it:lang="it-IT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/04/06/directivos-de-la-uer-debaten-en-madrid-sobre-el-marco-regulador-en-el-entorno-digital/

El encuentro ha tenido lugar en Prado del Rey coincidiendo con la Asamblea Legal de la Unión Europea de Radiodifusión que se celebra en Alcalá de Henares (Madrid) del 5 al 8 de abril.

The regulatory framework for national european broadcasters in the digital environment

Radio Televisión Española ha acogido este miércoles 5 de abril la jornada The regulatory framework for national european broadcasters in the digital environment, en la que han participado miembros de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). El encuentro ha tenido lugar en Prado del Rey justo antes de la Asamblea Legal de la UER, que se inauguró ayer y se celebrará en Alcalá de Henares hasta el 8 de abril. La sesión ha sido inaugurada por el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez; clausurada por el director general corporativo, Enrique Alejo, y moderada por el director de Estrategia Tecnológica e Innovación Digital, Pere Vila.

José Antonio Sánchez ha agradecido la presencia de Ingrid Deltenre, directora general de la UER y ha señalado que el seminario “es muy oportuno por la temática y por el momento”. “La digitalización va a afectar de manera muy relevante a los medios y a la sociedad. En estos momentos de cambios en la industria audiovisual, es importante intercambiar conocimientos para lograr el beneficio de los ciudadanos”, ha señalado y ha subrayado la necesidad de “analizar cómo los operadores son capaces de adaptarse al nuevo mercado digitalizado”.

Ingrid Deltenre

Una nueva forma de elaborar contenidos

Por su parte, Ingrid Deltenre ha detallado la función de la UER y ha recordado que tiene “820 canales en antena y miles de canales en Internet, al tiempo que opera en 120 idiomas, lo que nos hace llegar a diario a miles de millones de personas”. Respecto al reto de la digitalización, ha comentado que “da paso a nuevos operadores, pero también amenaza a algunos tradicionales” y marca “una nueva forma de elaborar los contenidos”. “La digitalización también democratiza el contenido”, en relación a la posibilidad de los ciudadanos de poder subir a internet los vídeos que quieran.

Respecto a las nuevas opciones, ha dicho que “los radiodifusores debemos seguir elaborando contenidos que la gente pueda encontrar entre todas las nuevas opciones de la era digital” y ha indicado que “el sector de la televisión se enfrenta a cambios tan grandes como a los que se ha enfrentado la prensa escrita”.

Enrique Alejo (RTVE)Por su parte, Enrique Alejo ha mostrado la satisfacción de RTVE por colaborar con la UER y ha puesto en valor todas las ponencias de la jornada que, según el director general corporativo, “han hecho una síntesis acertada y disciplinar del panorama al que nos enfrentamos como consecuencia de la digitalización”. En este sentido, ha señalado los tres retos a los que se enfrentan los operadores de radiodifusión europeos frente a la digitalización: tener un área operativa más ágil, entender a la audiencia y aumentar la inteligencia de negocio.

En la jornada se han analizado algunos de los aspectos que conforman la evolución del marco regulatorio en Europa, dentro del nuevo entorno digital para las televisiones de ámbito nacional. También se han abordado algunos de los cambios y efectos sobre la industria con la irrupción de la digitalización y aspectos concretos del marco regulatorio, a nivel europeo y en cada país.

Para ello se han dado cita numerosos especialistas, como Giuseppe Abbamonte, director de Política de Medios; Mónica Ariño, directora internacional de Ofcom, el organismo regulador en Reino Unido; o José Vicente García Santamaría, profesor de la Universidad Carlos III, que ha abordado la situación de la industria audiovisual española.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su ,
Di • 6 Apr, 2017
• Sezione: Attività commerciale, TDT, Televisione