it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/09/13/soluciones-ip-eventos-directo-panasonic-ibc/

El fabricante reúne en Ámsterdam lo mejor de sus nuevas soluciones de conmutación y mezcla IP para eventos en directo de nueva generación, las prestaciones de la cámara 8K ROI y del sensor orgánico 8K, así como su última mesa de mezclas de vídeo 4K.

Panasonic en IBC 2019

Panasonic muestra en la feria IBC 2019 sus novedades en tecnología broadcast reuniendo lo mejor de sus nuevas soluciones de conmutación IP para eventos en directo de nueva generación, las prestaciones de la cámara 8K ROI y del sensor orgánico 8K, así como su última mesa de mezclas de vídeo 4K.

Panasonic presenta IBC su nueva plataforma basada en TI/IP, un avance del lanzamiento del producto que tendrá lugar en 2020. Este sistema de nueva generación se basa en un software de arquitectura abierta que aportará a varios mercados del sector videográfico una serie de innovaciones revolucionarias, empezando por un potente conmutador de vídeo para teledifusión.

Esta plataforma es totalmente independiente en cuanto a resolución y formato y se basa en la última tecnología de procesamiento de software y CPU/GPU, ofreciendo a los usuarios la opción de asignar capacidad de procesamiento con un 100% de eficiencia y alcanzar unos niveles de rendimiento actualmente impensables con los tradicionales productos basados en hardware. Ofrece procesamiento sin comprimir, auténticas entradas 4K sin compresión y compatibilidad total y simultánea con la banda base y las señales IP (como ST2110 y NDI).

La plataforma, que incluye las últimas tecnologías IP, también está preparada para la produzione remota y se puede integrar en un entorno totalmente basado en IP.

Gracias a una interfaz de usuario muy intuitiva y extremadamente bien diseñada, así como totalmente personalizable, esta plataforma establece un nuevo nivel de facilidad de uso para los usuarios. Y, además de ser compatible con prácticamente cualquier tipo de señal en un solo servidor, la plataforma ofrece una latencia extremadamente baja de 1 fotograma, convirtiéndola en una herramienta extraordinariamente potente en cualquier contexto y aplicación. Es la solución perfecta para realizar una transición sin problemas hacia el mundo IP y alcanzar un nuevo nivel de flexibilidad y control.

André Meterian, director de la unidad comercial de Sistemas de Vídeo Profesionales de Panasonic EMEA, comenta que “esta nueva plataforma de arquitectura modular y abierta representa un punto de inflexión para muchos clientes dedicados a la producción y entrega de vídeos de alta calidad, ya sea en directo o en estudio, porque les permite optimizar su inversión para el futuro a la vez que disfrutan de la máxima flexibilidad”.

“La conmutación IP para eventos en directo es solo el inicio de esta nueva plataforma. Su arquitectura de procesamiento de vídeo permite a los usuarios crear y ejecutar cualquier tipo de aplicación. En un futuro no muy lejano, esta nueva plataforma será la base de la producción audiovisual y se utilizará como procesador de vídeo, escalador, mezclador o servidor. En pocas palabras, no existen límites a lo que se puede lograr con esta plataforma en muchas aplicaciones”, añade.

Panasonic 8K Organic Sensor

Sensor orgánico 8K

Panasonic también expone en IBC 2019 su última tecnología de sensores orgánicos 8K. Diseñado para facilitar las tomas en formato de cámara gran angular con alta resolución, el sensor revoluciona la cobertura de acontecimientos deportivos comerciales y de eventos en directo.

Con el primer uso comercial previsto para los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020, la tecnología de sensores orgánicos presenta una serie de ventajas altamente competitivas. Esta tecnología integra un amplio rango dinámico que consigue generar más colores y unas imágenes con más calidad que nunca. Su filtro electrónico de densidad neutra (ENDF, por sus siglas en inglés) permite reducir o aumentar la entrada de luz de manera más progresiva que en sus equivalentes tradicionales con densidad neutra óptica (OND, por sus siglas en inglés) y, además, su innovador obturador global ofrece mayores ventajas respecto a los obturadores continuos actuales porque evita la inclinación al filmar imágenes dinámicas y también elimina la banda del flash de la iluminación en las cámaras fijas en eventos en directo y en conferencias de prensa.

Panasonic IBC 2019 8K ROI

Multicámara 8K ROI

Panasonic también presenta su nuevo sistema multicámara 8K ROI (Región de interés), que sin duda revolucionará el panorama de las producciones de teledifusión. Este sistema incluye una cámara multifuncional 8K (AK-SHB800), una unidad de procesamiento (AK-SHU800) y un software de control de encuadre (AK-SFC101).

