it:lang="it-IT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/10/11/medios-publicos-europeos-alertan-plataformas-globales-sin-una-regulacion/

Las plataformas globales han cambiado profundamente la forma en que las personas acceden y consumen contenidos. Los cinco grandes broadcasters públicos y la UER alertan sobre el impacto de estas nuevas plataformas.

Sede central UER

Los cinco grandes operadores públicos de radiotelevisión (BBC, France Télévisions, ARD, ZDF, RAIRTVE) junto a la Unión Europea de Radiodifusión han hecho público un comunicado en el que alertan sobre el impacto de las plataformas globales en Europa.

A su juicio, en un mundo cada vez más polarizado, el aumento de las fuerzas extremistas está alimentado por la creciente desconfianza de las personas en las instituciones y la insidiosa propagación de la desinformación y el discurso del odio.

Lui rápido aumento de plataformas globales sin una regulación es también un fértil caldo de cultivo para difundir mensajes que manipulan, tergiversan e incluso influyen en el curso de las elecciones. Los líderes de las empresas de radiotelevisión más importantes de Europa consideran que éste no es el camino.

Los medios públicos de radiodifusión de todo Europa invierten cada año más de dieciocho mil millones de euros en contenidos, la gran mayoría de origen nacional o de la UE. Sus investigaciones demuestran una y otra vez que unos medios públicos fuertes son cruciales para unas democracias sanas.

La nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha expresado su deseo de “crear una Europa preparada para la Era Digital”. Úrsula von der Leyen cree que “Europa puede conseguirlo si construimos sobre nuestras fortalezas y nuestros valores”.

En un continente de culturas diversas y perspectivas políticas divergentes en ocasiones es fácil olvidar que la libertad de expresión y unos medios de comunicación libres han sido valores compartidos de la democracia europea.

“Ahora estos valores están bajo amenaza. Nunca desde el final de la censura estatal en Europa el pluralismo ha estado tan amenazado como ahora. En esta época los guardianes están siendo sustituidos por algoritmos”, aseguran en sus misivas las televisiones públicas.

Las plataformas globales han cambiado profundamente la forma en que las personas acceden y consumen contenidos. También están interrumpiendo bruscamente la forma en que los contenidos de los medios de comunicación europeos son emitidos, atribuidos y remunerados. Determinar cómo afrontar estos cambios constantes de manera que se respeten y mantengan nuestros valores y haga que los ciudadanos europeos estén preparados para el futuro es una prioridad urgente para los líderes europeos.

IL disrupción en el sector mediático no es algo malo en sí misma, subrayan en el comunicado. Estimula la innovación y abre oportunidades para las audiencias y los creadores. El reto es que muchas plataformas han evolucionado y pasado de distribuidores a poderosos garantes que dictaminan la prominencia, la presentación y la retirada de contenidos de terceras partes. Cuando el contenido del servicio público resulta más difícil de encontrar e identificar son los consumidores quienes sufren en última instancia ya que son desprovistos del contenido en el que más confían, valoran y del que dependen.

Responsabilidad muy limitada

Mientras que las radiotelevisiones públicas tienen total responsabilidad editorial sobre el contenido que publican y a la vez está regulado por un estricto marco legal europeo, los operadores de las plataformas tienen una responsabilidad muy limitada sobre el contenido que emiten a pesar del impacto negativo que pueden tener en la formación de opinión. Éste es tan solo uno de los muchos desequilibrios que hay que corregir.

Afrontar la expansión de las “noticias falsas” y la desinformación es absolutamente crucial. Pero no es suficiente para asegurar que las personas tengan acceso a una pluralidad de opiniones. Europa necesita un entorno digital justo y transparente, construido sobre el reglamento general de la protección de datos (GDPR) si es que queremos asegurar la soberanía digital.

Con el fin de que las personas puedan encontrar y acceder con facilidad a una información y programación de alta calidad y fiable pedimos una regulación que garantice la prominencia de los contenidos de valor público en las principales plataformas. Una clara atribución de la marca también posibilitará que los ciudadanos comprueben la fuente del contenido y se consiga de alguna manera revertir el declive de la confianza en los medios.

Los cinco grandes y la UER consideran necesaria de forma urgente una legislación que obligue a las plataformas a garantizar acceso a los datos de los consumidores. Estos datos permiten a los medios públicos crear contenido a medida para satisfacer las exigencias de la nueva audiencia, en línea con las leyes de protección de datos. Esto pondría fin a la actual situación en la que ponemos nuestro contenido disponible en las plataformas más destacadas que se benefician ampliamente de esos datos, pero que en muchos casos se niegan a compartir.

Ursula von der Leyen subraya que “se trata de aprovechar las oportunidades de la era digital dentro de unos límites seguros y éticos”. Conseguir ese equilibrio es uno de los retos más urgentes que afronta su equipo en los próximos años.

“Actúen rápido y Europa tendrá la oportunidad de establecerse como el líder global en este espacio, promover la soberanía digital y en última instancia salvaguardar la democracia europea. Si se mueven demasiado despacio puede que sea demasiado tarde para actuar una vez que se den cuenta de lo que hemos perdido”, afirman en esta cara firmada por Tony Hall, director general de BBC y presidente de UER; Delphine Ernott Cunci, CEO de France Télévisions y vicepresidente de UER; Ulrich Wilhelm, director general de Bayerischer Rundfunk y presidente de ARD; Thomas Bellut, director general de ZDF; Marcello Foa, presidente de RAI; Rosa María Mateo, administradora única de RTVE; y Noël Curran, director general de UER.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su ,
Di • 11 Oct, 2019
• Sezione: Attività commerciale, Televisione