it:lang="it-IT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/07/18/el-festival-iberico-de-cine-de-badajoz-acoge-el-i-foro-iberico-de-coproduccion-audiovisual-en-su-23o-edicion/

En este encuentro profesional del sector audiovisual de Portugal y España participarán productoras, inversores, profesionales y representantes de las Administraciones de ambos países.

23º Festival Ibérico de BadajozEl Festival Ibérico de Cine (FIC) inicia su vigésimo tercera edición con numerosas actividades que comienzan desde hoy y que se suman al certamen oficial de cortometrajes de España y Portugal, previsto del 19 al 23 de julio en Badajoz, en el Teatro López de Ayala de Badajoz.

Además de su principal actividad, la proyección de cortos y la promoción de realizadores de España y Portugal, el FIC abarca año tras año nuevas y diferentes actividades dirigidas a cinéfilos, bibliófilos y melómanos. En esta edición dirige su mirada a productores y profesionales del audiovisual, al colectivo de mujeres y como siempre a universitarios y jóvenes.

Entre sus actividades se incluye el I Foro Ibérico de Coproducción, un encuentro profesional del sector audiovisual de Portugal y España en el que participarán productoras, inversores, profesionales y representantes de las Administraciones de ambos países.

Este foro, que se celebrará el viernes 21 de julio en el Teatro López de Ayala de las 10:00 a las 14:00 horas, reunirá en Badajoz a especialistas de diversas áreas de España y Portugal que analizarán a través de ponencias las diferentes vías de financiación de la producción audiovisual y teatral, así como las líneas que establecen los fondos europeos dentro del programa Europa Creativa, como Eurimages y Media.

En el foro se informará del protocolo de coproducción Hispano-Luso en vigor y se abordará, entre otros temas, los incentivos fiscales a la inversión en producción audiovisual y teatral a través de las Agrupaciones de Interés Económico (AIE).

Participarán en el I Foro de Coproducción Manuel Claro, coordinador ejecutivo del Centro de Información Europa Creativa de Portugal; Mabel Klimt, abogada y socia del Área de Cultural Deporte y Entretenimiento de Andersen Tax&Legal y Secretaria General de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles; Pablo Pérez de Lema, jefe de Servicio en la Subdirección General de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) y Representante de España en el Fondo Eurimages; Nuno Fonseca, representante del ICA (Instituto do Cinema e do Audiovisual) de Portugal; y los productores en Potenza Producciones (España) Carlo D’Ursi y en Zul Filmes (Portugal) Fernando Centeio.

Dentro del foro y en el marco del Festival Ibérico de Cine, se proyectará en versión original la película ‘Hielo (Gelo)’ (2016), una coproducción hispano-portuguesa que se ha beneficiado de la oportunidad de este protocolo y que se presentará como caso de éxito por parte de sus productores, Fado Filmes y Potenza Producciones. La película está rodada en portugués y español y ha sido subvencionada por el ICA (Portugal), ICAA (España), Eurimages, Media, e Ibermedia y la participación de la televisión pública portuguesa RTP. La película se proyectará el mismo 21 de julio a las 20:00 horas en la sala principal del Teatro López de Ayala en versión original subtitulada. La entrada es libre hasta completar aforo.

El Foro cuenta con el apoyo del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas (GIT) y la colaboración de Alimentos de Extremadura (inscripciones, Qui).

Un festival en expansión

El FIC ha evolucionado y se ha expandido llegando a nuevos públicos y nuevos espacios. El año pasado los cortos salieron por primera vez en 22 años de su hábitat natural, el teatro López de Ayala, y se proyectaron además de en otras localidades de la provincia próximas a Portugal, como Olivenza, Villanueva del Fresno y este año San Vicente de Alcántara.

Además de su principal actividad, la proyección de cortos y la promoción de realizadores de España y Portugal, el Festival ha abarcado año tras año nuevas y diferentes actividades dirigidas a cinéfilos, bibliófilos y melómanos. En esta edición el FIC acoge el I Foro Ibérico de Coproducción y también el Taller RE-enfocando dirigido a mujeres, impartido por la cineasta extremeña Irene Cardona.

