it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/05/17/cannes-setenta-anos-estrenando-el-mejor-cine/

La película francesa ‘Les fantômes d’Ismaël’ (‘Los fantasmas de Ismael’) dirigida por Arnaud Desplechin será la encargada de abrir el telón de una edición marcada por la polémica por el estreno de producciones de Netflix y la presencia tímida de la realidad virtual.

Festival de Cannes

El festival de cine de Cannes, que abre este miércoles sus puertas en la localidad francesa, cumple setenta años estrenando el mejor cine y consagrando a los grandes directores. Será la película francesa Les fantômes d’Ismaël (Los fantasmas de Ismael) dirigida por Arnaud Desplechin la encargada de abrir el telón (fuera de concurso) en una ceremonia que presentará Monica Belluci, tomando así el relevo al actor francés Laurent Laffitte.

En la sección oficial competirán por la Palma de Oro producciones como The Beguiled, la nueva película de Sofía Coppola. La directora ha contado para este remake de El seductor que dirigió Don Siegel en 1971 con intérpretes de la talla de Nicole Kidman, Kristen Dunst, Elle Fanning y Colin Farrell.

Tras el estreno de Carol en 2015, Todd Haynes vuelve al festival con Wonderstruck, donde adapta la novela de Brian Selznick que narra la vida de dos niños en diferentes momentos de sus vidas. Michelle Williams y Juliane Moore figuran entre los protagonistas.

Bong Joon HoEl surcoreano Bong Joon-Ho estrenará en Cannes Okja, una producción, con monstruo incluido, que aterriza en el festival de la mano de Netflix. La plataforma ha levantado una gran polvareda al presentar junto a esta cinta la película The Meyerowtitz Stories, de Noah Baumbach, con Adam Sandler y Ben Stiller. Tras la protesta de la industria cinematográfica francesa por la presencia de cintas producidas por nuevas plataformas y no estrenadas en salas, el festival hizo público un comunicado en el que si bien se congratulaba “de recibir a un nuevo operador que ha decidido invertir en el cine pero desea reiterar todo su apoyo al modo de explotación tradicional del cine en Francia y en todo el mundo. En consecuencia, y tras consultar con sus administradores, el Festival de Cannes ha decidido adaptar su reglamento a esta situación, hasta ahora inédita: a partir de ahora, cualquier película que desee participar en competición en Cannes deberá comprometerse previamente a ser distribuida en las salas francesas”. Esta nueva política se aplicará a partir de la edición del próximo año.

Rompiendo su cierta animadversión a la televisión, y pese a la polémica con Netflix, el festival de Cannes será este año el marco para la presentación de dos de las series más esperadas de la temporada: Twin Peaks, el revival de la serie creada por David Lynch para la cadena Showtime; y la segunda temporada de Top of the Lake: China Girl, de Jane Campion y Ariel Kleiman para la BBC.

Carne y ArenaRealidad virtual

Pero no solo las nuevas plataformas se han colado en la programación del festival. También la realidad virtual tendrá un hueco con la proyección de Carne y Arena, una experiencia en VR dirigida por Alejandro González Iñárritu. En este proyecto, el director propone al espectador meterse en la piel de un refugiado mexicano en sus intentos por salvar la vida y construir una nueva vida en Estados Unidos.

El corto producido por Legendary Entertainment, en colaboración con Fundación Prada y cuya fotografía corre por cuenta de Emmanuel Lubezki, durará poco más de seis minutos y busca usar la nueva tecnología para “explorar la condición humana en un intento por romper con la dictadura del marco dentro del cual las cosas son solamente observadas”.

Durante el festival tendrá lugar también un workshop sobre la realidad virtual y sus posibilidades desde el rodaje y producción hasta la producción.

El jurado

Este año el jurado de la sección oficial estará presidido por Pedro Almodóvar. El director, productor y guionista ha competido en varias ocasiones por la Palma de Oro, sin lograrla, consiguiendo el premio a la mejor dirección por Todo sobre mi madre (1999). En el Palacio de La Croisette, Almodóvar ha estrenado otras de sus películas como La mala educación (2004); Volver (2006), con la que logró el premio al Mejor Guión y a todo el elenco de actrices; Los abrazos rotos (2009), La piel que habito (2011) y Julieta (2016).

Acompañarán a Almodóvar en el jurado, la directora alemana Maren Ade, la actriz y productora estadounidense Jessica Chastain, la actriz china Fan Bingbing, la actriz, guionista y directora francesa Angès Jaqui; el director y productor surcoreano Park Chan-wook; el director italiano Paolo Sorrentino; el compositor francés Gabriel Yared; y el actor Will Smith.

70 Cannes Classics

Cannes Classics

El programa de Cannes Classics 2017 estará dedicado principalmente a la historia del Festival. Hace casi quince años, cuando la relación del cine contemporáneo con su propia memoria estaba a punto de transformarse a causa de la irrupción del cine digital, el Festival de Cannes creó Cannes Classics, una selección que permite mostrar el trabajo de restauración del patrimonio realizado por las sociedades de producción, los titulares de los derechos, las cinematecas o los archivos nacionales de todo el mundo.

Cannes Classics se ha convertido en un componente esencial de la Selección oficial que tiene por objetivo permitir la presencia de la historia del cine, una iniciativa imitada posteriormente por varios festivales interncionales. Esta sección presenta películas antiguas y obras maestras de la historia del cine en copias restauradas.

Puesto que la misión de Cannes también consiste en mantener la relación del público de nuestros días con la memoria del cine, Cannes Classics pone el prestigio del festival de cine más importante del mundo al servicio del cine recuperado, promoviendo cualquier nueva explotación, sea su estreno en salas, en VOD o una edición en DVD o Blu-ray de las grandes obras del pasado.

El programa de la edición de 2017 de Cannes Classics está formado por veinticuatro proyecciones, un cortometraje y cinco documentales. Las películas se proyectarán siguiendo las indicaciones de los titulares de los derechos, en DCP 2K o DCP 4K, a excepción de L’atalante de Jean Vigo, que Gaumont ha decidido proyectar en 35mm.

Las películas seleccionadas para esta edición de 2017 ocupan un lugar de privilegio en la historia de Cannes. Proceden de países que han permitido al Festival de Cannes convertirse en tierra de descubrimientos cinematográficos: Hungría, Líbano, Serbia, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Israel, Mauritania, Níger, Polonia, Suiza, Japón, España, Países Bajos, Canadá, Bélgica y Australia. Todos ellos son países que consideran también que la conservación del patrimonio es esencial.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su ,
Di • 17 May, 2017
• Sezione: Cinema