it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2018/12/17/tdf-evalua-posibilidades-tdt-uhd-un-tercer-canal-piloto/

A lo largo de los últimos cinco años, TDF ha estado realizando pruebas de emisión en Ultra Alta Definición a través de sus instalaciones en la Torre Eiffel.

El órgano regulador francés CSA ha autorizado a TDF a explotar un tercer canal piloto para llevar a cabo pruebas de emisiones en Ultra Alta Definición (UHD) en las zonas de Île-de-France, Nantes y Toulouse. El canal 83 se suma a los canales 81 y 82, ya en servicio desde 2014, emitidos por los canales de frecuencia TDT 26, 35 y 29 respectivamente.

Este nuevo proyecto confirma que el movimiento de migración hacia la UHD está muy avanzado a nivel industrial. Este desarrollo es un elemento central de la modernización de la TDT anunciada por la CSA y apoyada por el TDF, en la época de los Juegos Olímpicos de París de 2024.

Durante los últimos cinco años, TDF ha estado realizando pruebas a través de sus instalaciones de la Torre Eiffel. Los canales de TDT 81, 82 y ahora 83 son canales piloto emitidos en calidad UHD. En mayo de 2018, este modo experimental se extendió a la región de Île-de-France, así como a Nantes y Toulouse.

El operador ha llevado a cabo varios experimentos “multi-ciudad” en TDT para los espectadores equipados con un televisor UHD y DVB-T2/HEVC. En colaboración con fabricantes del sector audiovisual, canales de televisión y otros socios como la Federación Francesa de Tenis, TDF emite señales que incorporan las últimas tecnologías de mejora, ya sea WCG (Wide Color Gamut para la paleta de colores), HDR (High Dynamic Range para los contrastes) y próximamente HFR (High Frame Rate para la restitución del movimiento).

Al mismo tiempo, los espectadores están renovando gradualmente sus estaciones de recepción. La CSA señala, en el curso de su consulta, que el movimiento migratorio hacia la UHD está ya muy avanzado a nivel industrial. En 2017, el 31% de las ventas de televisión en Francia eran modelos UHD. La flota de televisión, que se ha renovado significativamente entre 2011 y 2016 tras el paso de la televisión analógica a la TDT y luego a la de alta definición, ha entrado ahora en una nueva fase de renovación.

Nueva experiencia para el espectador

La emisión de imágenes en formato UHD 4K ofrece a los espectadores una experiencia y una inmersión sin precedentes: cuatro veces más definición que la televisión de alta definición actual, fidelidad de color, luminancia y el doble de imágenes por segundo.

Como parte de los experimentos de radiodifusión UHD, Articolo, un socio de TDF, está gestionando la compresión digital mejorada de imágenes. Las ganancias de compresión logradas gracias a las mejoras en la aplicación de la norma HEVC han permitido considerar el lanzamiento de un tercer canal UHD (reducción del caudal necesario para el múltiplex UHD de 40 Mbit/s a 33 Mbit/s y codificación de canales de velocidad variable).

Las imágenes UHD de estos experimentos, filmadas en SDR (Standard Dynamic Range), fueron proporcionadas por The Explorer, INA y St Thomas Production. Un trabajo de conversión y optimización de estas imágenes en el formato HDR10, se llevó a cabo antes gracias a la tecnología desarrollada por el Instituto de Investigación Tecnológica B<>COM, demostrando así la madurez de este nuevo formato.

Torre Eiffel (TDF)

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su ,
Di • 17 Dec, 2018
• Sezione: TDT, Televisione, Televisore UHD