it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/06/06/broadcast-ip-la-verdadera-transformacion-digital/

Colt, Epic Labs, Google e Interxion han organizado este miércoles en Madrid Connecting Media, un encuentro en el que profesionales de primer nivel han debatido sobre el presente y el futuro de la televisión. A lo largo de dos mesas redondas se ha debido sobre el desafío que supone en la televisión tradicional el cambio al IP así como el nuevo escenario que supone el despegue de las plataformas Over The Top (OTT).

Connecting Media

Los directores en España de InterxionColt, Robert AssinkJoan Monrabá, respectivamente, han sido los encargados de abrir la jornada Madrid Connecting Media, un encuentro organizado por Colt, Interxion, GoogleEpic Labs, en el que profesionales de primer nivel han debatido sobre el presente y el futuro de la televisión que ha moderado Jesús Carrillo, Marketing and Communications Manager en ‎Epic Labs.

Assink ha destacado que cada día más los medios, productores y distribuidores necesitan conectar con un centro de datos que se convierta en su hub, en un aliado que le de capacidad de acceder a sus consumidores.

Monrabá ha subrayado que la capacidad de conexión, por encima de los 100 Mbps, como base de funcionamiento de muchas empresas de media será clave.

Connecting MediaEl sector de la televisión tradicional y digital media está viviendo su propia transformación digital, la que lleva del modelo SDI al IP, un cambio que trasciende el de la conectividad. En este escenario encontramos empresas con gran legado SDI que deben adaptarse y otras que han nacido en el mundo IP, pero que tienen también sus propias problemáticas por encontrarnos en plena transición.

Esta cuestión ha sido abordada en una mesa redonda en la que han participado Jose María Casaos, Digital Transformation Manager en Stratio BD; Emily Planas, CTO en Mediapro; Mario Reis, director of Telecommunications en Olympic Broadcasting Services; y Vicente Molina, Senior Broadcast Operations & Technology Manager EMEA en Fox Networks Group.

Casaos ha calificado la transformación digital como la brecha entre usuarios que consumen productos y servicios digitales con respecto a las empresas de media. Por otro lado, ha reconocido el espíritu de desarrollo que las empresas TIC tienen en su ADN desarrollando en muchos casos sus propias tecnologías, y sacan provecho de nuevas herramientas como el big data para mejorar flujos de trabajo.

Este mundo IT, se caracteriza, según Casaos, por un trabajo con datos distribuidos en muchos data centers. Las tecnologías distribuidas no solo valen para obtener analíticas sino también para juntar el mundo operacional con el analítico u operacional. La irrupción de aplicaciones distribuidas a nivel de micorservicios frente a esquema anteriores monolíticos y el desarrollo de smart data centers son también otras dos tendencias.

Para Casaos, caminamos hacia una televisión más personal. “La conjunción de redes IP nos permite conectar mejor con nuestra audiencia, y eso sumado a la aplicación de la inteligencia artificial hará que la televisión no tenga límites”.

En cuanto al paso del SDI a un entorno IP, Casaos ha desgranado en su intervención algunas de las principales ventajas e inconvenientes a lo largo de toda la cadena de valor señalanado que el “corazón tecnológico en ese IT distribuido se hace a través de IP. El IP no solo es una capa de transporte que lleva contenidos. La capacidad de meter algoritmos o inteligencia artificial es lo que dará la verdadera ventaja de la tecnología IP”, ha asegurado.

Connecting MediaComo ejemplo de cómo el I+D+i en esta revolución será clave ha subrayado la evolución de Netflix, compañía que ha calificado como una de las más punteras del mundo que han sabido sacar el máximo partido al big data y la inteligencia artificial para ofrecer a los usuarios los que quieren ver. “Estamos ante un cambio de cultura y de organización. Cuanto antes empecemos, mejor será”, ha subrayado.

Emili Planas ha comentado cómo el IP permite transportar vídeo abaratado costes de contribución a la par que se mejora en flexibilidad y capacidad de transmitir a través de redes.

“El cambio radical es que esas redes que consideramos seguras y redundantes están pasando a contribuciones de red pública. La red pública ya tiene calidad suficiente para enviar señales de contribución a un centro de producción. No solo por cable sino también por 3G, 4G y ahora aún más por 5G”, ha afirmado.

Planas ha llamado la atención sobre cómo en conectividad IP cuesta igual hoy una red 10 de gigas que hace apenas unos años una de 100 megas.
También ha hecho foco en que la producción remota permite optimizar formas de trabajo, y contar con los mejores profesionales centralizados en un punto aunque trabajen con señales procedentes de cualquier parte de la geografía.

