it:lang="it-IT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/07/06/journalism-innovation-hub-rtve-festival-teatro-clasico-almagro/

Hasta el 29 de julio, el Festival compartirá sus infraestructuras y actividades con el HUB de RTVE, un proyecto impulsado por la Corporación y en el que participan Hispasat, Telefónica, Watchity, VSN y Brainstorm.

Almagro (Foto: RTVE)

El proyecto de innovación de RTVE Journalism Innovation HUB ha iniciado este jueves su actividad en el marco de la 41ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Hasta el 29 de julio, el Festival compartirá sus infraestructuras y sus actividades con el fin de participar en el objetivo del HUB de estudiar la transformación digital de los informativos. Además, el proyecto de RTVE suma la colaboración de Hispasat para dar cobertura por satélite en directo en escenarios de periodismo móvil.

El HUB de RTVE, ideado por la Dirección de Estrategia Tecnológica e Innovación Digital de RTVE y coordinado desde el Centro Territorial de RTVE en Castilla-La Mancha, comienza su desarrollo en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, con el fin de estudiar la transformación digital de los informativos, incluyendo las nuevas tecnologías y nuevas formas de trabajar para que la comunicación de este tipo de eventos llegue al espectador. El objetivo es que este evento cultural mezcle lo clásico con las nuevas tecnologías y sea también un punto de referencia en la comunicación de este tipo de contenidos a la audiencia.

Numerosas empresas de la vanguardia audiovisual colaborarán con los profesionales de RTVE en este ambicioso proyecto al que se suma Hispasat, el operador español de satélites de telecomunicaciones, que aportará sus infraestructuras para posibilitar coberturas informativas en directo de periodismo móvil o MOJO (Mobile Journalism) a través de satélites.

El HUB de RTVE también cuenta con la participación de TelefonicaTSA, que contribuirán reforzando la infraestructura técnica y humana en aspectos de ingeniería, flujos de trabajo y cobertura de telefonía móvil; y Google, que pondrá a disposición todo su potencial de infraestructuras y servicios en la nube.

Asimismo, cuenta con la participación de la empresa Vigilanza, que ha desarrollado una plataforma de producción en la nube de vídeo en vivo, que combina captura móvil, realización multicámara en cloud y distribución multicanal para crear nuevos formatos y narrativas digitales; VSN, compañía tecnológica que participará en los temas de edición y gestión de contenidos en la nube, para indización automática y tareas de documentación; y Brainstorming multimediale, compañía tecnológica especializada en gráficos en tiempo real y realidad virtual, en el ámbito de la escenografía virtual (teletransportación) y realidad aumentada.

Participación ciudadana

Durante este evento, RTVE fomentará la participación ciudadana, promoviendo la colaboración de personas formadas en narrativas audiovisuales (los llamados ‘observadores de la información’), que podrán aportar contenidos audiovisuales con sus móviles. También se promoverá la participación de los llamados ‘colaboradores de la información’, es decir, aquellas personas que, siendo testigos fortuitos de un hecho noticiable, proporcionan material multimedia al medio de forma voluntaria para complementar la información. Con estas aportaciones se aumentará el valor de esta experiencia en el seno del Festival de Teatro Clásico de Almagro.

El próximo reto del proyecto Journalism Innovation HUB de RTVE, que tendrá una duración de dos años, se implementará en Talavera de la Reina, aprovechando el desarrollo de la telefonía 5G.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su , , , , ,
Di • 6 Jul, 2018
• Sezione: Attività commerciale, Televisione