it:lang="it-IT"
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2019/10/28/madrid-cataluna-y-cantabria-14-de-noviembre-segundo-dividendo-digital/

Solo en la Comunidad de Madrid, esta migración podría afectar a más de 112.000 comunidades donde residen cerca de 5 millones de usuarios.

Un totale di 2.413 municipios podrán a partir del 14 novembre adaptar sus antenas colectivas para la recepción de Televisión Digital Terrestre como consecuencia del Segundo Dividendo Digital que liberará la banda de 700 MHz. para el despliegue de las nuevas redes 5G.

Hasta la fecha, se han adaptado ya las comunidades de vecinos de 2.413 municipios de Andalucía, Aragón, Castilla La-Mancha, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Navarra y País Vasco.

Ahora, en esta oleada nueva oleada se encenderán las nuevas frecuencias de televisión digital terrestre en las comunidades autónomas de Canarias, Cantabria, Cataluña y Madrid así como en algunos municipios de Aragón, Castellón, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Solo en la Comunidad de Madrid, esta migración podría afectar a más de 112.000 comunidades donde residen cerca de 5 millones de vecinos.

Hasta la fecha final del apagón de las antiguas frecuencias, prevista para antes del 30 de junio de 2020, los operadores de televisión emitirán en simulcast en las nuevas frecuencias. El Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre establece la división del territorio en 75 áreas geográficas, de las que 43 ya habrán empezado el proceso a partir del próximo 14 de noviembre. Las restantes se iniciarán en el primer trimestre de 2020.

En total, 850.000 edificios comunitarios en toda España se verán afectados por esta migración que conlleva la readaptación de los amplificadores en las cabeceras de distribución decada comunidad y la consecuente resintonización en los televisores de los usuarios.

El proceso del Segundo Dividendo Digital no implicará la aparición ni desaparición de canales de televisión, que simplemente se desplazan de frecuencia, ni la obsolescencia de televisores ni descodificadores de TDT. Asimismo, dependiendo de su tipología, en algunos edificios no será necesario adaptar las instalaciones de recepción de la señal de televisión, mientras que en los que sea preciso hacerlo las comunidades de propietarios podrán solicitar las ayudas previstas por el Gobierno.
Durante el cambio de frecuencias de TDT, con el fin de facilitar la transición y minimizar el impacto para la ciudadanía, las cadenas de televisión emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast) antes de proceder al apagado de esta última. Esta emisión simultánea tendrá una duración de seis meses en la mayor parte de los municipios y de tres meses en alguno de ellos.

Para llevar a cabo la adaptación, las comunidades de propietarios de los edificios en los que sea preciso realizar cambios en los sistemas de recepción de la señal de televisión deberán contactar con un instalador registrado para efectuarlos. Habitualmente, será el administrador de fincas o el presidente de la comunidad de propietarios quien contacte con la empresa instaladora, siendo lo más recomendable comparar distintos precios antes de tomar la decisión de contratar con alguna. Aquellas comunidades que, siendo necesario, no realicen las adaptaciones precisas en los sistemas de recepción de la señal TDT de sus edificios, podrían dejar de ver algunos de los canales de televisión de los que disfrutan en la actualidad hasta que las lleven a cabo.

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su
Di • 28 Oct, 2019
• Sezione: Attività commerciale, TDT, Televisione