En el marco del Festival se grabará en un acto abierto al público del programa de cine El Séptimo Vicio de Radio 3, que dirige Javier Tolentino, uno de los críticos cinematográficos más reconocidos de España. También se presentará un nuevo libro sobre el actor Juan Luis Galiardo, titulado Juan Luis Galiardo. Exhuberante voracidad, escrito por el historiador y cineasta Jesús García de Dueñas, que trabajó con el actor en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid en la década de los 60. Colabora en el libro el director José Luis García Sánchez, amigo de ambos. Esta actividad se complementará con la proyección del documental Galiardo, realizado por Agustín Pisonero y coordinado por José Luís García Sánchez y Pedro Costa, guionista, director y productor fallecido el año pasado.

Otra de las actividades que ofrece en su programación el 23º Festival Ibérico de Cine es un concierto extraordinario de la Orquesta de Extremadura, dirigida por Fernando Velázquez, Premio Goya a la Mejor Música Original 2017 por su trabajo en Un mostro viene a trovarmi. Será un concierto de bandas sonoras de Fernando Veláquez con un coro de 61 voces el sábado 22 de julio en el Palacio de Congresos de Badajoz a las 21:00 horas.

Otra novedad será el estreno nacional el 23 de julio del documental extremeño 5105. Historia de una fuga de Mauthausen, dirigido por Diego González. Este documental narra la historia de una evasión, la de Agustín Santos, un joven extremeño que estuvo en el campo de concentración de Mauthausen y logró huir. Hasta ese momento nadie había conseguido escapar con vida de aquel campo de exterminio alemán.
El conocido humorista Goyo Jiménez será el maestro de ceremonia de la clausura del 23º Festival Ibérico de Cine que se celebrará el 23 de julio a partir de las 22:30 horas en la terraza del Teatro López de Ayala, en la que se entregarán los premios a los cortos ganadores de esta edición.

Cortos a concurso en el 23º FIC

Un total de 19 cortos de realizadores españoles y portugueses competirán en el 23º Festival Ibérico de Cine de Badajoz, un referente del cine en la Península Ibérica, que se proyectarán en el teatro López de Ayala del 19 al 23 de julio. Estos trabajos han sido seleccionados entre los 429 que se han presentado a concurso, de los cuales 25 han sido portugueses y 10 extremeños.

Los cortos que podrá ver el público en la vigésimo tercera edición del FIC tratan una gran variedad de temas, en su gran mayoría ligados a la realidad más actual. Temas como el islamismo, la ecología, los trabajadores inmigrantes, la tercera edad o la violencia de género son abordados desde muy distintos puntos de vista, desde el intimismo a la comedia. Hay historias de amor poco convencionales y puntos de vista muy originales acerca de las relaciones entre personas y las creadas por las nuevas tecnologías.
También hay producciones de animación realizadas con diversas técnicas procedentes de Portugal. En los trabajos presentados predomina el nivel de factura técnica y narrativa.

Cinco profesionales vinculados al mundo del cine con una interesante trayectoria integran el Jurado Oficial del 23º Festival Ibérico de Cine. Daniela Fejerman, guionista de películas como so chi sei, de Patricia Ferreira, y directora de A mi madre le gustan las mujeres (2002); Semen, una historia de amor (2005); 7 minutos (2009) e La adopción (2015), forma parte del jurado junto a la periodista y guionista de cine documental Georgina Cisquella, que cuenta con una larga trayectoria en TVE, donde ha sido presentadora de programas informativos como Informe Semanal.

También integran el jurado Juanma Postigo, director de fotografía y operador de cámara; la actriz Ruth Gabriel, conocida por sus papeles en su infancia en programas de televisión como La Cometa BlancaBarrio Sésamo y luego por películas como Días contados, con la que ganó el Goya a la Mejor Actriz Revelación (1995), entre otros importantes premios; y Alfonso Nieto, supervisor de Posproducción y Efectos Digitales.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su
Di • 18 Jul, 2017
• Sezione: Cinema