Las ventajas del IP van más allá de lo puramente técnico, haciendo hincapié en la mejora en la operatividad. “Deslocalizar producción es clave. Nos permite poder especializarnos y optimizar los recursos como controles de realización entre varios platós, sedes o localizaciones. Eso es solo posible por conectividad IP”, ha señalado.

En cuanto a la topología de redes, reconoce que es posible llevar a cabo una producción remota en un centro de producción gracias a fibra oscura si se trata de locales próximos, pudiendo alcanzar 4K sin comprimir en banda base bajo estándar SMPTE 2110. Sin embargo, en caso de producción remota donde los platós o estadios… están a miles de kilómetros, no siempre es posible contar con 100 gigas para trabajar sin compresión. “Ahí entramos en el mundo de los encoders, latencias y calidad de la codificación”, ha remarcado.

Mediapro cuenta en los 42 estadios de 1ª y 2ª de LaLiga con una conexión de 1 giga con un anillo redundante con dos proveedores distintos. Esta red ha permitido al grupo audiovisual llevar a cabo producción remota desde Barcelona desde hace cinco años. En este esquema, el objetivo es que cada cámara ocupe como máximo 50 Mbps del ancho de banda disponible. Para lograr este objetivo, Mediapro ha trabajado estrechamente con fabricantes de codificadores logrando configuraciones muy específicas.

Connecting MediaEn lo que a distribución se refiere, gracias al IP será posible generar y distribuir mucho más contenido. “Hasta ahora la forma de entrega de contenido al usuario prácticamente se basaba en la señal que salía de la mesa de mezclas. En el futuro inmediato, se hará llegar al espectador contenido que no sale por programa. Partiendo de la señal de una veintena de cámaras, seremos capaces de generar clips específicos con las mejores jugadas, seguimiento de jugadores concretos… que podrán entregarse a usuarios según sus perfiles o preferencias. Todo esto lo permite la conectividad IP”, ha comentado Planas.

“Los que generamos contenidos tenemos que tener claro que no hay una sola forma de consumir contenidos. Los propios proveedores tenemos que establecer las formas de distribución para llegar al consumidor de forma mucho más directa”, ha añadido.

Mario Reis ha hecho un repaso a cómo Olympic Broadcasting Services (OBS) emplea la tecnología IP y la nube para producir los Juegos Olímpicos de Verano e Invierno en los que llegan a intervenir casi 1.500 cámaras que configuran más de una treintena de señales en directo.

Reis ha señalado que uno de los problemas a los que se enfrentan en el diferente ritmo de adopción tecnológica que siguen los broadcasters que adquieren los derechos de los Juegos, así como la diversidad en cuanto a conectividad que se encuentran en sedes tan diferentes como Pyeongchang o Tokio. En el primer caso, el problema fue la banda, mientras que en el segundo en un país súperconectado está siendo salir al mundo.

“El contenido de unos juegos tiene que salir live-live pase lo que pase. La redundancia es clave”, ha remarcado. Reis ha destacado que solo gracias a redes IP distribuidas y redundantes es posible salir con más de 8.000 horas de contenidos en apenas dos semanas. “Necesitamos redes dedicadas de alta resiliencia y calidad que garanticen la mejor calidad.

Los servicios en nube en este entorno es fundamental”, ha comentado. OBS trabaja con seis datacenter repartidos por todo el mundo desde los que distribuyen los contenidos a sus clientes en los cinco continentes. “Sin una red IP no se podría hacer esto de una forma económicamente sostenible”, reconoce.

Para Reis, la clave es emplear aquello que las telecom tienen más desarrollado a día de hoy, y al revés, utilizar lo mejor del entornos tradicional broadcast. En este nuevo contexto, la existencia de protocolos y estándares comunes en todo el mundo, como el IT ha hecho históricamente, es vital.

Vicente Molina ha destacado en su intervención que el “mayor problema no es el SDI, sino que el mundo broadcast vaya a dos velocidades. “En muchos países se emite aún en SD, mientras que en otros piensan ya en 8K. Estamos pasando de la edad del hierro, donde todo era físico, a la nube donde todo es intangible”.

Ante este nuevo contexto, nos enfrentamos a dos problemas: la alta disponibilidad y la tolerancia a fallos.

