it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/06/20/segunda-edicion-conecta-fiction-coproduccion-series-ficcion/

El primer evento internacional dedicado exclusivamente a la coproducción de series de ficción para televisión entre Europa, Latinoamérica y Estados Unidos de habla hispana celebra su segunda edición en Santiago de Compostela entre los días 18 y 21 de junio.

Conecta Fiction 2018

Conecta Fiction celebró su primera jornada favoreciendo el encuentro entre productores de ficción para televisión y fomentar la coproducción entre Europa y América Latina.

Conecta Fiction 2018El evento empezó desde primera hora de la mañana con una presentación por parte de Atresmedia Studios en la que Ignacio Corrales, director general, Sonia Martinez, directora de ficción e Ignacio Manubens, director de contenidos, ofrecieron su visión del panorama audiovisual a nivel global. Posicionados en la producción enteramente en castellano, Atresmedia Studios no dudó en mostrar su interés en coproducir con el continente latinoamericano.

Como estudio, explican, se postulan como aceleradores de terceros ya que no trabajan en exclusiva para Atresmedia, si no que quieren ampliar sus fronteras, de ahí la importancia de acercar su producción al continente latinoamericano. Para ello resaltan que hay que hacer historias universales que establezcan relaciones entre ambos continentes y con las que la gente se sienta identificada. Desde Atresmedia Studios estiman que para el 2019 la producción se incrementará en un 50%.

La siguiente cita fue con Luis Zubiarre Wagner, de CEGA, quien dirigió un panel centrado en los datos de ficción en Europa y América. “En solo 7 años la oferta de series de ficción se ha multiplicado por dos”, explica. Entre los resultados de sus casos de estudios resalta el hecho de que “hay una superabundancia de series. En las OTT hay un crecimiento de la ficción que ronda el 90%”. Por su parte, auditorías como las realizadas por la Ofcom establecen que la oferta de contenidos es ahora la mayor de la historia pero el consumo de los mismos en la televisión ha descendido considerablemente.

Conecta Fiction 2018Uno de los talleres más esperados fue el impartido por Javier Olivares, creador de Il Ministero del Tempo, que versaba sobre el concepto de showrunner. Olivares resumía la función de esa figura diciendo que es aquella persona encargada de supervisar que el espíritu inicial de la serie o película salga al final de la pantalla. Explica además que si bien la palabra showrunner es bastante actual, el concepto lleva existiendo desde los años 90. No duda tampoco en señalar que los personajes son, sin duda, la clave de toda ficción. Añade además que “hacer un personaje es no contar mentiras” y que “los personajes no deberían decir todo lo que sienten. En la vida real callamos mucho”.

A lo largo del taller, Olivares desatacó series como House of Cards o Lost como muestras de proyectos exitosos cuyas tramas, pese a no ser sencillas cautivaron a la audiencia. Precisamente elogió y recordó la importancia de la siguiente reflexión: “el creador tiene que hacer una serie que permita entender el mundo en que vivimos”.

A media mañana tuvo lugar la intervención de Mariana Pérez, Di Fox Networks Latam. En su presentación los asistentes pudieron conocer seis proyectos de éxito en Latinoamérica producidos por esta compañía. El objetivo, mostrar los temas en los que están interesados para futuras coproducciones: historias basadas en hechos reales o historias que puedan ocurrir en cualquier parte de Latinoamérica para conectar con el público, entre otras. Además quiso resaltar que todo talento de Fox tiene una carrera en el canal.

Los proyectos presentados en esta sesión fueron Aquí la Tierra –una historia sobre corrupción que fue seleccionada para el primer Festival de series de Cannes-, #Mechamade Bruna –una serie basada en hechos reales en la que se cuenta la vida de una mujer que eligió voluntariamente trabajar como prostituta-, Sitiados -una serie de época-histórica-, Uno contra todos – una producción basada también en hechos reales que trata temas como el narcotráfico- y Run, Coyote, run – una comedia negra en la que se aborda la frontera de Estados Unidos y el paso de personas a ese país desde México-.

Para cerrar este panel, Mariana presentó un proyecto con el que están trabajando: El host, un formato totalmente nuevo en el que mezclan ficción y realidad no guionada. Además, incluyen en todos los programas partes de musical.

Conecta Fiction 2018Weekend Studio también tuvo voz en esta primera jornada del Conecta Fiction. Después de analizar tanto la televisión convencional como la digital, explican, crearon un modelo basado en ambos ejes ya que su idea era que la productora que ahora dirigen se centrara en los nuevos medios. “Creemos que ver series no se limita a la proyección, tienen una vida más larga. Es por eso que las dotamos de contenidos para que traspasen la pantalla”, comentan Tomás Cimadevilla y Jorge Iglesias. En la presentación anunciaron que Netflix se había interesado por su proyecto “Hache”, una serie que cuenta la historia de un gánster en Barcelona a finales de los años 50.

La jornada de la tarde estuvo protagonizada por la ponencia de VSC Capital, un proyecto innovador liderado por Francisco Cordero y Marco Forte. VSC es el único fondo de inversión de capital privado que busca invertir y desarrollar proyectos audiovisuales. El fondo genera oportunidades entre creadores audiovisuales a la vez que incuba talentos y acelera proyectos. Por el momento ya han recibido y evaluado 120 proyectos en el fondo, de los que han invertido en 9, dos de los cuales son de televisión.

Transversalmente, toda la jornada estuvo marcada por los distintos pitchings. Agrupados en cuatro categorías –Pitching para la coproducción internacional, el de proyectos seleccionados de la Fundación SGAE, el de Digiseries para TVE y el de Branded Content para Estrella Galicia-, los ganadores se han dado a conocer en la gala celebrada en el Teatro Abanca a las 20 horas. Y los ganadores son Malaka que ha sido seleccionado por TVE de entre los proyectos de los laboratorios de la Fundación SGAE. En el Piching de Coproducción Internacional Movistar+ se ha decantado por el proyecto Día Cero. Ambos proyectos recibirán de cada operador un contrato de desarrollo. Por su parte en la categoría de Digiseries TVE ha optado por el proyecto Streisand Effect y, por último, From Galicia with Love ha resultado ganador en el concurso Branded Content de Estrella Galicia.

Conecta Fiction 2018

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su
Di • 20 Jun, 2018
• Sezione: Cinema, Eventi, Televisione