it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/02/26/ai-meets-media-forum-ooyala-microsoft-media-inteligencia-artificial/

Ooyala y Microsoft demuestran cómo la inteligencia artificial, la nube, la automatización de procesos y la gestión correcta de los metadatos pueden ayudar a los broadcasters y productoras a enfrentarse a una revolución marcada por un nivel de competitividad nunca visto.

Ooyala y Microsoft: 'AI Meets Media Forum'

OoyalaMicrosoft organizaron el pasado viernes en Madrid un encuentro con profesionales de media y que bajo el título AI Meets Media Forum ambas compañías están organizando a lo largo de diferentes países. Por el momento ya se han organizado 23 foros en los que han participado más de 600 profesionales de alto perfil.

El objetivo de estos foros es propiciar un debate sobre el manejo de metadatos en la producción y publicación de medios, aplicando también el poder de la Inteligencia Artificial. El enfoque es reunir a varios líderes en operaciones de producción de video para tener un diálogo abierto sobre los puntos débiles que enfrentan los broadcasters, los estudios y otros productores de contenido hoy en día y cómo los están resolviendo.

A lo largo de todos estos encuentros hay un común denominador marcado por la falta de integración, una comunicación insuficiente entre los profesionales y una falta de visibilidad y control. Los desafíos que se plantean son adoptar tecnologías basadas en IP, y adoptar sistemas de MAM avanzados pero capaces de crear workflows eficientes. Es precisamente en estos aspectos en los que la cooperación de dos gigantes como Ooyala y Microsoft pueden ofrecer respuestas.

Ooyala y Microsoft: 'AI Meets Media Forum'Phil Eade, Global Director de Ooyala, abrió este AI Meets Media Forum enfocándose en los beneficios que aportará la inteligencia artificial, los cambios que aportará la gestión de metadatos y cómo la plataforma de media Ooyala Flexy los servicios en nube de Microsoft Azure que sacan el máximo partido a la inteligencia artificial pueden agregar valor.

Ooyala trabaja en el terreno de media con clientes en todo el mundo como Mediacorp, Viacomm, Sky Sports, RTL, Vudu, AccuWeather… colaborando estrechamente con partners como Microsoft, Adobe, Telstra, Infosys… de cara a proporcionar software y servicios que simplifiquen la complejidad en la producción, streaming y monetización de contenidos obteniendo un mayor retorno de la inversión (ROI).

“La televisión se está transformando, pasando a un entorno digital y esto requiere flujos de trabajo integrados y datos enriquecidos para obtener la mayor eficiencia, alcance y retorno”, comentó Eade.

Por su parte, Antonio Serna, senior sales Engineer en Ooyala, hizo un repaso por algunos de los proyectos en los que Ooyala ha trabajado en la optimización de procesos y workflows con Ooyala Flex como es el caso del broadcaster; con su tecnología Ooyala online video platform como es el caso de Mitele (Mediaset), la renovada Apùnt en la Comunidad Valenciana. En este caso, de la mano de Crosspoint está llevando a cabo un interesante proyecto de lo que será su nueva plataforma OTT y en el que Ooyala permitirá cubrir tanto back-end como live.

Ooyala y Microsoft: 'AI Meets Media Forum'En otros casos, como Atresmedia o Movistar+, Ooyala ha permitido mejorar la monetización de activos tanto en OTT como IPTV.

En los proyectos en los que Ooyala y Microsoft van de la mano, Ooyala ofrece un flujo de trabajo end-to end con optimización en el workflow de vídeo en torno al 70% así como un control completo de los procesos de datos y operaciones. Por su parte, Microsoft aporta la seguridad y escalabilidad de Azure con un análisis cognitivo avanzado y herramientas de procesamiento de vídeo OTT (Azure Media Services).

“Oyala y Microsoft están construyendo una plataforma de vídeo para ayudar a los broadcasters y editores a optimizar la producción de vídeo, su publicación y monetización, y ofrecer mejores experiencias de vídeo”, subrayó Serna.

Phil Eade está convencido que “para un broadcaster, el entorno competitivo nuca había sido tan fuerte. ¿Dónde invertir recursos económicos y tecnolócios para diferenciarnos de la oferta? La tecnología es la clave para pilotar esta transformación”.

Eade, gracias a un sistema de votación en línea entre los profesionales asistentes a estos foros, ha tomado el pulso para conocer que nivel de implantación tienen actualmente los metatados en entornos de media, qué información se necesita para tomar decisiones de inversión informadas, dónde debería generarse la información correcta…

Y a las conclusiones que ha llegado es que es necesario mejorar la tecnología y su rendimiento, planificar la producción y playout con ayuda de la inteligencia artificial, y visualizar los ingresos y costes a lo largo de todos los procesos.

“Ooyala cuenta con herramientas para dar respuesta a todas estas preguntas para que los profesionales ganen ventaja competitiva y optimicen sus recursos tomando decisiones comerciales informadas y oportunas gracias a una información correcta y metadatos en diferentes puntos de su operación de medios de comunicación”, señaló Eade.

Ooyala y Microsoft: 'AI Meets Media Forum'

Inteligencia artificial

Nadie duda ya que el entorno de operación en el mundo media nunca ha sido tan complejo como ahora. Por eso, se hace imprescindible el uso de la inteligencia artificial y los metadatos para la toma de decisiones automatizada que agilicen procesos aportando una respuesta más inmediata.

Pero el desafío es poder recopilar y tomar decisiones sobre metadatos ampliamente distribuidos en mútiples dispositivos, localizaciones, bases de datos, documentos, aplicaciones, departamentos…

En este encuentro profesional organizado por Ooyala y Microsoft quedó patente que aún estamos muy lejos de utilizas todos los metadatos disponibles en las empresas al mismo tiempo que el desafío solo va a aumentar con el tiempo con más tipos de metadatos.