“Nos aproximamos o colisionamos con el mundo IT?”, se ha preguntado. “El SMPTE 2110 es un estándar maravilloso pero chocas con el mundo real, ¿cómo gestionar estos anchos de banda?

El mayor escollo es que nada es interoperable de manera directa por lo que siempre es necesario tener dos cajitas en cada extremo”.

Molina, ha sido un tanto crítico con el mundo IT pero reconoce que hoy probablemente ya montaría una instalación IP completa partiendo de cero, “aunque dependería del entorno”, ha reconocido.

Connecting Media

Las plataformas OTT, ¿revolución o burbuja?

Internet ha posibilitado un mundo conectado y la banda ancha nuevas posibilidades en el consumo de ocio audiovisual. Es en ese marco tecnológico en el que las plataformas Over The Top (OTT) han hecho de prácticamente cualquier dispositivo conectados una pantalla de televisión. Pero, ¿realmente van a sustituir a las televisiones más tradicionales? A esta pregunta ha intentado responder un panel en el que han intervenido: Alejandro Bárcena, director of Digital Media en Deluxe Entertainment Services Group; Juanjo García, Google Cloud Director; Zigor Gaubeca, Network Architect, Aire Networks; y Virgilio Sanz, Senior Solutions Engineer en Akamai Technologies.

Bárcena ha destacado que la revolución OTT marcará todos los aspectos: consumo, producción, modelos de negocios distintos, experiencia de usuario… También ha señalado que el conocimiento del usuario está permitiendo producir contenido con mayor garantías de éxito y ha puesto sobre la mesa el caso de La casa de papel, que tras su éxito en Atresmedia ha roto barreras en su emisión a través de Netflix.

“Un jardín importante es la medición de audiencias. Plataformas como Netflix no comparten esos datos con nadie, lo que les otorga una ventaja competitiva”, ha reconocido.

Connecting MediaJuanjo García ha comentado que “es difícil de explicar la capacidad de lo que hay debajo de Youtube con millones y millones de minutos que se transmiten a diario en resoluciones hasta 4K…” y ha puesto de manifiesto que la inteligencia artificial y el machine learning permite ya analziar un vídeo frame a frame, etiquetarlo, segmentar publicidad, y ofrecer al usuario experiencias más espectaculares.

También ha llamado la atención sobre el fenómeno de los eSports, una actividad en auge capaz de congregar a 600 millones de espectadores para ver una final de una competición de un videojuego.

Por su parte, Zigor Gaubeca, ha puesto de relieve como empresas como Aire Networks han pasado en apenas cuatro años de prestar servicios a operadores locales a convertirse en un operador global que está muy cerca de los más de mil operadores locales que existen en España. “Estos operadores están empezando a migrar su actividad como televisión para transformarse en plataformas IPTV o OTT”.

Gaubeca ha comentado que la distribución de contenidos en directo es el gran reto de los operadores para responder a la concurrencia y soportar incrementos en el tráfico del 200% en apenas las dos horas que dura un partido de fútbol, por ejemplo.

“Los incrementos de tráfico a veces dan miedo debido a la atemporalidad. omo operadora no conocemos el perfil del usuario a diferencia de los CDNs, sino tráfico bruto. El reto será en dos años instaurar tecnologías 4K, mayor calidad, mayor ancho de banda (FTTH en España líderes en Europa) y ofrecer un mejor acceso a los contenidos de mejor calidad”.

También ha querido señalar el impacto que la realidad virtual o aumentada tendría en el incremento del tráfico.

Virgilio Sanz ha sido tajante al afirmar que “las plataformas OTT tienen que competir en calidad con el broadcast tradicional”. Ha recordado que en España, según el estudio de Akamai, el 36% de la población con acceso a Internet tiene capacidad por encima de 15 Mbps (velocidad para dar buena calidad en 4K). En el caso de accesos por encima de 4 Mbps (que aseguran la calidad HD), el acceso sí es mayoritario.

Sanz también se ha referido al fenómeno de la concurrencia y la capacidad de los servidores para responder a esos picos.

Por otro lado, ha querido subrayar la apuesta por el I+D+i por parte de Akamai enfocado a conseguir llegar lo más rápido posible (eliminando latencias) y llevar contenido con la máxima calidad.

Por último, el panel ha discutido sobre el impacto que el uso del big data tendrá en la privacidad del usuario.

Connecting Media

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su , , ,
Di • 6 Jun, 2018
• Sezione: Eventi, IP, Attività commerciale, Televisione