it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/11/08/europa-cuenta-ya-con-76-canales-ultra-alta-definicion/

El vicepresidente senior de nuevos formatos televisivos en Eutelsat, Michel Chabrol, interviene en la 4K Sumit de Málaga para tomar el pulso al desarrollo de la Ultra Alta Definición.

Michel Chabrol en la 4K Summit 2018

Michel Chabrol, vicepresidente senior de nuevos formatos televisivos en Eutelsat, ha tomado el pulso en la 4K Summit que se celebra en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga hasta el próximo viernes al estado del arte de la Ultra Alta Definición en todo el mundo.

Actualmente existen 149 canales (57 servicios por satélite, 90 por IPTV y 2 en TDT) emitiendo en Ultra HD / 4K, experimentando un incremento del 19% en los últimos 6 meses.

Europa junto a la región Asia-Pacífico (no hay que perder de vista a China) está a la avanzadilla del desarrollo del 4K en cuanto a distribución de contenidos.

En el caso europeo, existen 76 canales UHD (20 satelitales, 40 ITV y ninguno en TDT salvo demos locales como son los casos de RTVE o Canal Sur).

LMichel Chabrol en la 4K Summit 2018UN tipología de los canales existentes en el mundo podríamos dividirlas en cuatro categorías: los de demostración y promoción; canales independientes, free to air, IPTV o DTH, que son nicho que no pueden permitirse por costes la emisión de contenidos premium; canales incluidos en los bouquets DTH, cable o IPTV, que tienen derechos de eventos y competiciones deportivas; y canales de eventos de televisiones nacionales que promovidos por sus departamentos de I+D están llevando a cabo experiencias en 4K.

Por parte de Eutelsat, a través de la red de su red satélital están ya emitiendo canales como NASA UHD, Fashion 4K, Canal+ 4K, TravelXP, Fun Box UHD, UltraHD Cinema o RMC Sport UHD, entre otros.
Chabrol ha destacado que tras el Mundial de Rusia se ha incrementado el interés por la retransmisión de eventos en directo en Ultra Alta Definición.

Por otro lado, el ejecutivo de Eutelsat ha hecho un repaso a la actividad de las principales organizaciones mundiales en torno a la Ultra Definición como son el Ultra HD Forum y la UHD Alliance. También ha destacado el papel de organizaciones nacionales como Deutsche Tv Platform (Alemania), DTG UK UHD Forum (Reino Unido), Ultra HD Forum (Italia), Forum Audiovisual Numérique (Francia). Chabrol no ha querido dejar la oportunidad para recordar que, por el momento, España no cuenta con ninguna asociación que agrupe los intereses empresariales en torno a la UHD.

Michel Chabrol en la 4K Summit 2018

Desarrollo del 4K

En cuanto al desarrollo del 4K, ha señalado que uno de los escollos continúa siendo la variedad de propuestas para trabajar con alto rango dinámico (HDR), encontrándonos propuestas estáticas como HLG o aquellos que se basan en metadatos como HDR10, Dolby Vision, Samsung HDR,…

En cualquier caso, Chabrol aboga que para garantizar la distribución masiva de contenidos 4K sería conveniente que los televisores contaran con la opción de poder activar el modo SDR o HDR. Además, todos los televisores deberían ser ya compatibles con UHD (incluyendo demodulador DVB-S2X para recibir señal directa de satélite) teniendo muy en cuenta la interoperatividad con HDMI.

Desde Eutelsat recomiendan a los productores y distribuidores de contenidos trabajar como mínimo a 50 o 60 fps, BT 2020 a 10 bits (en vídeo).

Por último, ha reconocido que en este momento el consumidor se siente confuso a la hora de adquirir un televisor 4K ya que, a su juicio, no se le está proporcionando una información clara.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su ,
Di • 8 Nov, 2018
• Sezione: Satellitare, Televisione, Televisore UHD