Una plataforma como Ooyala Flex Solution con el soporte de Microsoft Azure puede ayudar en el desafío de sacar el máximo valor a los metadatos tanto en preproducción, producción, importación, procesado, revisión/aprobación y distribución de contenidos.

Para lograr los exigentes objetivos comerciales que en televisión y media se marcan hoy la plataforma de logística de medios Ooyala Flex ofrece integración, automatización y visibilidad.

Ooyala y Microsoft: 'AI Meets Media Forum'

En la nube

Juanjo Carmena, Azure CDN EMEA Lead Microsoft, destacó en este AI Meets Media Forum que desde Microsoft llevan ya tiempo trabajando con clientes en entornos broadcast no solo en distribución sino también en creación de contenidos apuntando ya a la nube procesos como la creación de back ups en producción o en contribución.

Carmena destacó la importancia de contar con un ecosistema entre diferentes partner como es el caso de Ooyala que complementa la nube Azure de Microsoft.

Y es lo más importante en el futuro es qué aplicaciones podrán correr sobre Azure o sincronizadas para ofrecer nuevas soluciones al mercado de media.

“Solo las empresas que hayan sido capaces de adaptarse a cada usuario sobrevivirán”, comentó.

Ooyala y Microsoft: 'AI Meets Media Forum'“Microsoft está invirtiendo en cloud, pero no cloud solo en un entorno Azure como infraestructura de servicio, sino que tenemos que ser capaces de transformar los negocios de cada sector vertical y adaptar nuestros servicios y software y conocimiento de nuestra gente para ayudar a dar estos pasos en la transformación digital: optimización de operaciones (cloud, inteligencia artificial, big data, IOT…), cómo enganchar con las audiencias; y transformar los servicios”, añadió.

En línea con los acuerdos estratégicos que ayuden a crear el ecosistema propicio, Carmena destacó que además de Ooyala, Microsoft trabaja estrechamente con gigantes de la industria como Avid, Adobe, Imagine Communications o Publicis Groupe”.

El I+D de Microsoft está trabajando en este momento sobre automatizaciones e inteligencia artificial dando como resultados muchos servicios que ya están operativos en diferentes grados de madurez: transcripción de audio (obtener automáticamente el texto de audio y transcribirlo generando subtítulos), detección visual de elementos que aparecen en el vídeo, identificación de rostros, detección de caras (para crear una máscara si fuera necesario en caso de menores, por ejemplo), extracción de keyframes y keywords, reconocimiento de la voz humana, análisis de sentimientos, identificación de contenidos inadecuados para niños… Además, es de reseñar que el avance en todas esta herramientas de inteligencia artificial es progresivo día a día gracias al uso del massive learning ya que las máquinas aprenden de los usuarios.

Uno de los factores más importantes para adoptar la nube en entornos broadcast (además del precio) es el impacto que tiene la latencia. Para ayudar a corregir esto, Micorsoft cuenta con una infraestructura dividida en 42 regiones de Azure con más de 150 datacenters repartidos por todo el mundo. Cada datacenter puede llegar a contar con más de 100.000 servidores, por lo que en una sola región Microsotf puede contar con hasta medio millón de servidores.

Ooyala y Microsoft: 'AI Meets Media Forum'

Storie di successo

Para cerrar este AI Meets Media Forum, se expusieron algunos casos de éxito en los que ha tecnología de Ooyala está revolucionando el medio. Uno de estos ejemplos lo encontramos en la liga australiana de rugby. La NRL se ha percatado de las ventajas que publicar los numerosos contenidos que generan sus equipos a través de todo tipo de plataformas afianzando a la comunidad de aficionados a través de la web, aplicaciones y redes sociales e internacionalizando su actividad.

Ooyala ha permitido a la NRL incrementar la automatización de los procesos para que sus equipos de producción puedan enfocarse en lo realmente importante: generar valor.

Ahora, todos los metadatos están en el mismo sistema, accesibles según los privilegios de cada usuario y la tecnología de Ooyala se encarga de automatizar procesos, gestionar metadatos y adjudicar tareas para que los 37 equipos puedan acceder al material. Todo ello se lleva a cabo en la nube mediante Ooyala Flex y Microsoft Azure.

En apenas tres meses desde la implantación del sistema, la NRL ha incrementado notablemente la velocidad de producción siendo capaces de generar entre 3 y 4 veces más proyectos que antes con el mismo personal.

En un entornos corporativo, encontramos otro interesante caso en Audi (Reino Unido) donde Ooyala ha permitido facilitar la administración de sus activos de vídeo, comprender mejor el comportamiento de los visitantes de su web y publicar sus vídeos directamente en sus agencias, website, site móvil, aplicaciones, canales sociales…

Ooyala entendió las necesidades del uso de metadatos en los activos de Audi. El secreto fue crear un flujo de trabajo en el que en cada paso los metadatos se importan, crean, ingestan, transforman y entregan en el momento adecuado.

Otros dos casos de éxito los encontramos en Zone.Tv, una plataforma de entretenimiento para pay tv en EE.UU y Canadá, que ha mejorado notablemente la revisión de sus contenidos y la sindicación mediante procesos automáticos en redes sociales y en sus propias plataformas; y en Zoomin Tv, un productor y red multicanal (MCN) online con sede en Ámsterdam que ha logrado reducir los costes de producción y distribución con Ooyala Flex con metadatos que corren a través de múltiples sistemas y localizaciones remotas.

Ooyala y Microsoft: 'AI Meets Media Forum'

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su ,
Di • 26 Feb, 2018
• Sezione: Magazzinaggio, Automazione, Problema, Eventi, Gestione dei media, IP