it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/09/13/la-china-cctv-abre-camino-a-la-distribucion-global-de-noticias-con-hive-de-sony/

La Televisión Central de China aprovecha la potencia de la nube pública y privada, además de una plataforma de contenidos unificada, para crear una red de colaboración global para sus periodistas.

Sede CCTV

En un mundo donde la línea entre la televisión lineal y la web es cada vez más difusa, las cadenas de televisión buscan constantemente nuevas formas de atraer y retener al público. Este enfoque innovador lo está implantando la Televisión Central de China (CCTV). La cadena de televisión pública nacional con sede en Pekín emite 43 canales de televisión, cinco de ellos internacionales en inglés, francés, español, ruso y árabe. Con una amplia oferta de noticias, documentales, comedia, entretenimiento y telenovelas, cuenta con una audiencia de más de mil millones de espectadores. Sus instalaciones se reparten en 31 oficinas regionales chinas, además de dos sucursales, cinco oficinas centrales y 63 oficinas regionales todas ellas en el extranjero.

La visión vanguardista de CCTV para la producción mundial de informativos ha sido la de crear una plataforma de colaboración a la que puedan acceder todos sus periodistas y oficinas, lo que permite al personal intercambiar libremente el contenido y acceder a las funciones de planificación y programación.

La adopción eficaz de la nube privada y pública es un motivo de peso para el éxito de CCTV. Se trata de utilizar una plataforma completamente basada en software que beneficie a ambas estrategias, mientras se evitan sus limitaciones inherentes.

Liu Wanming, director técnico de noticias en CCTV, destaca que “la globalización de las noticias requiere la entrega de una perspectiva global con una comprensión local. Nuestro objetivo consiste en brindar acceso inmediato a contenidos de todas nuestras regiones, desde un amplio conjunto de herramientas creativas, para poner la localización de estas historias a disposición del público y sus dispositivos”.

En asociación con el desarrollador Sobey para el sistema de su sede principal en Pekín, CCTV ha escogido Hive, la plataforma de contenidos unificada de Sony.
Mediante el uso de la tecnología de microservicios distribuidos como telón de fondo y la elaboración de análisis de operaciones a través de paneles personalizables como prioridad, Hive optimiza y controla las operaciones de la producción de informativos en la actualidad.

API abiertas

Las API abiertas permiten la integración de numerosas herramientas de creación y creativas muy diversas en el sistema de Hive. Por primera vez, los periodistas de diferentes grupos y con distintas experiencias pueden acceder al mismo contenido, al mismo tiempo y usando sus herramientas para elaborar su propia historia y adaptarla a su audiencia o dispositivo concretos.

Cada periodista puede acceder a sus propias herramientas como edición web, creaciones con WeChat, edición profesional, un portal web para cualquier soporte, creaciones de imágenes, creaciones para dispositivos móviles H5, redes sociales (Weibo/Twitter/Facebook/YouTube)…

La nube privada funciona con eficacia como un centro de datos en las instalaciones, encargada de almacenar y gestionar metadatos, proxies y material en alta resolución para facilitar el intercambio de los contenidos y la producción de nuevos medios. La nube pública contiene copias duplicadas de todos los archivos, sincronizadas con la nube privada.

A través de los servicios de la nube pública de China, los periodistas pueden acceder al material, manipular el contenido generado por los usuarios y producir nuevos materiales de forma local para su distribución en las redes sociales.

Redacción deslocalizada

Independientemente de donde se encuentre el periodista, podrá crear una Lista de decisiones de edición (EDL) y crear un paquete de la historia completa utilizando el material recopilado desde cualquier parte del mundo. El trabajo inicial realizado en el terreno con proxies se publicará posteriormente en el sistema principal y se enlazará al material en alta resolución alojado de forma centralizada.

Shi Qiang, director de proyectos de CCTV, comenta que “proporcionar el acceso más sencillo al contenido, de manera segura, desde cualquier lugar literalmente, requiere una única plataforma capaz de ejecutarse en entornos privados y públicos nativos en la nube. Nuestra capacidad para reducir las tareas de ingeniería, integración, formación y los gastos de asistencia únicamente con esta arquitectura general, garantizando al mismo tiempo la escalabilidad y flexibilidad para decidir dónde colocar las plataformas y con qué socios colaborar, es absolutamente crucial para el éxito de este proyecto”.

La solución se está llevando a cabo en dos fases, aunque ya se han implementado los primeros elementos para su presentación en directo en febrero de 2017.

La fase 1 incluye la construcción de la nueva sede de CCTV en China, que contará con las capacidades completas de la nube pública y privada. Con ella, solo se podrá gestionar inicialmente la producción de nuevos medios, mientras que las noticias televisivas se producirán usando un sistema anterior.

Con la fase 2 se observará una mejora y la ampliación de la sede para abarcar la producción de televisión y la de nuevos medios al mismo tiempo. A lo largo de 2017 se actualizará el sistema en las regiones de América y Europa.

Pese a las diferencias con el mercado chino, las cadenas europeas pueden aprender de la valiosa experiencia de CCTV. Y ahora Sony pone a disposición de los clientes europeos exactamente la misma plataforma innovadora con el nombre de Media Backbone Hive.

Este sistema de producción en red centrado en los periodistas se ha creado a partir de una plataforma de contenidos unificada y utiliza la tecnología de nodos hiperconvergentes. Potente, escalable y flexible como ningún otro sistema, resulta ideal para cualquier cadena de televisión u otras organizaciones de medios que estén buscando la forma de mejorar la eficiencia de sus flujos de trabajo y atraer a nuevas audiencias.

Richard Scott, responsable de Sony Media Solutions, subraya que “los temas que aborda CCTV son los que más tienen en mente todos nuestros clientes, en concreto, la colaboración, la gestión, la capacidad para adaptar las historias al público local y poder ofrecer esas historias en su dispositivo preferido. La realidad comercial de diversos equipos trabajando en diferentes sistemas y esperando la copia del contenido no puede continuar indefinidamente. Hive combina la tecnología rentable, ágil y flexible de Internet con la calidad, la gestión y la colaboración de los sistemas de las cadenas de televisión”.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su ,
Di • 13 Sep, 2017
• Sezione: Problema, Studio, Gestione dei media