it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2016/11/21/el-complejo-cinecitta-de-nuremberg-la-mayor-instalacion-christie-vive-audio-del-mundo/

Con un total de 64 altavoces, la impresionante instalación Vive Audio del Cinemagnum despliega toda la gama de altavoces Christie LA5 para escenario, surround y techo (LA5, LA5S, LA5C), y los modelos de subwoofer S215 y S218.

Complejo Cinecittà de Núremberg

La première de Star Wars: El despertar de la Fuerza fue la ocasión ideal para estrenar en el Cinemagnum, el antiguo cine IMAX de Cinecittà en Núremberg (Alemania), el sistema Vive Audio de Christie. La sala disfruta hoy de la mayor instalación de Vive Audio en el mundo.

Imponente en cuanto a sus dimensiones, el Cinemagnum se ubica bajo el antiguo casco histórico de Núremberg. Es el mayor de los 22 cines que conforman el complejo de multicines Cinecittà. La sala Cinemagnum mide 31 metros de alto, 25 de ancho y 35 de longitud, alberga una cúpula-domo de 30 toneladas y, para rematarlo, cuenta con una pantalla que, con sus 600 m², es la mayor de Alemania.

En diciembre de 2015 se completó un proceso de actualización plasmado en la instalación de Dolby Atmos en combinación con una amplia gama de altavoces y amplificadores Christie Vive Audio. La planificación, suministros e instalación del nuevo sistema audio fueron obra del partner de Christie Ecco Cine Supply and Services (Ecco), una empresa con sede en Hilden, Düsseldorf.

Complejo Cinecittà de NúrembergFrente a los altavoces estándar habituales hasta hoy en las salas de cine, los del sistema Vive Audio usan la tecnología ribbon driver (transductor de cinta), que garantiza una cobertura de audio homogénea y armoniosa por toda la sala. El sistema está pensado para cuadruplicar la zona de escucha óptima lograda por los sistemas de audio convencionales basados en drivers de compresión. Todo cuanto se dice o suena en pantalla (conversaciones, efectos, música o contenidos alternativos) llega al espectador con mayor naturalidad y realismo, reforzando con ello su experiencia sonora.

Con un total de 64 altavoces, la impresionante instalación Vive Audio del Cinemagnum despliega toda la gama de altavoces Christie LA5 para escenario, surround y techo (LA5, LA5S, LA5C), y los modelos de subwoofer S215 y S218.

Chris Connett, director de Desarrollo de Mercado de EMEA para Christie Vive Audio, explica que “nuestra tecnología Ribbon Driver de 6″, empleada en todos los altavoces de la serie LA5, garantiza una cobertura óptima en toda la sala, lo que conlleva la posibilidad de adaptar el color acústico a la perfección. El sonido es impecable en cada una de las 524 localidades. En términos de sonido, no hay una butaca mejor que otra”.

Además de los altavoces LA5, se emplearon once amplificadores CDA5, cada uno de 5.000 vatios, que, en el caso de los amplificadores CDA7.5 alcanzan los 7.500 vatios. Wolfgang Burkhardt, director de Proyectos de Ecco y responsable de la planificación e instalación, exclama: “¡Sumando los once amplificadores CDA5 y los veintiún CDA7.5 se alcanza un total de 227.500 vatios!”.

Concretando el diseño, se ha creado un sistema frontal compuesto por todos los altavoces LA5 más dos subwoofers S215. La combinación se repite cinco veces: en los canales de la izquierda, centro-izquierda, centro, centro-derecha y derecha. A cada altavoz surround LA5 suspendido le corresponde un segundo altavoz surround LA5S, también suspendido. Los seis altavoces LA5C se instalaron para llevar el sonido a la cúpula domo del techo. Los demás altavoces LA5S son los cinco que se utilizan para surround en el lado de la izquierda, otros cinco empleados para surround en la derecha, y otros cinco para surround en la parte trasera. Los ocho subwoofers S215 restantes se usan como sistema de gestión de bajos en la zona trasera del auditorio, lo que se traduce en cuatro subzonas, con dos subwoofers S215 cada una. Por último, los 16 subwoofers de la serie S218 sirven al canal LFE.

Complejo Cinecittà de Núremberg

Superando obstáculos

“Durante el proceso de diseño, las dimensiones y el volumen del auditorio nos obligaron a superar un gran número de obstáculos. Uno era que la cúpula-domo del techo debía mantener su capacidad de movimiento sin que ello afectara a la excelente cobertura de nuestras matrices lineales, que garantiza que el sonido llegue con una calidad óptima a todas las butacas. Lograrlo representaba todo un desafío, incluso para mí, que llevo dieciséis años trabajando en sonido para cine”, explica Connet.

Para los técnicos de la instalación que trabajaron sobre el terreno la tarea tampoco resultó fácil: había que instalar los altavoces surround suspendidos en la cúpula del techo, que alcanza, en su punto máximo, 25 metros, algo que, como argumenta Burkhardt, “Sólo fue posible recurriendo a métodos de escalada alpina”. Los altavoces frontales se montaron a 15 metros de altura, y hubo que instalar los dieciséis subwoofers S218 que servirían al canal LFE en una plataforma de 5,20 metros de alto situada detrás de la pantalla.

Todas esas dificultades se vieron agravadas por la necesidad de desmontar el antiguo sistema de sonido y montar el nuevo en una pantalla empotrada. “Dado el tamaño gigantesco de la pantalla, con sus 29 x 18 metros, el punto más estrecho detrás de la misma era de tan sólo 1,20 metros”, cuenta Burkhardt.

Complejo Cinecittà de NúrembergThomas Rüttgers, director ejecutivo de ECCO Cine Supply and Services, reconoce que están muy satisfechos de “participar en un proyecto de referencia como éste. El sistema Vive Audio de Christie realza la atmósfera de esta singular sala de cine y refuerza, una y otra vez, la experiencia individual de cada espectador”.

Con el nuevo equipo puesto en pie para El despertar de la Fuerza, Wolfram Weber, propietario y director de Cinecittà, se entusiasma: “Nuestra meta es ofrecer al espectador siempre algo especial, y eso implica mostrar contenido de primera clase con el máximo nivel tecnológico.”

El estreno de la instalación de audio, que coincidió con el taquillazo de Star Wars, fue un éxito total, algo que nos confirma Benjamin Dauhrer, Técnico Jefe de Cinecittà: “La renovación supuso un enorme beneficio para el Cinemagnum, que se colocó a la cabeza de las pantallas que en ese momento proyectaban Star Wars. Las entradas se agotaban incluso en las matinés”.

Wolfram Weber concluye afirmando que “el cine ha tenido que reinventarse una y otra vez para competir con las numerosas alternativas de entretenimiento existentes hoy. Con la combinación de Vive Audio y de Dolby Atmos y la novedosa luminosidad de la proyección 3D dual, que muy pronto se actualizará a proyección quad, el público disfruta de la película como nunca podrían disfrutarla en sus casas, algo que sólo la sala de cine está en condiciones de ofrecer”.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su ,
Di • 21 Nov, 2016
• Sezione: Audio, Cinema, Cinema/Tecnica