it:lang="it-IT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/09/21/3d-wire-selecciona-159-proyectos-de-animacion-videojuegos-y-new-media/

‘Dragonkeeper’, la ambiciosa coproducción hispano-china de Ignacio Ferreras (‘Arrugas’), es una de las presentaciones más esperadas.’

Dragonkeeper

3D Wire servirá de plataforma de presentación para un total de 159 proyectos que abarcan 24 cortometrajes, 13 largometrajes, 16 series de animación, 48 videojuegos, 9 Apps, 11 experiencias VR, 12 proyectos transmedia y 26 series web. Una cifra que evidencia la relevancia de la cita para el sector y que cimenta sus bases como evento hispano-luso; proyecto iniciado la pasada edición. Trabajos muy esperados como la ambiciosa coproducción hispano-china, Dragonkeeper dirigida por Ignacio Ferreras, desvelará novedades en la cita segoviana. Nombres importantes confirmados son los de Alberto Vázquez (Psiconautas, los niños olvidados), Daniel Martínez Lara (Alike) o SAM (Pos Eso). Además, se consolida el Premio Proyecto Corto Movistar+ al mejor proyecto de cortometraje con un importe de 9.000 euros en derechos de emisión.

3D Wire desvela los 121 proyectos seleccionados dentro de la convocatoria de proyectos lusoespañoles de animación y videojuegos. Este año por primera vez incluye trabajos de Portugal, un hecho que sienta las bases iniciadas en 2016 y que consolida la cita como un evento hispanoportugués; gracias también al apoyo de su Embajada en España y al Instituto Camoes. “Es un paso muy importante que estrecha aún más los lazos ya creados con nuestro vecino y convierte a 3D Wire en el lugar perfecto para generar sinergias entre ambos países”, afirma su director, José Luis Farias.

Los días 6 y 7, jornadas centrales del evento, se darán a conocer a gran parte de la industria los trabajos más relevantes que marcarán la actualidad del sector de la Animación, Videojuegos y New Media en los próximos meses. Una lista donde se encuentran un total de 24 cortometrajes, 13 largometrajes, 16 series de animación, 48 videojuegos, 9 Apps y 11 proyectos VR, como parte esencial de este mercado. “Son muchos los profesionales que quieren estar aquí, muchos los que quieren presentar sus proyectos, y esto nos ofrece una doble lectura: la fortaleza del sector en toda la península y al mismo tiempo la capacidad de convocatoria de nuestro mercado” concluye Farias.

Dragonkeeper

En lo referente al séptimo arte destaca la presentación de Dragonkeeper, la más ambiciosa coproducción cinematográfica entre China y España hasta la fecha. Dirigida por Ignacio Ferreras, la película se basa en la exitosa saga de libros de Carole Wilkinson. Su director cuenta con multitud de premios gracias a su ópera prima; Arrugas obtuvo el Premio del Jurado en Annecy o el de Mejor Película en Ottawa y Animanundi entre muchos otros, pero cabe destacar el hito logrado por esta cinta al alzarse con el Goya al mejor guión adaptado, ya que era la primera vez en la historia que una película de animación lo lograba.

Otro de los nombres más esperados será Alberto Vázquez, uno de los grandes triunfadores de la pasada edición de los Premios Goya al lograr el doblete con su corto Decorado (que se alzó con el máximo reconocimiento en el pasado 3D Wire) y su ópera prima Psiconautas, los niños olvidados, ambas premiadas como las mejores animaciones del año. Vázquez, revelará nuevos detalles de su nuevo largometraje, Unicorn Wars; una obra que el mismo define como “una mezcla de Bambi y Apocalypse Now”. El gallego también presentará un proyecto de videojuego llamado Microbian junto a Víctor García.

La cineasta Isabel Herguera será protagonista con su nueva obra documental El sueño de la sultana; la realizadora lleva años detrás de este proyecto que tiene su base en un cuento escrito por Rokeya Hossian en 1905, un cuento que incita a la reflexión sobre los valores y comportamientos heredados de la tradición.

Junto a ellos el productor portugués Jonas Cesar (AIM Animation Studios), quien dará a conocer Dom Fradique. Un largometraje muy esperado dirigido por Zepe, un realizador que acumula multitud de premios y reconocimientos dentro y fuera de su país, donde destacan varias nominaciones a los Cartoon D’Or y distinciones en festivales como Clermont-Ferrand o Huesca. Zepe cuenta así mismo con una serie dentro de la selección final: Sr. Passageiro.

El apartado de cortometrajes tampoco se queda atrás con nombres confirmados como Daniel Martínez Lara, ganador de un Goya por Alike; Daniel hablará de su último proyecto: Hero proyecto de cortometraje realizado con el código abierto Blender y con el apoyo de Blender Cloud. También estará Diego Porral, doblemente protagonista de esta edición al estar seleccionado en área de Festival con Un día en el parque y en el Mercado con Millennials y cómo identificarlos.

