it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2017/11/09/carlos-fontanot-nasa-comparte-la-4k-summit-la-experiencia-captar-imagenes-uhd-la-iss/

Fontanot subrayó la importancia de la imagen en la actividad de la Estación Espacial Internacional y el descubrimiento del espacio. En el interior de la Estación Espacial Internacional, la tripulación cuenta con varios camcorders HD y una cámara 4K RED Epic Dragon.

Carlos Fontanot, Imagery Manager de la Estación Espacial Internacional (ISS), ha participado como speaker de honor en la 4K Summit 2017 a través de videoconferencia desde el Johnson Space Center en Houston. El reputado ingeniero de la NASA inició su intervención disculpándose por no poder estar presente en Málaga como era su deseo debido a un asunto familiar que le ha obligado a permanecer en Texas, aunque ha asegurado que espera poder acudir a la cumbre mundial de la Ultra Alta Definición en la edición del próximo año.

Carlos Fontanot (NASA) en la 4K Summit 2017Fontanot subrayó la importancia de la imagen en la actividad de la Estación Espacial Internacional y el descubrimiento del espacio. Desde la Estación en la que actualmente residen seis tripulantes se envían cada año más de 3,5 millones de fotos y miles de horas de vídeo a través de seis canales HD que se emiten desde el espacio. Muchas de estas horas se capturan desde el espacio exterior mediante los cascos de los tripulantes para paseos espaciales que cuenta con dos cámaras enlazadas por WiFi con la Estación. También disponen de tres cámaras externas EHDC (en enero incorporarán otra más) montadas sobre brazos robóticos pan/tilt que transmiten a través de WiFi. Estas carcasas herméticas alojan una cámara Nikon D4 modificada con un pequeño motor para mover el zoom y una óptica Nikkor 28-300VR.

En el interior de la Estación, la tripulación cuenta con varios camcorders HD y una cámara 4K ROSSO Epic Dragon. Para el envío de las grabaciones, las señales se codifican y multiplexan en la Estación y mediante una antena en banda Ku a 300 mbps se lanza a una constelación de satélite TDRSS y de ahí a Tierra.

Fontanot destacó que dado que la Estación orbita a 28.000 kilómetros por hora y una altura de unos 400 kilómetros completando una vuelta a la Tierra cada 92 minutos, la NASA cuenta con ventanas de apenas unos minutos para recibir señales 4K muy robustas.

A bordo de la ISS, además de la RED Epic Dragon cuentan con varias GoPro Hero 3 (utilizadas para los paseos espaciales), diez Nikon D4, cinco Drift Ghost-S y una decena de camcorders (Canone XF-305).

RED en la ISS

4K con RED

Carlos Fontanot destacó el importante papel que está jugando RED Digital Cinema en la captación de señales 4K en la Estación Espacial. La NASA cuenta con una RED Epic Dragon desde 2015. Gracias al módulo REDCAST es posible usar la cámara como fuente para un downlink en directo UHD. Fontanot recordó la conversación que mantuvo con Jarred Land, CEO de RED, en la que llegaron a la conclusión que sería una experiencia generial si pudiéramos colocar una cámara 4K en la Estación. “Rápidamente llegamos a un acuerdo para desplegar la RED Epic Dragon y próximamente contaremos con la cámara RED de 8K a principios de 2018”, aseguró.

En cuanto a codificación, AWS Elemental diseñó un codificador customizado con baja emisión de calor y consumo capaz de trabajar con cuatro salidas HD-SDI a 1080p a 29.97 fps.

NASA en la 4K Summit 2017

Primera emisión en directo 4K desde el espacio

Durante el pasado NAB en Las Vegas se llevó a cabo la primera emisión en directo en resolución 4K desde la Estación Espacial Internacional. Desde la ISS se enviaron a Tierra dos señales; una en HD (con audio sincronizado) y otra en 4K sin audio. En el Centro Espacial Johnson se procedió a extraer el audio, ajustar el retardo de la señal de casi 4 segundos con respecto a la señal HD y embeberlo de nuevo en la señal 4K que se envió al Las Vegas Convention Center. En el sentido contrario, se capturaba audio y vídeo en Las Vegas que se enviaban a Houston para hacer el uplink directo a la Estación.

Por último, Fontanot recordó que la NASA cuenta con un canal 24/7 en 4K que emite diverso material procedente de la Estación, Hubble, transbordadores… Un total de doce centros contribuyen con contenido a esta canal y tres de ellos se encargan de hacer el uplink al satélite. Además la Agencia Espacial Estadounidense cuenta con cinco centros equipados para producir contenidos 4K.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su , , , , ,
Di • 9 Nov, 2017
• Sezione: Bacino idrografico, Televisore UHD