it:lang="it-IT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/07/02/asi-sera-la-hoja-de-ruta-para-liberar-el-segundo-dividendo-digital/

La hoja de ruta establece el calendario de liberación de la banda de frecuencias de 700 MHz para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica con tecnología 5G, lo que implicará la migración de los servicios de TDT entre enero de 2019 y marzo de 2020.

El Ministerio de Economía y Empresa ha publicado la hoja de ruta del proceso de autorización de la banda de frecuencias de 700 MHz para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica con tecnología 5G, lo que implicará la migración de los servicios de TDT entre enero de 2019 y marzo de 2020.

Según lo dispuesto por el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa, el proceso de liberación de la banda de 700 MHz tendría que finalizar el 30 de junio de 2020 con el fin de garantizar la prestación de los servicios con tecnología 5G y la extensión de su cobertura, en especial a las zonas rurales.

La hoja de ruta ha sido elaborada tomando en consideración las aportaciones recibidas en la consulta pública que tuvo lugar entre el 28 de noviembre de 2017 y el 19 de febrero de 2018, en la que se recibieron cerca de un centenar de contribuciones de las partes interesadas.

Entre los hitos más relevantes del calendario contenido en la misma figuran la aprobación de diversos instrumentos normativos en los próximos seis meses. Entre otros, se deberá aprobar un nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, donde se prevé mantener las capacidades actuales del servicio. De este modo, el Plan se diseñará con el objetivo de mantener el número actual de múltiples nacionales y autonómicos y, consecuentemente, la oferta existente de canales de televisión, así como las capacidades de desconexión territorial. Igualmente, se incluirán garantías de disponibilidad, como mínimo hasta 2030, de la banda de frecuencias de 470-694 MHz para la prestación de dichos servicios.

De acuerdo con la hoja de ruta, se establece el objetivo de aprobar antes de final de año el régimen de compensaciones para la adaptación de las instalaciones de recepción de los edificios a las nuevas frecuencias y para compensar los cambios necesarios en los equipamientos de transmisión de los radiodifusores, compatible con el régimen comunitario aplicable.

El proceso efectivo de migración de los servicios de Televisión Digital Terrestre (TDT) de las frecuencias que utiliza en la banda 700 MHz, a las nuevas frecuencias planificadas, se prevé que se desarrolle entre enero de 2019 y marzo de 2020.
Se desarrollará en un futuro la licitación de la banda de 700 MHz para su efectiva utilización por los servicios de comunicaciones electrónicas, en particular para los servicios 5G, estimándose que se realicen las adjudicaciones de las licencias antes del 30 de junio de 2020.

Nuevos Plan Técnico Nacional de TDT

El nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre será aprobado mediante Real Decreto, considerándose que podría estar en vigor antes de finalizar 2018. De acuerdo con las aportaciones recabadas en la consulta pública, su principal objetivo será que se mantenga la actual oferta de múltiples digitales, incluyendo las posibilidades de desconexión ya existentes. De igual modo, se incluirán garantías de continuidad al sector audiovisual, en especial asegurar a los servicios TDT el acceso al espectro sub 700 al menos hasta el horizonte de 2030.

Instalador antena

Plan de Actuaciones

Adicionalmente a los instrumentos normativos, el Ministerio prevé la elaboración de un Plan de actuaciones en el que se identificarán las acciones que hay que ejecutar derivadas de las normas aprobadas, los mecanismos de coordinación y ejecución del proceso, y los recursos necesarios para llevarlo a cabo. Su principal objetivo será que se ejecuten las acciones necesarias, minimizando en lo posible el impacto en los ciudadanos y agentes afectados, y de acuerdo a los plazos y requerimientos establecidos.

La responsabilidad de coordinar y realizar un seguimiento de las distintas actuaciones dirigidas a la consecución del segundo dividendo digital será de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD). A tal efecto, se establecerá una oficina técnica desde la que se recabará la colaboración y participación de los agentes implicados.

Estas actuaciones tendrían lugar en el ámbito de las frecuencias (realizar los ajustes necesarios en las áreas geográficas definidas en el Plan técnico nacional y adoptar las medidas necesarias para garantizar la utilización de los nuevos canales radioeléctricos planificados en el Plan técnico nacional, en ausencia de interferencias); en el ámbito técnico (como promover un despliegue armonizado en el tiempo, en las diferentes áreas geográficas y promover que las emisiones en simulcast se realicen de manera coordinada en cada área geográfica); seguimiento y control; y comunicación pública.

Compensación de costes

La Decisión 2017/899 contempla aspectos relacionados con los costes del proceso de migración, mencionando que en las hojas de ruta nacionales se debe abordar la información sobre la posibilidad de ofrecer una compensación por los costes de la migración, cuando estos existan, a fin de evitar, entre otras cosas, los costes para los usuarios finales o los organismos de radiodifusión.

En la hoja de ruta, se prevé la compensación de costes de migración, en la medida en que sea posible completar los procedimientos de notificación y aprobación por la Comisión Europea, de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias. Se prevé adoptar la regulación necesaria al respecto antes de finalizar 2018.

En concreto, se prevé facilitar compensaciones destinadas a sufragar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por la liberación de la banda 700 MHz (segundo dividendo digital) así como otras compensaciones destinadas a sufragar los costes derivados de los cambios que es necesario realizar en los equipamientos de transmisión de los prestadores del servicio de comunicación audiovisual, de ámbito nacional o autonómico, como consecuencia de los cambios de frecuencias derivados de la liberación de la banda 700 MHz (segundo dividendo digital).

Acceso al documento completo.

Hoja de ruta dividendo digital

La hoja de ruta

  • Octubre de 2018: Inicio actuaciones de comunicación.
  • Diciembre de 2018: Publicación de los reales decretos para la compensación de costes del proceso de liberación de la banda de 700 MHz.
  • Diciembre de 2018: Publicación del Real Decreto que apruebe el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, y las medidas para la liberación de la banda 700 MHz.
  • Enero de 2019: Inicio de la ejecución del proceso para la liberación del segundo dividendo digital.
  • Enero de 2019: Encendido de las primeras emisiones simultáneas en las nuevas frecuencias.
  • Octubre 2019: Encendido, en su caso, de los últimos transmisores con emisiones simultáneas de 6 meses.
  • Marzo de 2020: Fin del despliegue, encendido de los últimos transmisores sin periodo de emisión simultánea, y apagado de las emisiones en la banda 694-790 MHz.
  • Junio de 2020: Fecha límite establecida en la Decisión (UE) 2017/899 para la disponibilidad de la banda 694-790 MHz para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su
Di • 2 Jul, 2018
• Sezione: Attività commerciale, TDT, Televisione, Televisione mobile