Dos grandes profesionales de la animación nacional, SAM y Jose Corral no fallarán a la cita. El primero, que atesora una trayectoria envidiable con obras tan señaladas como el corto Vicenta o su primer largo Pos Eso (contando con las voces de Anabel Alonso, Carlos Areces, José Mota o Santiago Segura entre otros), descubrirá Rutina. Por su parte Corral, cuenta con una carrera de más de dieciséis años dentro del mundo audiovisual, más de 40 premios y para su anterior obra, Down by Love, contó con las voces de grandes estrellas estadounidenses como Stephen Dorff o el cantante y actor Ne-Yo. Su nueva incursión en el mundo del cortometraje se llama Un cuento familiar.

Infinite Hero

Animación televisiva y videojuegos

Fiel a su espíritu, 3D Wire combina en todas sus secciones profesionales de avalado prestigio con incipientes talentos. Un ámbito donde la animación televisiva y los videojuegos se han convertido en las verdaderas canteras del sector. Dentro de las 16 series que se encuentran seleccionadas en esta edición, se contará con los responsables de The Infinite Hero: Christian Villacañas y Francesc Xavier Manuel, que fueron ya seleccionados en Bridging the Gap 2017. Por su parte, Portugal, estará representado por la serie The Tribe de Nuno Beato, un proyecto que toca en clave de humor el choque entre civilizaciones.

En la parte de videojuegos serán cinco de los 48 elegidos, los que además de poder ver sus avances, contarán con sus realizadores para confirmar nuevos detalles e informaciones. Para varios de estos proyectos, Kickstarter ha sido fundamental, como es el caso del videojuego retrofuturista Narita Boy de Studio Koba. Este juego español ha triunfado en esta popular plataforma de crowfunding, sobrepasando su objetivo de 120.000 euros; llegando a superar los 160.000 provenientes de más de 5.000 patrocinadores. En este mismo ámbito se encuentra Blasphemous, la nueva obra del estudio sevillano The Game Kitchen también basada en el pixel art y que hace uso de elementos religiosos para generar una atmosfera lúgubre. Esta última consiguió un total 333.246 dólares, de 9.869 crowdfunders, superando su objetivo de 50.000 dólares.

Otros títulos que tendrán su puesta de largo en la ciudad castellanoleonesa, además del ya citado anteriormente Microbian, serán Do Not Feed The MonkeysLa sombra del antifaz. El primero realizado por el madrileño Fictiorama Studios y que propone un simulador digital único de “voyeur”, donde te adentras en la vida de decenas de extraños e invades su intimidad; mientras que el segundo viene de la mano del estudio indie granadino Tetera y Kiwi y plantea una aventura gráfica retrofuturista con un ambiente “noir” donde una detective deberá investigar un brutal asesinato en un mundo repleto de alienígenas, robots, superhéroes caídos, grandes corporaciones y conspiraciones.

También habrá espacio para otros formatos. El catalán Alike Studio, traerá su aplicación Bring You Home; un juego muy visual y dirigido a un público familiar. Su proyecto anterior Love you to bits fue finalista de los IMGA, IndiePlus y Reboot Develop además de ganar el Premio a Mejor Videojuego en 3D Wire 2015.

Este mercado de referencia internacional no sólo sirve de escaparate mundial para los diversos proyectos y trabajos, sino que las obras más destacadas de la presente edición se verán recompensadas. Un reconocimiento que se consolida es el Premio Proyecto Corto Movistar+. La obra galardonada con esta distinción obtendrá la adquisición de los derechos de emisión por parte de Movistar+ por un importe de 9.000 euros durante el plazo de 2 años y número ilimitado de pases, siendo el primer año en exclusividad para el citado canal. Además, la obra se estrenará oficialmente en la edición 2018 o 2019 del 3D Wire.

El ente público, RTVE, concederá también sus premios interactivos al mejor proyecto de videojuego, videojuego VR y de app respectivamente. Estos reconocimientos son concedidos por el departamento Medios Interactivos de RTVE; donde el proyecto seleccionado puede ser presentado a la Dirección de Interactivos de RTVE.

Series web y transmedia

Por su parte, la convocatoria de proyectos transmedia ha reunido un total de 12 títulos europeos. De entre ellos el estudio Tequila Works compartirá los pormenores de su The Invisible Hours, una de las experiencias narrativas más profundas disponibles en VR hasta el momento.

Mientras que por último, la convocatoria de series online, nueva sección de esta edición 2017 y que cuenta con la colaboración de Átomo Network, reúne 26 proyectos procedentes de países como Estados Unidos, Brasil, México, Ecuador, Argentina, Colombia, Canadá y España. El proyecto a presentarse de esta convocatoria será anunciado en los próximos días.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.


Di • 21 Sep, 2017
• Sezione: Cinema, Eventi