que regresa 80 años después, son los otros protagonistas de esta serie de reportajes inmersivos. Los vídeos, grabados en 360º y con gráficos en Realidad Virtual que explican las claves de cada deporte, acercan al usuario a la intimidad del entrenamiento de estas heroínas.

Alejandro Vega, director de RTVE Digital, ha destacado las 4.500 horas en directo y las más de 6.000 en VOD. La multiplataforma, el Botón Rojo y la realidad virtual son las tres características de la apuesta de RTVE.es: “son los Juegos más sociales. Además, trasladaremos el otro Río fuera de la competición a través de una experiencia inmersiva. Nuestro objetivo era crear una narrativa que conjugara información, divulgación y emoción”.

Radio Nacional

RNE volverá a convertirse en referencia para seguir la cita olímpica en la radio. La emisora pública mantendrá su programación abierta durante los Juegos con más de 120 horas de programación en directo para que los oyentes no se pierdan las pruebas más destacadas. Cada día, Las mañanas de RNE incluirá un resumen y avance de la jornada; en Diario de las dos, un bloque de directo desde Rio; y entradas en los boletines de 15:00 a 04:00 horas.

Manu Martínez y Jorge Duato se ponen al frente del Especial Rio 2016 que, de 20:00 a 22:00, acercará a los oyentes de Radio Nacional la actualidad de la jornada. En Radio 5, Especial Río 2016, de 18:00 a 18:30, y en Radio Exterior, dentro de El vestuario, de 13:00 a 14:00.

No faltará la emisión en directo de la participación española más destacada, los eventos relevantes del resto de disciplinas, así como las ceremonias de inauguración y clausura.

Esquema de cobertura de RTVE en los Juegos Olímpicos de Río 2016

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su , , , , , , , , ,
Di • 14 Jul, 2016
• Sezione: Problema, Studio, Gestione dei media, Grafica, Integrazione, Radio, Produzione televisiva