it:lang="it-IT"
1
1
https://www.panoramaaudiovisual.com/en/2020/01/26/alberto-iglesias-goya-musica-dolor-y-gloria/

De nuevo con Almodóvar, Iglesias consigue el reconocimiento de la Academia por poner la banda sonora a ‘Dolor y gloria’, una historia muy personal con matices sutiles.

Alberto Iglesias (Goyas 2020)

El nombre de Alberto Iglesias va indisociablemente unido al de los Goya ya que tiene en su haber once, incluyendo el que ha conseguido este año por Dolor y gloria. Possedere Alejandro Amenábar, competidor suyo en esta categoría dijo durante su paso por la alfombra roja que Iglesias era “el maestro”.

De nuevo con Pedro Almodovar consigue el reconocimiento de la Academia por poner la banda sonora a una historia muy personal con matices sutiles. Iglesias al recoger la estauilla llegó a afirmar: “el cine de Pedro Almodóvar me ha hecho más libre”.

Para componer la música de esta película, Iglesias declara que “la inspiración me vino de la admiración que tengo por Almodóvar y por todo ese elenco de actores y actrices que interpretan la historia de una forma magistral. Mi intención era que el espectador percibiera el ambiente como una ficción aunque pueda haber rasgos autobiográficos del director. No es él quien está narrando”.

Alberto Iglesias (Goyas 2020)El compositor donostiarra rompe su propio récord con esta undécima estatuilla. El nombre de Iglesias estuvo asociado en un primer momento a la obra de Julio Medem. De hecho sus primeros Goya le llegaron por sus composiciones para La ardilla roja (1993), Tierra (1996) y Los amantes del Círculo Polar (1998). El primer Goya con Almodóvar le llegó con Todo sobre mi madre. A estos le siguieron Hable con ellaVolver. Ha trabajado con diferentes cineastas de estilos muy distintos y ha sabido captar el espíritu de cada uno de ellos en filmes como También la lluvia de Iciar Bollaín o Yuli.

A pesar de la larga relación profesional que le une con Almodóvar, Alberto Iglesias reconoce que en cada trabajo se plantean retos nuevos, “cada película es distinta, aunque se trate del mismo director. Pedro es muy exigente, también consigo mismo. Me exige lo mejor de mí y me hace ser mejor compositor. Las películas de Pedro suelen tener mucho diálogo y trato de combinar los diálogos de manera en que la música pueda conectar y apoyar”.

La banda sonora compuesta por Alberto Iglesias para Dolor y Gloria, ya ganó el premio a la mejor música original entre las 21 películas de la sección oficial del Cannes Soundtrack, un galardón independiente, cuyo jurado está compuesto por 30 periodistas internacionales y que ha cumplido su novena edición. El premio se decide en una votación del jurado, sin deliberación previa, y en el que se tienen en cuenta únicamente las composiciones originales.

Acceso al ESPECIAL GOYAS 2020 en Panorama

Ti è piaciuto questo articolo?

Iscriviti al nostro RSS Feed e non ti mancherà nulla.

Altri articoli su ,
Di • 26 Jan, 2020
• Sezione: Audio, Cinema, PA speciale in primo piano