it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/07/20/la-realidad-virtual-real-o-virtual-para-los-medios-publicos-europeos/

Más de la mitad de los medios públicos europeos aún no han tomado iniciativas en torno al vídeo 360 o la VR/AR, siendo en la mayoría de los casos pruebas relacionadas con vídeo 260 (49%), realidad virtual (19%) y realidad aumentada (7%).

Madiana Asseraf en OVR 17

Madiana Asseraf, directora de estrategia y desarrollo de medios de la Unión Europea de Difusión (UER/EBU), ha participado en el Observatorio de Realidad Virtual que tiene lugar en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga organizado por Medina Media con Panorama Audiovisual como media partner, compartiendo la posición de los broadcasters públicos ante la realidad virtual.

La UER está explorando nuevas formas de contenido para conectar con todos los grupos de audiencia intercambiando y compartiendo experiencias y contenidos entre los 73 broadcasters de 56 países en toda Europa y el área mediterránea.

“Todavía estamos experimentando en realidad virtual lanzando pequeños productos como complemento de contenidos en canales principales de cara a testar cómo funciona”, ha comentado. En este momento, más de la mitad de los medios públicos europeos aún no han tomado iniciativas en torno al vídeo 360 o la VR/AR, siendo en la mayoría de los casos pruebas relacionadas con vídeo 260 (49%), realidad virtual (19%) y realidad aumentada (7%).

Pero, ¿qué lleva a los medios públicos a invertir en 360/VR? “Descubrir oportunidades infinitas para contar historias y experimentar para aprender lo máximo posible sobre el medio. Sin embargo, las principales dudas se plantean ante la falta de herramientas, visión y habilidades; la calidad no es óptima; el mercado cambia demasiado rápido; el retorno de la inversión es incierto; y existen problemas con la distribución”, afirma Asseraf.

Paralelamente, a su juicio, faltan aplicaciones para crear de forma sencilla contenidos 360 y AR/VR. En la mayoría de los casos, las televisiones públicas están acudiendo a productoras especializadas en vídeo 360 y VR para poner en marcha este tipo de experiencias. Los informativos, la ficción, el deporte, y los eventos musicales directo son los principales contenidos con los que los broadcasters europeos están experimentando con estas nuevas técnicas.

“Hay consenso sobre el potencial, pero aún hay muchas cuestiones sin responder. La cuestión no es invertir en realidad virtual sino cuándo invertir”, ha subrayado.

“La RV nos ha hecho reinventar la manera de contar historias pero aún debemos analizar cuáles funcionan mejor en realidad virtual, cómo de interactivas han de ser, hacia dónde atraer la atención del usuario y, cómo distribuir estos contenidos”, destaca Asseraf.

Los retos para el futuro, según la directiva de la UER, son entender la audiencia, mejorar la calidad de los productos, explorar la web-VR, encontrar patrocinios y nuevos modelos de negocio y experiementar con realidad aumentada y mixta.

Por último, Asseraf ha querido destacar en su intervención en este Observatorio de Realidad Virtual el “trabajo extraordinario que el equipo de RTVE está haciendo en realidad virtual, siendo pioneros entre las televisiones públicas”.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su ,
Di • 20 Jul, 2017
• Sezione: AR/VR/XR, Televisione