it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/11/08/huawei-4k-summit-soluciones-extremo-a-extremo-distribucion-contenidos-4k/

A la hora de distribuir contenidos de alta calidad, “el factor clave es el ancho de banda, y la gestión de la latencia, en ambos casos principalmente cuando se trata de eventos en directo”, ha asegurado Miguel Ángel González, Solution Architest de Huawei.

Miguel Ángel González (Huawei) en la 4K Summit 2018

Miguel Ángel González, Solution Architest de Huawei, ha presentado en la 4K Summit las soluciones que el fabricante chino ofrece para dar respuesta a la distribución de contenidos con la más alta calidad.

Al inicio de su presentación ha destacado que “los productores de contenidos se quejan de que sus contenidos de alta calidad se deslucen a través de las redes a la hora de llegar al usuario final”. Ante esta situación, “el factor clave es el ancho de banda, y la gestión de la latencia, en ambos casos principalmente cuando se trata de eventos en directo”, ha subrayado.

En cuanto a los dispositivos, estos tienen que poder decodificar y procesar contenidos 4K HDR y HFR sin pérdida alguna de calidad.

En lo que a codificación se refiere, a juicio de González, es clave reducir el ancho de banda a la hora de distribuir contenidos 4K. Si bien el ancho de banda se puede reducir con el H.265 en hasta un 35%, otras tecnologías como EyeQ desarrolladas por Harmonic permitirían reducir reducir aún más el bitrate. Además, reconoce que el futuro estándar H.266 podría ser una opción a tener muy en cuenta con la mirada puesta en el 8K.

El directivo de Huawei ha analizado otros factores que intervienen en la calidad y en la experiencia del usuario final como la concurrencia, especialmente durante la emisión de grandes eventos deportivos, o en prime time cuando la calidad de la red decrece habitualmente. Para mitigar el efecto pico en grandes eventos, considera necesario desarrollar nodos más cercanos al usuario y trabajar con arquitecturas M-ABR.

En cuanto a la latencia, el problema será aún mayor con la generación de contenidos UHD, ha reseñado.

Miguel Ángel González (Huawei) en la 4K Summit 2018

La propuesta de Huawei

Miguel Ángel González ha expuesto algunas de las soluciones de extremo a extremo que Huawei ha desarrollado para dar respuesta a todos estos retos. En codificación, cabe subrayar que el fabricante cerró una alianza estratégica con Harmonic y Articolo beneficiándose de la avanzada tecnología de ambas marcas.
Huawei cuenta con una plataforma propia que cubre cabecera, CDN, terminal y red. En su portfolio podemos encontrar desde servidores de streaming de alto rendimiento, a dispositivos y chipsets que soportan 4K HDR. Además el fabricante tiene una importante presencia en red pudiendo combinar diferentes soluciones para mejorar la calidad.

En esta 4K Summit está también demostrando interesantes herramientas que pretender ayudar a los productores de contenidos a llevar a cabo nuevos proyectos de forma inteligente.

Por último, González ha compartido dos casos de éxito que emplean la tecnología de Huawei. Por un lado, Sichuan Telecom, primera plataforma china que proporciona contenidos 4K a usuarios finales es una solución end to end que llega a más de 100 millones de usuarios. Por otro, Altibox (Noruega), con una propuesta extremo a extremo con tecnología 4K y multicast con numerosas cadenas en directo.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su , , ,
Di • 8 Nov, 2018
• Sezione: Problema, IP, Attività commerciale, Televisione, Televisione mobile, Televisore UHD