it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/10/19/el-hbbtv-permitira-una-relacion-mas-personal-entre-broadcasters-y-consumidores/

La personalización y los datos concretos sobre la audiencia, entre los grandes beneficios de la televisión híbrida. Mejorar la sincronización entre dispositivos e integrarse mejor con los servicios OTT, temas en los que centrarse en el futuro inmediato.

5º Simposio Anual sobre HbbTv

“HbbTV crea una plataforma tecnológica que une a radiodifusores, plataformas OTT (del inglés over-the-top) y operadores. No es una tecnología única creada por uno de estos segmentos. Por eso tiene potencial de crecimiento”, ha explicado Klaus Illgner, CEO de IRT y presidente de la asociación HbbTV, en la ponencia que ha abie la segunda jornada del HbbTV Sympsium: Open for Business, que se celebra en Madrid el 18 y el 19 de octubre.

“Muchos consumidores ya conocen y usan plataformas de TV híbrida”, señaló Illgner. Para el presidente de la asociación de HbbTV, es necesario salir y comunicar los beneficios de esta tecnología, hacerla más visible junto a sus beneficios para la industria audiovisual y de Internet, así como para los usuarios.

Tal como indican los datos de consumo, los servicios más utilizados a través de HbbTV son los de vídeo bajo demanda (VOD), por lo que la televisión híbrida se está posicionando como un servicio OTT. “Es un servicio de streaming muy efectivo. Tenemos esos servicios en el mercado, pero necesitamos hacerlos más visibles y posicionarlos mejor”, añadió el presidente de la asociación de TV híbrida.

Ante la situación actual de la norma de TV, Klaus Illgner aseguró que todavía hay mucho espacio para el crecimiento. “Pero si queremos hacerla más atractiva necesitamos simplificarla para que se puedan hacer más aplicaciones y necesitamos mejorar en marketing. Al final, todo tiene que ver con las emociones. Tenemos que comunicar los beneficios de la televisión híbrida”, concluyó el ejecutivo alemán.

Beneficios de la televisión híbrida

“HbbTV permite crear una relación más personal entre los radiodifusores y los consumidores”, señaló Michael Barroco, manager senior de proyectos de tecnología e innovación en EBU. “Es digital y genera muchos datos que nos permiten conocer mejor a la audiencia, distribuir el contenido adecuado, en el momento necesario y a la persona correcta.”

Así es lo que se conoce como distribución impulsada por datos (o data-driven distribution). Para Barroco, gracias a la cantidad de datos que se tienen del consumidor, es posible crear un alto nivel de personalización y recomendación de contenido que funcione en todos los dispositivos que maneja el consumidor. Por ejemplo, es posible crear un canal personalizado al que el espectador pueda acceder en cualquier momento si no le gusta lo que está viendo en pantalla.

Además, los datos mejoran también la inteligencia empresarial de las compañías audiovisuales, que pueden conocer mucho mejor a su audiencia. Una audiencia que ya no es un grupo, sino un conjunto de muchos individuos.

Si el vídeo puede ser personalizado, también puede serlo la publicidad, lo cual, a juicio de Clive Santamaria, arquitecto jefe de ITV, productora y distribuidora de Reino Unido, es vital para el crecimiento de la TV híbrida.

Mejorar la experiencia

“Cuando el espectador consume video bajo demanda espera una experiencia igual a la de la televisión lineal. Tenemos que entender que es así”, recalcó Santamaria. Para ello, con el objetivo de crear una experiencia fluida, ITV trabaja con múltiples objetos de vídeo que reproduce en función del gusto del consumidor y entre los cuales inserta bloques individualizados de anuncios, que pueden ser personalizados.

“Esto ha estado funcionado muy bien, sobre todo tras la llegada del HTML5 – un estándar que es soportado por la nueva norma HbbTV 2.0.1”, explicó el ejecutivo británico.

Otro de los desafíos, que afecta tanto a la TV híbrida como a casi cualquier tecnología audiovisual enfocada en el usuario, es el aumento exponencial de diferentes dispositivos. En este entorno multi-pantalla, la versión 2.0 de HbbTV también puede aportar soluciones.

“Cualquier escenario multi-dispositivo es posible con HbbTV 2.0. Si tienes una aplicación móvil, podrás desarrollar una app para televisión, y viceversa”, señaló Louay Bassbouss, manager senior de proyectos de investigación y desarrollo en la alemana Frauenhofer FOKUS. “El hecho de poder tener varias aplicaciones móviles y de televisión que funcionen de forma sincronizada tiene gran potencial, aunque todavía es un trabajo en desarrollo”.

Este tipo de desafíos están presentes también del lado de los servicios OTT, los cuales se enfrentan a una serie de preguntas antes de desarrollar una plataforma como la tecnología para entregar vídeo a través de IP, la posibilidad de incluir publicidad, la gestión de derechos audiovisuales, la posibilidad del vídeo en directo o la necesidad de incluir subtítulos.

“De forma transversal, los operadores OTT se preguntan si, además, deben dirigirse a las plataformas de HbbTV”, señaló Andy Hickman, CEO de Eurofins. “La norma HbbTV 2.0 mejora visiblemente las posibilidades de inserción publicitaria, la inclusión en directo y, sobre todo, el streaming en directo”.

Aun así, explicó Hickman, la mayor parte de servicios de televisión híbrida se centran en el contenido a la carta, un panorama que la HbbTV 2.0.1, que se aprobará en España en las próximas semanas, promete cambiar radicalmente.

STREAMING DIRECTO

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su ,
Di • 19 Oct, 2016
• Sezione: Problema, IP, Attività commerciale, Televisione