Panasonic AK-SHB800El sistema 8K ROI permite generar 4 señales HD diferentes, o “cámaras virtuales”, a partir de un solo sistema de cámara 8K. El sensor 8K genera una imagen de gran tamaño en formato gran angular, a partir de la cual se pueden generar cuatro “recortes” independientes desde la unidad de procesamiento.

El sistema mejora la eficiencia operativa y reduce los costes en una amplia gama de aplicaciones de producción, tales como retransmisiones deportivas, puestas en escena y grabación de estudio. Además, integra tecnología de corrección visual automática, que garantiza la corrección y el recorte de cualquier imagen distorsionada con una imagen natural Full HD extraída a partir de la toma 8K principal.

Esta solución permite integrar varias cámaras al sistema de una cámara principal controlada por operador y conectada a otras cámaras secundarias adicionales, las cuales también se pueden programar antes del evento. Como resultado, permite a un único operador controlar varias cámaras con una serie de cortes preconfigurados para ofrecer funciones multicámara versátiles y al mismo tiempo económicas.

Panasonic AV-UHS500Nuevo mezclador 4K AV-UHS500

En la feria IBC 2019 también se puede ver el nuevo mezclador 4K compacto para eventos en directo AV-UHS500, compatible con 12G-SDI. Pensado para eventos en directo ofrece un excepcional rendimiento en las producciones audiovisuales en directo y se puede utilizar en para diversos usos, como la puesta en escena de eventos, la retransmisión desde emisoras y unidades móviles o las conferencias en universidades y auditorios.

El AV-UHS500, cuyo lanzamiento está previsto para febrero de 2020, representa el siguiente paso en la tecnología de mezcla y conmutación de Panasonic, que ha adquirido rápidamente un enorme prestigio como fabricante de mezcladores compactos para grabaciones en directo en estudios de radiodifusión, para entretenimiento en directo y para eventos deportivos.

El AV-UHS500 ofrece un alto nivel de funcionalidad dentro de su gama. Además de ofrecer compatibilidad multiformato 4K/3G/HD, este dispositivo permite conservar el mismo número de entradas y salidas HD aunque se trabaje en 4K.

También se han desarrollado cinco tarjetas opcionales que se adaptan a las necesidades de los clientes. Para una mayor flexibilidad y facilidad de uso, se pueden instalar tarjetas opcionales adicionales para aumentar el número de entradas hasta 16 SDI u 8 HDMI, lo que garantiza un funcionamiento intuitivo en eventos importantes que requieren un gran número de cámaras. La unidad está equipada con 5 keyers, incluyendo 2 canales de croma y 2 canales de PinP, que permiten conseguir una amplia variedad de efectos de producción. El conmutador también dispone de una función de conversión de subida/bajada, una función de conversión HDR/SDR y una función de conversión ITU-R BT.2020/BT.709. Todo ello hace que este equipo sea lo bastante flexible como para poder seleccionar la salida de vídeo más conveniente en aquellos entornos donde se utilicen diversos formatos.

Panasonic Brainstorm IBC 2019 2

La importancia de los partners

Como queda patente en su stand en IBC, Panasonic ha apostado por integrar tecnologías de terceros llegando acuerdo con partners de diferentes áreas. Así, podemos comprobar las posibilidades que brinda para realidad aumentada su acuerdo con la compañía española Brainstorming.

La colaboración de Brainstorm y Panasonic para el desarrollo de los datos de tracking de PTZF (Pan, Tilt, Zoom y Foco) de la cámara AW-UE150W/K conjuntamente con la tecnología InfinitySet alcanza resultados sorprendentes en la integración de personas reales y elementos virtuales en aplicaciones de realidad aumentada.

En cuanto a realidad virtual, Panasonic también está llevando a cabo una demostración junto a Zero Density.

En el set de demo, podemos ver también en acción el pedestal automático Autopod desarrollado por Panapod. Esta columna se controla desde el propio panel, integrándose con cámaras PTZ de Panasonic.

Panasonic AJ-CX4000

AJ-CX4000

Destacar, por último, el preestreno del nuevo camcorder P2 4K, AJ-CX4000. Con una montura de lente B4 intercambiable, este camcoerder está equipado con un sensor de imagen de gran tamaño de 11MP y permite la grabación de imágenes de alta calidad de 4K (UHD) con una resolución horizontal de 2000 líneas de TV.

Ofrece una salida UHD 60p 10-bit 4:2:2:2 vía 12G-SDI y posibilidad de live streaming directamente con RTSP, RTMP y RTMPS.

Su soporte de hombro de diseño ergonómico optimizado para la cobertura de noticias, documentales y deportes.

Acceso al ESPECIAL IBC 2019 en Panorama

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su , , ,
Di • 13 Sep, 2019
• Sezione: Bacino idrografico, Problema, Studio, PA Especiales Megadestacado